Día 5: Volcán del Cuervo - Montaña Colorada - La Geria - Museo y Monumento al Campesino - Centro de Interpretación del Timanfaya - Tías - Las Salinas de Janubio - Playa Blanca.
Playas, buena gastronomía, windsurf y relax se combinan en esta zona geográfica de Lanzarote donde hay espacio para el descanso pero también para disfrutar de deportes acuáticos en sus numerosas playas.
Para empezar el día y antes de asomarnos a la costa optamos por dos rutas de senderismo sencillas:
Volcán del Cuervo
Caldera Colorada
Esta montaña se caracteriza por su color rojizo y porque aquí se encuentra la bomba volcánica más grande del mundo.
Una bomba volcánica en es un glóbulo de roca fundida que es expulsada al exterior por los volcanes durante una erupción.
La Geria
Esta zona de singular paisaje volcánico es un Espacio Natural Protegido que ocupa terrenos de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise.
Aquí se producen unos excelentes vinos blancos y dulces con denominación de origen. ¿La técnica? Un hoyo cónico excavado en capas naturales de grava volcánica de varios metros de profundidad, en el centro del cual se planta una vid, y en cuyo borde se coloca una media luna de rocas como protección contra el viento.
Casa - Museo y Monumento al campesino
Situada en el centro geográfico de Lanzarote, en el municipio de San Bartolomé, encontramos esta obra del genial César Manrique. Se trata de dar valor y mostrar el esfuerzo de los campesinos lanzaroteños en un terreno hostil haciendo un recorrido por la agricultura, artesanía y gastronomía tradicional.
El Monumento al Campesino , también llamado Monumento a la fecundidad de César Manrique, completa este conjunto arquitectónico. La escultura se levantó en el año 1969 constituyendo todo un ejemplo de arte vanguardista y moderno.
Centro de Interpretación del Timanfaya
Tías
El territorio de Tías, se levanta en una suave ladera y sus casas se colocan escalonadas sobre la misma, presidida por la Iglesia Ntra. Sra de La Candelaria.
Aquí vivió sus últimos 18 años el Premio Nóbel de Literatura José Saramago y esta localidad ha homenajeado al escritor portugués con una escultura de acero de casi 5 metros.
Las Salinas del Janubio
Situadas entre La Punta del Volcán y el Risco de la Caletita, , estas salinas de 440.000 metros resultan espectaculares por su explosión de colores y el conjunto arquitectónico que configuran una singular estampa.
El ingenio lanzaroteño produce en 1895 un tipo de salina denominada “salina de barro con forro de piedra”, empleando pozos y molinos de viento, rompiendo así la dependencia de la línea costera. Su configuración actual se debe al 1915.
Playa Blanca
Situada frente a un brazo de mar, el estrecho de la Bocaina, que separa la isla de Lanzarote de Fuerteventura, Playa Blanca pertenece al municipio de Yaiza.
Aunque podríamos pensar que se trata de una de las muchas playas de la isla, estamos hablando de una localidad que mezcla la tradición de un pequeño pueblo de pescadores con todos los servicios turísticos de uno de los destinos vacacionales preferidos en Lanzarote.
Su puerto deportivo es Marina Rubicón. El nombre es en honor al primer campamento castellano montado por los conquistadores de la isla. Desde aquí y en tan solo 45 minutos e ferry se llega a la isla vecina de Fuerteventura.
0 comments:
Publicar un comentario