domingo, 26 de junio de 2022

Ruta: Cueva de la Vieja el Monte


Recorriendo un bonito hayedo cerca del pueblo de Riaño, llegaremos hasta la Cueva de la Vieja el Monte. Disfrutaremos en este recorrido de un hermoso paisaje y quién sabe, si tenemos suerte veremos a la escurridiza anciana.

¿Quien es la Vieja del Monte?

Cuenta la leyenda  que en una cueva de las montañas de León habita la  Vieja del Monte. En una cueva aledaña a la suya amasa el pan que luego entregará a los padres que a su vez se lo darán a sus hijos junto a avellanas, manzanas y otros manjares cuando hayan regresado a sus casas.

Se trata de una Vieja buena que convive en armonía con los animales del bosque. Hay quien dice que siempre la acompaña un dócil lobo. Viste con una saya y ropa tradicional leonesa y lleva una media de cada color.

Si llegáis hasta la Cueva y no la veis es porque se encuentra por el bosque recolectando frutos silvestres que le sirvan de alimento. Solo se la ve en Navidad cuando baja a ver a los niños.

Los más veteranos del lugar cuentan cómo esperaban ansiosos el regreso de sus padres del monte para rebuscar entre los zurrones los presentes que les mandaba la Vieja del Monte.

La ruta

La ruta se inicia en el parking que hay a un lado de la carretera N 621 antes de entrar en el viaducto en dirección a Riaño.


Tomando el camino de tierra que se interna en un pinar avanzamos bordeando el pantano hasta salir a una zona más abierta que nos ofrece las vistas de Riaño, la Sierra de Riaño y el Pico Yordas.


Tras adentrarnos en el Valle que forma el arroyo de Vallarqué, llegaremos a una bifurcación. El sendero de la derecha nos conduce hasta el área recreativa Las Biescas con bancos y una fuente.


Tomamos el camino de la izquierda que nos introduce en el frondoso hayedo de las Biescas en ligero ascenso. Unos metros más adelante nos encontramos con el cartel que anuncia  la situación de la Cueva a nuestra izquierda.


En apenas 50 metros de pendiente estaremos  frente a la cueva y un cartel que relata su leyenda. En su interior se pueden ver desde hierbas medicinales hasta un jergón con mullido de escobas, un caldero con monedas, el horno donde amasa el pan, un jarro de madera, perchas y diversos utensilios para sus tareas.


Desandamos el último tramo para ir hasta el Mirador de Las Biescas asentado sobre una antigua escombrera de una mina. Desde aquí se puede ver el Pico Gilbo, Cuero Cabrón, Peña Collada y el Pico Yordas.

Toca regresar por el mismo camino.

Vídeo de la ruta

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario