Peñalba de Santiago se encuentra a 1100 metros de altitud, junto al Valle del Silencio, en plena comarca del Bierzo. Aquí las viviendas se apiñan en un montículo rocoso de color blanquecino en torno a la Iglesia de Santiago de Peñalba, toda una joya del arte mozárabe que se conserva desde el siglo X.
Desde el 2008, el pueblo es Bien de Interés Cultural y, desde 2016, forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Datos interesantes sobre Peñalba de Santiago
🟢 Desde aquí podemos ver las principales cumbres de los montes Aquilanos: Cabeza de la Yegua (2142 m), Pieco Tuerto (2051 m) y Aquiana (1846 m ).
🟢 Su privilegiada situación alejada del mundanal ruido, atrajo a monjes y anacoretas que eligieron esta zona para su particular retiro. Para ello construyeron ermitas y monasterios dando lugar a un fenómeno conocido como la Tebaida leonesa. Hay que mencionar como claros protagonistas de este fenómeno a San Fructuoso y San Genadio.
🟢 A mediados del siglo XIII, Alfonso IX cede todos los bienes del monasterio de Peñalba al cabildo catedralicio de Astorga y desde entonces el pueblo permaneció aislado.
🟢 En la segunda mitad del siglo XX fue declarado "Paraje Pintoresco" y hoy en día es reclamo para los amantes de turismo rural.
Cómo llegar
Desde Ponferrada tenemos dos opciones:
Por LE-CV-192/21, con 24,1 kilómetros
Por LE-158/4, con 21,8 kilómetros
No te puedes perder en Peñalba de Santiago:
Pasear por sus calles
El núcleo urbano de Peñalba de Santiago nos permite pasear por tres zonas bien diferenciadas. La primera y más antigua, se encuentra en la zona alta que surge en torno a un monasterio del Medievo dedicado a Santiago de Compostela. La segunda zona ocupa el espacio en el que antiguamente se situaba el monasterio y, la tercera, al sur del municipio y frente a la iglesia, es el lugar que ocupaban las huertas y el cementerio de los monjes.
Paseamos por sus empinadas y angostas calles contemplando a nuestro alrededor el único exponente que queda ya de arquitectura popular berciana. Las viviendas se caracterizan por sus tejados de pizarra, gruesos muros de piedra y amplios corredores en voladizo, todo ello en un impecable estado de conservación.
Iglesia de Santiago de Peñalba
Esta joya del arte mozárabe que formaba parte de un conjunto monástico hoy desaparecido fue construida por iniciativa de San Genadio de Astorga a comienzos del siglo X coincidiendo con el reinado de Ramiro II.
Una puerta con doble arco de herradura que se apoyan sobre tres columnas de mármol nos lleva hasta su interior Una vez dentro, observamos los dos ábsides y otros dos compartimentos centrales entre ellos.
Vídeo de Peñalba de Santiago
También te puede interesar...
Si te interesa tener más información sobre alguno de los sitios del listado, haz clic en la imagen.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1975, se sitúa en el Bierzo Alto, a escasos kilómetros de Ponferrada. Todo en Molinaseca emana sabor medieval e invita a pasear siguiendo los pasos de los peregrinos del Camino de Santiago entre unas callejuelas que conservan toda la esencia de su arquitectura popular.
Datos interesantes sobre Molinaseca
🟠 Se sabe que en época de dominación romana, Molinaseca fue un importante núcleo minero aunque su desarrollo como localidad está estrechamente ligado al puente de los Peregrinos sobre el río Meruelo.
🟠 En la Edad Media, la villa pasó a formar parte del reino de León y se construyen sus primeras ermitas y hospitales.
🟠 El señorío posterior de la Molinaseca se repartió entre la Abadesa de Carrizo, el abad del Monasterio de Sandoval y el Obispo de Astorga.
🟠 Los amantes de la gastronomía local no pueden perderse el codiciado botillo que, elaborado con diversas partes del cerdo y acompañado de cachelos, berza o garbanzos, no defraudará a los paladares más exigentes.
Cómo llegar
Desde la carretera LE-142 que une Astorga y Ponferrada.
Desde Ponferrada hay servicio público de autobús los miércoles y domingos en dos horarios diferentes.
No te puedes perder en Molinaseca:
Buda de Molinaseca en el albergue de peregrinos San Roque
Esta escultura conocida por los orientales como Kannon representa la figura femenina de Buda y está tallada sobre un nogal vivo. Su significado está ligado a la compasión.
El autor es el escultor Fumiaki Oita conocido como Bonkai y que domina una técnica llamada Ikiki jizo que puede traducirse como "buda en madera viva". Con esta escultura se pretende estrechar lazos de hermanamiento entre el Camino de Santiago y la Ruta de los 88 Templos de Shikoku, en Japón. Ambas son las únicas rutas de peregrinación calificadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Plaza y Crucero del Santo Cristo
En la plaza homónima de Molinaseca donde culmina la calle Real, se alza este crucero que reposa sobre un pedestal de planta cuadrada con cuatro escalones. En él se apoya la columna octogonal rematada con una cruz de granito y una hornacina de cristal con la imagen de un Cristo crucificado en su interior.
También en esta plaza, como no podía ser de otro modo, se encuentra desde 1995 el Monumento al Peregrino que representa en piedra a Santiago peregrino.
Palacio Cangas y Pambley
Este palacio se distingue por su original fachada enmarcada entre dos torres. Los escudos con las armas de la familia que podemos contemplar en ella han sido declarados Bien de Interés Cultural.
Se repiten esta edificación varias figuras, entre las que cabe destacar: El árbol y el caballero, símbolos de la antigua nobleza; La torre, que simboliza la generosidad con la que el caballero ofrece servicio a oa patria y el rey; El león que encarna el espíritu generoso, guerrero, la vigilancia, el dominio y la soberanía; Finalmente, está el río que representa al caballero erudito y afortunado.
Plaza el Rollo
Esta plaza con el firme empedrado y que pasaría por una calle ancha está flanqueada por un conjunto de coloridas casas, alguna de ellas porticadas.
Aquí se ubicaba la antigua audiencia donde habría un rollo de justicia que daría nombre a este espacio.
Calle Real, 40 (marca del rey)
Esta calle se ha convertido en la arteria principal de Molinaseca y paso obligado de los peregrinos que se dirigen a Santiago. Iniciamos su recorrido en el Puente Romano y concluye en el crucero del Santo Cristo.
Además de las casas con su típica y atractiva arquitectura tradicional cargada de galerías voladas en madera de castaño y unas escaleras en el exterior que conducen hasta ellas, podemos destacar la Casona de Don Pelegrín o Palacio de Balboa justo al comienzo de la calle y el Palacio de Cangas de Pambley.
Llegados al número 40 de esta calle, veremos cómo una de sus viviendas sobresale entre las demás provocando un estrechamiento. Si nos fijamos bien encontraremos una marca a modo de círculos concéntricos en uno de los laterales, indicativo de que se trata de una residencia real. Según cuentan este edificio era ocupado por los monarcas de León cuando acudían a esta parte del reino.
Plaza García Rey
Esta alargada plaza transcurre paralela a la Calle Real y debe su nombre al Comandante de Infantería y profesor de la Academia de Toledo, García Rey. En ella encuentramos el Ayuntamiento de la Villa y, en el centro de la misma, una fuente de piedra decora este tranquilo paseo que al no formar parte del Camino de Santiago resulta más tranquilo y apacible.
Parece ser que antaño había en este lugar dos hornos comunales que fueron suprimidos para dar espacio a la plaza.
Iglesia San Nicolás de Bari
Edificado en lo alto de una loma en la segunda mitad del siglo XVII, este templo se alza majestuoso y señorial dominando toda la villa.
Si tenemos la suerte de estar por el lugar a las doce de la mañana podremos escuchar el replique de campañas entonando el Ave María de Lourdes. Al templo se accede a través de una portada barroca que encontramos en el muro sur y que es obra del maestro de cantería Juan de Collado. En el primer cuerpo de la torre vemos una hornacina con la escultura en piedra de San Nicolás y el símbolo de uno de sus milagros.
Playa fluvial
El río Meruelo que nace de la unión de los ríos Complugo y Carracedo con el arroyo de Prada, posee varios lugares a lo largo de su recorrido donde su caudal se embalsa y las riberas se transforman en una bonita playa fluvial.
Enclavada en pleno corazón de la Villa es punto de encuentro para sus habitantes y aquellos peregrinos que calman en estas aguas el cansancio de sus doloridos pies.
Puente romano sobre el río Meruelo
El Puente Romano o Puente de los Peregrinos, está íntimamente ligado al nacimiento de la Villa de Molinaseca y como no podía ser de otro modo a la ruta del Camino de Santiago Francés.
Se trata de un puente peatonal construido en sillería sobre uno anterior, probablemente de origen romano, en el siglo XII, y que a lo largo de su historia fue objeto de varias reformas y ampliaciones.
Los siete arcos u ojos que se conservan son el fruto de la construcción medieval, siendo los tres primeros los que parecen haber sufrido menos modificaciones posteriormente. Otro aspecto notable y bastante evidente es la variación de su ancho, que pasa de los 2 metros aproximadamente que encontramos a la entrada, hasta los casi cuatro llegados al otro extremo, a la entrada del caserío.
Santuario de Nuestra Señora de las Angustias
Este Santuario se localiza en uno de los puntos más importantes que une Astorga con Santo Tomás de las Ollas por el paso de Foncebadón, de ahí que esté muy ligado al Camino de Santiago. Es el primer edificio sagrado que encuentran los peregrinos a su llegada a Molinaseca.
ℹ️ Muy interesante:
Cuentan que los segadores gallegos que acudían a Castilla por este camino, al regresar de la siega dejaban en el santuario sus hoces como ofrenda y agradecimiento a la Virgen. Antes de hacerlo, se extendió la costumbre entre ellos y los peregrinos de arrancar con esta herramienta una pequeña astilla de las puertas a modo de reliquia, lo que obligó a forrar las maderas con chapas de hierro para evitar su deterioro.
En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, una talla realizada en madera de nogal que reposa sobre un majestuoso trono de estilo neoclásico.
Cada 15 y 16 de agosto en honor a la Virgen se celebran las fiestas de esta localidad en las que destaca su tradicional "Fiesta del Agua". Durante la misma, caldero en mano, propios y extraños se enzarzan en una peculiar batalla con más de 60 años de tradición.
Vídeo de Molinaseca
También te puede interesar...
Si te interesa tener más información sobre alguno de los sitios del listado, haz clic en la imagen.
Nos encontramos en la capital del Bierzo, en pleno centro geográfico de un territorio que invita a explorar su variopinto paisaje. La riqueza del patrimonio artístico y cultural que lo rodea te cautivará y la magia que desprenden sus pueblos te harán viajar en el tiempo siglos atrás.
Para hallar los orígenes de Ponferrada tenemos que remontarnos hasta la Edad Media cuando surge como asentamiento alrededor del Camino de Santiago...
Un poco de historia
🟢 En torno a un puente levantado para librar el río Sil y facilitar el camino a los peregrinos que se dirigían a Santiago, el Pons Ferrata, fue creciendo un primitivo grupo de habitantes.
🟢 Poco tiempo después, en 1086, se funda la Iglesia de San Pedro y junto a ella se va desarrollando otro pequeño núcleo de población favorecido por los primeros fueros que el rey leonés Fernando II le concede.
🟢 Será en los siglos XIII y XIV cuando Ponferrada, ya amurallada, crece y se desarrolla al aparecer los gremios de campesinos, comerciantes y artesanos favorecidos por el Camino.
🟢 Entre los siglos XVI y XVIII experimenta una importante expansión com urbe y a esta época pertenecen los edificios más singulares y notables.
🟢 En el siglo XX tendrá lugar el definitivo despegue económico de la ciudad con el descubrimiento y explotación del hierro y carbón, unido a la instalación de la central térmica de Endesa en 1949.
Cómo llegar
A través de la A6, Autovía Madrid-A Coruña, el acceso por carretera según la dirección sería:
Dirección Madrid - A Coruña, tomamos la salida 382.
Dirección A Coruña - Madrid, tomamos la salida 388.
No te puedes perder en Ponferrada:
La Casa Consistorial
La Casa Consistorial es un edificio barroco construido entre los años 1692 y 1705. Se encuentra situada en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad y destaca por las dos torres rematadas con una esbelta aguja al estilo Austria que flanquean la estructura central.
Torre del Reloj
El Arco o Puerta de las Eras, la única puerta de la antigua muralla medieval que se conserva, nos da paso a la calle del Reloj en pleno casco histórico y una de las más famosas de la ciudad.
Sobre ella, se alza la Torre del Reloj, un notable y singular edificio que por su privilegiada ubicación se ha convertido en lugar de paso para visitantes y peregrinos que recorren la ciudad. Está formada por tres cuerpos levantados sobre una planta rectangular con un arco de medio punto.
Como se puede deducir, el elemento más representativo de esta torre es el reloj pero también podemos destacar la campana que se aloja en el tercer cuerpo añadido en 1693 y que está rematado por un esbelto chapitel. Se puede acceder hasta ella a través de unas escaleras exteriores desde la Calle Carnicerías.
Basílica de Nuestra Señora de La Encina
Cuenta la leyenda que la talla de la Virgen fue traída sobre el año 450 desde Jerusalén por el Santo Toribio, obispo de Astorga. En el siglo IX, el Obispo San Juanacio la escondería para protegerla de las invasiones musulmanas. Años después, tras perderse su pista, fue encontrada por los templarios en el interior de una encina cuando estaban recogiendo leña, de ahí el nombre de la basílica que la custodia.
La construcción de este templo de estilo renacentista fue iniciada en 1573 y en él hay que destacar, en primer lugar, la torre que con sus 50 metros de altura destaca desde cualquier punto de Ponferrada. En segundo lugar, merece también especial mención la portada principal que como si de un retablo barroco se tratase, está compuesto por un arco de medio punto con dos columnas a ambos lados.
En su interior destaca el Retablo Mayor de madera policromada perteneciente a la escuela de Gregorio Fernández fechada entre 1630 y 1640.
Parklet
El parklet de Ponferrada se erige sobre el puente García Ojeda y nos ofrece una panorámica espectacular con vistas al Castillo de los Templarios, el río Sil y la zona de La Puebla.
El parklet que puede ser temporal o permanente, está concebido como un espacio público para que las personas puedan disfrutar de la ciudad en espacios urbanos donde es difícil crear parques o jardines.
La instalación toma como modelo el existente en la ciudad estadounidense de San Francisco, una de las pioneras en poner en marcha este tipo de terrazas.
Castillo de los Templarios
🟡 En el interior de este espectacular castillo han sido encontrados restos que datan sus orígenes en un antiguo asentamiento de la primera Edad del Hierro. Su privilegiada ubicación y la escarpada ladera del río Sil sirvieron de protección natural durante siglos a sus pobladores.
🟡 En el año 1178 con la intención de proteger el Camino de Santiago y servir a los intereses de los reyes Fernando II y Alfonso IX, los templarios se instalan en el castillo en el que permanecerán durante siglo y medio.
🟡 Ante el imparable crecimiento de la Orden del Temple, a finales de 1307 el Papa ordena apresar a todos los monjes guerreros y confiscar sus bienes. Este hecho encadenará años de disputas y sucesiones hasta que las propiedades revierten en la Corona desde donde pasarán al Duque de Arjona. Este dejará constancia de su paso por el castillo construyendo una torre nueva: La Torre del Duque de Arjona.
🟡 Pero el más importante de de cuantos habitaron en el Castillo fue sin duda Pedro Álvarez Osorio, primer Duque de Lemos y responsable de la mayor parte de las ampliaciones del Castillo tal y como se puede contemplar. Tras este y con el fin de evitar las continuas disputas entre sus herederos, serán los Reyes Católicos quienes asuman el poder sobre la fortaleza.
🟡 En 1558 el señorío de Ponferrada recae en los descendientes del Conde de Lemos, los marqueses de Villafranca, los cuales asumirán el gobierno de estos bienes hasta el siglo XIX época en la que vivirán sus peores años.
🟡 A punto de convertirse en ruina, fue protegido como Monumento Nacional en 1924 y posteriormente catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural).
Iglesia de San Andrés
Este templo de planta de cruz latina y una sola nave, se empezó a construir a finales del siglo XVII a los pies del castillo y es paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago francés.
Su interior alberga un interesante retablo barroco y, años atrás, acogió el Cristo de la Fortaleza o de las Maravillas, del siglo XIV y procedente del Castillo de los Templarios.
Castillo de San Blas o Castillo de Valdés
El Castillo de San Blas en Campo, surgió de un sueño y se hizo realidad por su creador, Paciano Ucieda Quiroga quien se inspiró para su construcción en el Castillo de los Templarios y el Castillo de Cornatel. Fue un encargo de Daniel Valdés Barrio y aunque algunos le llaman castillo y otros castillete, lo cierto es que no es ninguna de las dos cosas.
La finca que a pesar del abandono y vandalismo conserva todo su encanto, está situada a orillas del Boeza y a la vera del Camino de Santiago; no en vano fue considerada "la finca más bonita del Bierzo" y "el rincón más hermoso de la ciudad". En su día tenía un canal que además de servir de riego y hacer funcionar un molino, suministraba agua a un estanque con patos y cisnes.
Fuente romana de Campo
Cerca del río Levosilla y un viejo molino se encuentra esta fuente romana de la bebía toda la localidad allá por los años 40 del siglo pasado hasta que fueron construidos los pozos desde los que se distribuía el agua a las viviendas de los vecinos.
Vídeo de Ponferrada
También te puede interesar...
Si te interesa tener más información sobre alguno de los sitios del listado, haz clic en la imagen.