En este espacio natural de Arribes del Duero las provincias de Zamora y Salamanca se rompen en un vertiginoso conjunto de cañones que van dibujando la marca fronteriza con Portugal. En ella el río Duero y sus afluentes Esla, Tormes, Águeda, Huebra y el río de las Uces se abren paso a través de espectaculares gargantas, configurando uno de los paisajes más singulares y sobrecogedores de toda la Península.
- Contenido de esta guía
- ⚫️ Parque Natural de los Arribes del Duero
- ⚫️ 5 cosas imperdibles en los Arribes del Duero
- ⚫️ ¿Dónde alojarse en los Arribes?
- ⚫️ Los Arribes del Duero en 3 días:
- - Día1: Fermoselle y alrededores
- - Día 2: Miradores y Aldeadávila de la Ribera
- - Día 3: Pozo de los Humos y Miradores
- ⚫️ Algunos rincones bonitos
PARQUE NATURAL DE LOS ARRIBES DEL DUERO
A lo largo de más de 120 kilómetros las profundas incisiones del río Duero hacen de frontera natural ente España y la vecina Portugal en una zona de idéntica características entre ambos países.
Pero... ¿Qué son los "Arribes"?
Arribes, arribas y arribaznos son vocablos leoneses utilizados para denominar la profunda y prolongada garganta fluvial que forman el río Duero y sus afluentes en el tramo internacional con Portugal. Esta geomorfología se caracteriza por una zona de depresión o de altitud más baja y otra de penillanura o de altitud más elevada, siendo los arribes el conjunto de ambas zonas, que se sitúan a orillas de estos ríos.
Los Arribes son pendientes ribereñas originadas por la erosión de los cursos fluviales que a través del tiempo han ido horadando el terreno para abrirse camino entre las moles rocosas que se van encontrando a su paso.
5 COSAS IMPERDIBLES EN LOS ARRIBES DEL DUERO
Si te acercas por los Arribes del Duero hay 5 que no puedes dejar de hacer:
1. Visitar Fermoselle
2. Hacer un crucero por los Arribes
3. Asomarte en alguno de sus miradores
4. Ver el Pozo de los Humos
5. Acercarte hasta la vecina Portugal
¿DÓNDE ALOJARSE EN LOS ARRIBES DEL DUERO?
Normalmente solemos establecer el cuartel general en un punto y desde él desplazarnos por los diferentes puntos de interés; sin embargo, en esta ocasión distribuimos las tres noches en dos alojamientos diferentes.
1 noche en Fermoselle: Posada de Doña Urraca
2 noches en Aldeadávila de la Ribera: Hotel La Jara Arribes
Ambos alojamientos son perfectamente recomendables en cuanto a calidad-precio.
LOS ARRIBES DEL DUERO EN TRES DÍAS
DÍA 1. FERMOSELLE Y ALREDEDORES
⚫️Fermoselle
Tres horas y media nos separa Fermoselle de nuestro punto de partida por lo que llegamos a esta localidad a tiempo de instalarnos en la Posada Doña Urraca para después salir a pasear por el pueblo y buscar en él un rincón donde comer.
Si quieres saber más sobre Fermoselle y ver el reportaje de nuestro paseo por sus rincones:
Hacemos una pequeña parada en esta Ermita junto a la que veos varias cruces de piedra que parece formaban parte de un antiguo viacrucis. Está cerrada y el tiempo amenaza con llover así que nos dirigimos a nuestro próximo objetivo.
⚫️ Ermita de la Santa Cruz y Mirador de las Escaleras
Una lástima que la lluvia y el aire empañaran esta bonita ruta pero aún así aunque no la disfrutáramos como era de desear, nada nos impidió llegar hasta el Mirador.
En el enlace a Fermoselle tienes todo la información sobre la Ermita y la ruta pero aquí te pongo un atajo al vídeo por si quieres ponerle un poco más de realidad al lugar.
⚫️ Mirador de Fraga do Puio
Fue la dueña del hotel quien nos aconsejó acercarnos hasta este impresionante mirador cuya visita no entraba en nuestros planes pues ya había realizado con anterioridad los Arribes portugueses desde Miranda do Douro.
La Fraga do Puio o Penha del Puio es un emblemático mirador natural instalado sobre un afloramiento granítico que cae casi verticalmente en el río Duero.
En esta zona el río atraviesa terrenos graníticos donde, durante millones de años, cavó un tortuoso valle, entre acantilados y precipicios, hasta llegar al remanso de Picote donde forma un espectacular meandro. Frente a nosotros se encuentra la localidad zamorana de Pinilla de Fermoselle.
⚫️ Ermita de San Albín
Ya de regreso a Fermoselle nos dirigimos hacia las afueras donde, junto a la carretera de Zamora se encuentra esta bonita ermita que debe su nombre a un moro converso martirizado. La leyenda cuenta que en esta capilla pasaban la noche rezando ante la Virgen los condenados a muerte.
⚫️ Monumento al Emigrante
Y por último, nos acercamos hasta esta escultura que rinde homenaje a todos los fermosellanos que tuvieron que emigrar para buscarse la vida fuera de su tierra.
El Día del Emigrante es toda una tradición en esta localidad. Durante las fiestas de San Agustín se celebra el homenaje que se ha convertido en el plato fuerte de las mismas.
DÍA 2. MIRADORES Y ALDEADÁVILA DE LA RIBERA
⚫️ Ruta hasta el Gran Meandro del Duero
Empezamos el día dirigiéndonos hacia Pinilla de Fermoselle donde tenemos previsto hacer una pequeña ruta que nos lleve a ver el Gran Meandro del Duero. ¿Lo conseguimos? Si quieres saber la respuesta no dejes de entrar en el enlace.
¿Y esta foto? Sencillamente, ¡Me encanta! Íbamos camino de la Ermita de la Virgen del Castillo cuando esta preciosa estampa se presentó ante nosotros. No me lo pensé dos veces, una pequeña parada a un lado de la carretera, inmortalización de la instantánea y continuamos.
⚫️ Ermita de la Virgen del Castillo y Mirador de las Barrancas
Ya estamos en Pereña en esta bonita Ermita donde comienza el sendero que llega al Mirador de las Barrancas, pero esto ya lo he contado en otra entrada.
⚫️ Presa de Almendra
El embalse y la presa de Almendra, también conocidos como salto de Villarino, son una extraordinaria obra de ingeniería construida en el curso inferior del río Tormes. El tramo en el que se sitúa se conoce como los arribes del Tormes, una profunda depresión geográfica originada por la erosión milenaria del río.
⚫️ Miradores del Colagón del Tío Paco de la Code
En el siguiente enlace te cuento todo sobre la visita a estos dos Miradores del municipio de Mieza.
⚫️ Aldeadávila de la Ribera
Y para terminar el día de hoy no podía faltar un paseo por Aldeadávila de la Ribera la tiempo que buscamos un sitio donde poder cenar algo... Tuvimos que conformarnos con un bocadillo de jamón, es lo que tiene no viajar en temporada alta ni en fin de semana.
DÍA 3: POZO DE LOS HUMOS, PLAYA DEL ROSTRO Y MIRADORES
⚫️ Pozo de los Humos
Y llegó el momento de conocer la cascada más famosa de Salamanca, el Pozo de los Humos. ¡No te la puedes perder!
⚫️ Playa del Rostro
Sí, ya sé que dije que una de las actividades imperdibles de Arribes es un Crucero en barco. Sin embargo, en este caso no pudo ser, pues en las fechas en las que yo viajé (mes de marzo) no salían a navegar, ¡una lástima! A pesar de todo, nos acercamos hasta el embarcadero y he de decir que este y la Playa del Rostro son una auténtica maravilla.
⚫️ Masueco
Después de ver la impresionante cascada Del Pozo de los Humos, nos quedamos a pasear por Masueco hasta la hora de comer. Lo hicimos en el restaurante de la gasolinera del pueblo y, tras reponer fuerzas seguimos rumbo a los miradores de la zona que aún nos quedan pendientes.
⚫️ Mirador el Picón de Felipe
Nos dirigimos en dirección a Aldeadávila de la Ribera por la carretera que lleva hasta la presa con intención de visitar el Mirador el Picón de Felipe.
⚫️ Mirador del Fraile
Cerca del estacionamiento donde dejamos el vehículo para llegar hasta el Picón de Felipe, se encuentra el área recreativa del Llano de la Bodega, muy cerca de la carretera que lleva hasta la presa y el mirador.
⚫️ Mirador de Rupurupay
Y llegados a este punto he de confesar que este mirador me sobraba en la visita. No quiero decir con esto que no fuera bonito es, sencillamente, que era tarde, llevábamos muchos miradores en tres días y la vista del Duero ya no era una novedad para nosotros.
DÍA 4: ALGUNOS RINCONES BONITOS
Toca volver a casa pero mejor hacerlo poco a poco que de un tirón. Aún hemos podido aprovechar para ver un par de castillos, una casa singular y las ruinas de un magnífico monasterio.
⚫️ Monasterio de Santa María de Moreruela
No sé porqué aún no había visitado este lugar a pesar de que no es la primera vez que viajo por esta zona. También lo he contado en otra entrada así que si quieres saber o conocer más de esta espectacular joya del románico no dejes de entrar en el siguiente enlace.
⚫️ Castillo de Laguna de Negrillos
Este castillo fue erigido en el siglo XIII aunque lo que vemos actualmente es la reconstrucción que se llevó a cabo en el siglo XV por Don Diego Fernández de Quiñones y doña María de Toledo.
⚫️ Valencia de Don Juan
Este llamado edificio Centinela, fascina, asombra o desconcierta a partes iguales. La obra fue iniciada en 1990 por Santiago Nava, un constructor local, que ha convertido este proyecto en un sueño personal.
Se ha levantado sobre una base de ocho octógonos, con paredes de tapial, miles de cantos rodados puestos a mano y con todas sus ventanas y habitaciones irregulares. En la zona le conocen como "La casa de Batman".