sábado, 18 de marzo de 2023

Miradores del Colagón del Tío Paco y La Code

En el noroeste salmantino, haciendo frontera con Portugal y enclavado en un paraje de inimaginables paisajes, se encuentra el municipio de Mieza. Aquí podremos obtener unas estupendas vistas de las arribes del Duero desde cualquiera de sus miradores:

  • El mirador del Águila
  • El mirador del Colagón del Tío Paco
  • El mirador de la Code
  • El mirador del Cura
  • El mirador de la Peña de la Salve

Cómo llegar                                                                                              

Desde el casco antiguo de Mieza se llega al mirador con el vehículo a través de un camino agrícola de 1.2 kilómetros aproximadamente.

Un sendero accesible de unos 30 metros conecta el aparcamiento con el mirador, pasando por un área recreativa.

El mirador del Colagón del Tío Paco                                                       


Por una ancha pista realizamos una sencilla caminata de apenas 2 kilómetros que nos llevará hasta dos de sus fabulosos balcones al río Duero.



Nos dirigimos en primer lugar al mirador  del Colagón de Tío Paco pasando por una zona de descanso con mesas de piedra y unas pasarelas de madera que facilitan el acceso a las personas con dificultades de movilidad.


El mirador del Colagón del Tío Paco se encuentra colgado sobre el barranco del Tuerto donde el río aparece embalsado por la presa de Saucelle creando un microclima en las resguardadas laderas. 


Las luminosas laderas portuguesas muestran los bancales cultivados de olivos, mientras que la umbría castellano-leonesa guarda uno de los tesoros del Parque Natural, el Almezal de Mieza. Este bosque de almeces con 250 hectáreas es el más grande de Europa.

El mirador de La Code                                                                            


Este impresionante mirador está situado a 643 metros de altitud y 460 metros sobre las aguas del río Duero. Desde aquí el paisaje de Las Arribes se nos muestra en toda su grandeza de ahí que sea uno de los más importantes.




El origen del nombre de La Code parece ser que procede del meandro que el Duero crea en esta parte del río, un "codo" caprichoso en su búsqueda del Atlántico. La vista desde aquí es muy similar a la que nos ofrece el mirador del Colagón del Tío Paco con el añadido de que a su derecha alcanzamos a ver la central de Aldeadávila y su poblado.




Junto al mirador hay una vieja cueva excavada en la roca que acoge en su interior la imagen de la Virgen de la Code.

Track de la ruta                                                                                        

Powered by Wikiloc

Vídeo de la ruta                                                                                         

0 comments:

Publicar un comentario