viernes, 24 de marzo de 2023

Mirador de Rupurupay

El municipio de Aldeadávila de la Ribera, con un altitud media de 750 metros presenta en la zona de Las Arribes del Duero un profundo encajonamiento de la red fluvial que se puede admirar desde cualquiera de sus muchos balcones naturales.

Desde el Mirador de Rupurupay tendremos una perspectiva impresionante del río Duero antes de encajonarse entre las paredes de granito camino de tierras portuguesas que se acompañan de la vegetación más característica de la zona.

La tierras próximas a las corrientes de agua, más agrestes e inaccesibles, junto con el buen hacer de sus habitantes, han permitido conservar una biodiversidad  ya extinguida en el resto de Europa.

Cómo llegar

Para ir hasta el Mirador de Rupurupay debemos tomar una pista agrícola que parte de la Ermita de la Santa, en Aldeadávila de la Ribera.

Nada más pasar esta, a nuestra derecha vemos el cartel que indica "Rupitín, Rupurupay y Lastrón".  El estado del firme es irregular debido a las lluvias caídas propias de la estación en la que nos encontramos por lo que es conveniente circular con precaución.

Tras avanzar unos 500 metros aproximadamente en un cruce, un cartel señala Rupitín y Lastrón hacia la izquierda, y, Rupurupay, a la derecha.

Seguimos durante unos metros más, pero algo cansados de estos caminos decidimos dejar el coche estacionado en una zona donde no obstruyera la circulación y continuamos andando. Sin embargo, se puede llegar perfectamente con el vehículo hasta una explanada a modo de parking  en el tramo final que desciende de forma más pronunciada.

Desde aquí solo resta caminar unos 100 metros para llegar hasta el mirador.

Si se desea llegar hasta la cascada del Remolín, cuyo rumor se hace sentir en este punto,   de aquí parte otra senda  bien señalizada con balizas blancas y verdes que lleva hasta ella.

Nosotros, en vista de que empezaba a oscurecer optamos por regresar por el mismo trayecto al punto donde habíamos dejado el coche.