lunes, 6 de marzo de 2023

Ruta al Picu de los Resquilones

 Entre el mar y la Sierra de Cuera, a 669 metros de altitud, se encuentra el Picu de los Resquilones o Corona Cantiello que nos ofrece una de las más bonitas panorámicas de la zona costera del Concejo de Llanes.

 

Cómo llegar                                                                                              

Desde Llanes, debemos tomar un desvío a la altura del Parque de Posada Herrera en dirección a Pancar. Atravesamos este pueblo y continuamos hasta Parres donde dejaremos a nuestra derecha su Iglesia para seguir hacia El Mazuco o Mazucu. Nuestro destino es el Alto de la Tornería donde justo enfrente de una casita de piedra estacionamos el vehículo en una pequeña explanada.

Un poco de historia: la batalla de El Mazuco                                              

De un aeródromo de Cué, hoy convertido en campo de golf, parten los modernos aviones alemanes de la Legión Cóndor con el objetivo de atacar a los republicanos que se defienden desesperadamente en el Mazuco.

Según cuentan los historiadores, Hitler aprovechaba para ensayar en Asturias los bombardeos en alfombra que luego desarrollará en Francia, Polonia y otros países ocupados.

Esta batalla, disputada en septiembre de 1937, sentenció  el destino de la Asturias roja en una contienda que duró exactamente 15 días y está considerada como una de las más cruentas de la Guerra Civil. En ella 6.000 soldados republicanos sin apenas munición ni provisiones se enfrentaron a los 33.000 hombres que formaban las tropas  sublevadas y la aviación nazi. El 22 de septiembre estas ocupan las últimas cumbres del sector sur que aún estaban en poder de los leales a la República e inician su ofensiva contra el resto de Asturias.

Se pone fin así a la campaña del Norte que fue decisiva para el devenir de la guerra.

La ruta                                                                                                      

Hasta llegar al Alto de la Tornería, a 461 m. sobre el nivel del mar, habremos dejado atrás castaños, robles, avellanos y abedules que nos acompañaron un buen trecho del camino. Una vez aquí tímidamente asoman unas prometedoras vistas que dejan adivinar el bonito paisaje que nos espera. 

Un cartel señala el comienzo de la ruta que en suave ascenso nos llevará hasta el Picu de los Resquillones. Este resulta fácil de identificar por las tres antenas allí instaladas que llevan la señal de televisión hasta el Concejo.

Tan solo unos metros más adelante nos encontramos con un mirador desde el que se alcanza a ver Llanes, Pancar, Parres, Cué y la Sierra del Cuera.




En este mismo lugar una placa recuerda el aniversario de la Batalla del Mazucu que se libró en 1937.




Continuamos avanzando entre verdes pastos por lo que a nuestro paso la vista de vacas, ovejas, caballos, cabras... se hace habitual. Llegaremos a una bifurcación  en la que el camino de la derecha conduce hacia las brañas de Navariego, en la vertiente opuesta del Picu de los Resquilones. Tomamos el camino de la izquierda y tras un tramo empedrado entre los rocosos cordales, abordamos la parte final zigzagueando hasta la cumbre.




Una vez en la cima, si tenemos la suerte de que esté despejado la panorámica nos permitirá ver Llanes, Velorio, Barro, Niembro, Cue, Andrín, San Roque, Vidiago y hasta San Vicente de la Barquera en la vecina Cantabria.

Track de la ruta                                                                                         

Powered by Wikiloc

Vídeo de la ruta                                                                                         

Por si todo lo anterior no es suficiente para hacerte una idea, aquí te dejo un vídeo que resume el recorrido.

0 comments:

Publicar un comentario