sábado, 2 de octubre de 2021

Rutas por los faros y cabos de Asturias

 

En geografía, un cabo o punta es una masa maciza que se proyecta hacia el interior del mar influyendo sobre las corrientes costeras y provocando dificultades para la navegación. Es por ello que en lo alto de los cabos se sitúan los faros para orientar con su luz y señales sonoras a los navegantes cuando hay poca visibilidad.

Orgullosa de mi tierra y sabedora de que a lo largo de sus 400 kilómetros de costa cantábrica  se esconden rincones de extraordinaria belleza, me he propuesto descubrirlos todos y rendir buena cuenta de ello con sus correspondientes reportajes.

Estamos, pues, ante una entrada bloguera  inconclusa que iré editando a medida que vaya completando mis objetivos. ¿Me sigues?


MAPA DE LOS FAROS Y CABOS DE ASTURIAS



Video de los faros de Asturias


FAROS

De oeste a este, estos son los principales cabos y puntas asturianos con sus respectivos faros. 


Faro de Tapia en Isla de Tapia. 

Este faro, el más occidental del Principado de Asturias, está situado en la Isla de Tapia con una extensión de tan solo 2 hectáreas. Esta isla se une al puerto de la localidad de Tapia de Casariego a través de un espigón de 100 metros.

 

Cabo Blanco. 

Ubicado en el concejo de El Franco, este promontorio rocoso de color blanquecino que le da nombre, nos ofrece los vestigios de una construcción castrense, las delicias de una ruta costera por su litoral y el encanto de una villa marinera muy próxima: El Porto/Viavélez.

 

Faro de S. Agustín, Cabo de San Agustín.

Ortiguera cuenta con la singularidad de tener dos faros ya que aún se conserva la antigua baliza que preside el cabo y que data de 1945. Este faro cuenta con una campana de hierro que se usaba como señal sonora en los días de mucha niebla. En este antiguo faro se reunían las mujeres a despedir a los marineros que salían a faenar.

 


Faro de Luarca, Punta Focicón.

Está integrado en el trazado urbano de la villa al encontrarse dentro del conjunto formado por la capilla de la Atalaya, el cementerio y restos de la muralla defensiva del siglo XVI, superviviente del antiguo fuerte que tenía como función proteger la codiciada costa de franceses e ingleses.

 


Faro Busto, Cabo Busto. 

Este faro que lleva el mismo nombre del cabo en el que se encuentra,  lo podemos visitar en la localidad de Busto en el concejo de Valdés del Principado. 

 


Faro Vidio, Cabo Vidio.

En este caso no hay ruta porque hicimos una visita improvisada. Llegamos con el coche hasta casi el mismo faro, dimos una vuelta por la senda de los acantilados y tomamos unas instantáneas.
El faro estaba andamiado por reformas en la parte frontal.

 



Faro de Cudillero, Punta Roballera.



Faro de San Esteban de Pravia, Barra de San Esteban.

 


Faro de Avilés o de San Juan, Punta del Castillo.

Este faro también es conocido como el Faro de San Juan o San Xuan, en asturiano, y está ubicado en la Punta del Castillo a la entrada de la ría de Avilés. Desde este punto gozamos de un mirador natural que nos permite ver la desembocadura de la ría de Avilés, además de las playas de San Juan de Nieva y Salinas.

 

Faro Peñas, Cabo Peñas. 

El cabo es el más septentrional e importante de Asturias y, el faro, el de mayor alcance del litoral asturiano. Su entorno, con unos acantilados que superan los 100 m. constituyen un deleite para la vista.

 


Faro de Candás, Cabo de San Antón.

 


Faro de Torres, Gijón, Cabo de Torres.

 


Faro de Tazones, Punta del Olivo.

 


Faro de Luces, Lastres, Cabo de Lastres.

 


Faro de Ribadesella, Punta de Somos.

El faro se encuentra en la aldea de Tereñes, en la Punta de Somos. Entró en funcionamiento en el año 1861, tiene planta cuadrada y se encuentra cercado por un muro de mampostería y cerrado al público por lo que no hemos podido verlo al completo y nos hemos tenido que conformar con la parte que asoma.

 


Faro de Llanes, Punta de San Agustín.

  

Faro de San Emeterio, Punta de San Emeterio.  

El faro y punta, al encontrarse en una zona agreste poblada por un bosque de encinas, resultan de difícil acceso pero la ruta por el entorno nos ofrece: una cueva prehistórica Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un monasterio medieval, la ermita y humilladero de San Emeterio o Santu Medé en asturiano, y el maravilloso pueblo de Pimiango, donde encontrarás también un par de miradores con inigualables vistas al mar y la montaña.

 






0 comments:

Publicar un comentario