Si quieres llegar hasta Bulnes, lo primero que tienes que saber es que deberás olvidarte de hacerlo en coche. Probablemente estemos hablando de una de las aldeas más apartadas de España con una población de 46 habitantes empadronados repartidos entre esta parroquia y Camarmeña.
Situado en el macizo central de los Picos de Europa y a 649 metros de altitud para llegar hasta allí habrá que hacerlo por un sendero a través del Canal del Tejo o, si lo prefieres en funicular.
Hasta el año 2021, para sus vecinos, ir a pie con mulas de carga era la única manera de llegar hasta el pueblo y de transportar las mercancías o productos de primera necesidad. El tren-cremallera se ha convertido en la alternativa más cómoda para salvar los aproximadamente 5 kilómetros que separan Bulnes de Poncebos.
Horario del funicular
Horarios en temporada alta: de 10 a 20 horas
Horarios en temporada baja: desde las 10 hasta las 12:30 y desde las 14 hasta las 18:00 horas
Frecuencia: Cada 30 minutos. En los días laborables se realiza un viaje a las 8:30
Si quieres tener más información sobre los precios o fechas de las temporadas, puedes consultar la web de la empresa ALSA que es quien gestiona el trasporte AQUÍ.
La ruta
Decidimos hacer la ruta de forma mixta: primero, subimos en funicular ya que también nos parece una opción atractiva poder atravesar la Peña Maín por este túnel subterráneo y después, bajamos por el sendero.
Bulnes esta dividido en dos barrios unidos por el mismo camino: Bulnes de Arriba o El Castillo, más antiguo y con menos edificaciones y Bulnes de Abajo o La Villa que cuenta con más servicios.
Durante el invierno su modo de vida está unido al ganado y a la elaboración del queso de Cabrales; cuando llega el verano, es el turismo y los aficionados senderistas y amantes del montañismo los que dan vida a este lugar.
Realizamos la entrada a La Villa atravesando el cementerio y la derruida casa rectoral que es posiblemente el edificio con aire más noble de la aldea.
En un lateral del cementerio se localiza la ermita que fue recuperada en el 2014 tras varios años de abandono que durante la Guerra Civil fue totalmente desvalijada y, en los años 50, se derrumbó por completo. En ella se venera a la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo y cuyas fiestas se celebran el 5 de agosto. La imagen de la Virgen, fue restaurada por Sara García.
Un arroyo divide la aldea en dos mitades donde junto a las pocas viviendas encontramos algún que otro rincón donde alojarse, algún bar, alguna tienda y las tenadas que todavía guardan el forraje para los animales y a éstos en sus cuadras.
Las callejuelas de Bulnes están pavimentadas con gastada caliza al igual que la mampostería de sus muros y los sillares de las esquinas.
A 300 metros de la estación de Bulnes, tomando a la izquierda, llegamos a "La Villa" desde donde accedemos al Barrio del Castillo situado unos 500 metros después.
Antes de cruzar el puente del río Bulnes, tomando el camino que sigue hacia arriba llegaremos hasta un punto donde se puede ver el "Picu Urriellu" o "Naranjo de Bulnes".
Llegado el momento de volver sendero abajo por el canal del Texo o Desfiladero de las Salidas hasta Poncebos, cogemos el camino por la margen izquierda de la estación del funicular.
Nos esperan aproximadamente 400 metros de desnivel hasta llegar al Puente de la Java junto al cruce de Poncebos.
Descendemos por un sendero de piedras pulidas bordeando la Peña de Maín por una abrupta y espectacular garganta sobre el río Texu. Enfrente, vigilando nuestros pasos, el Murallón de Amuesa.
0 comments:
Publicar un comentario