domingo, 29 de mayo de 2022

Rincones interesantes de Tudela

 


Tudela, situada a orillas del río Ebro, justo donde este se encuentra con su afluente el Queiles, es uno de los municipios más extensos de Navarra. 

Fundada en el año 802 bajo el dominio musulmán,  estos convivieron junto a judíos y mozárabes durante cuatros siglos aportando un mestizaje cultural que, unido a la posterior aportación cristiana, convirtieron la ciudad en una auténtica joya artística que ahora te presento.

¿Me acompañas?

Rincones interesantes:

Catedral, Claustro y Puerta del Juicio


Nos encontramos ante el monumento más importante de la ciudad y uno de los más destacados de la Comunidad Foral de Navarra. En sus inicios fue concebido como Colegiata de Santa María hasta que el 1784 fue elevada a la dignidad de Catedral por Pío VI.

De estilo gotico, comenzó a construirse en el siglo XII en el espacio que ocupaba la Mezquita. Destacan sus tres portadas y, de ellas, la Portada del Juicio, espectacular y de complicada ejecución que mezcla los estilos románico y gótico. Asimismo, cabe mencionar su claustro románico que constituye uno de los espacios más ricos a nivel histórico artístico del edificio.

Para acceder a visitar el recinto hay que hacerlo a través del Museo de Tudela, situado en el Palacio Decanal, junto a la catedral.

Desde el año 1884 es Monumento Nacional.

Plaza de los Fueros


Esta plaza en su día fue un coso taurino es la puerta de acceso a la judería vieja y a las callejas del casco antigua. Construida en el siglo XVII, se ha convertido en centro neurálgico donde transcurre la vida social de los vecinos. 

Presidida por la Casa del Reloj, en ella tienen lugar todos los acontecimientos y celebraciones importantes de la localidad como la Semana Santa o el Baile de "La Revoltosa", entre otros.

En las fachadas de sus casa podemos ver los escudos de los pueblos de la Ribera y, en el corazón de la plaza, el quiosco, todo un símbolo de la ciudad que fue construido en el año 1921 para acoger en él los conciertos de la Banda Municipal de Música.

 Torre Monreal


Esta antigua torre de defensa del siglo XIII y de planta hexagonal ha sido construida sobre un cerro que domina la ciudad junto al barrio de Lourdes y en el sentido opuesto al del Cerro de Santa Bárbara.  El edificio conserva el aljibe, un depósito subterráneo en el que se almacenaba el agua procedente de la lluvia.

Actualmente es un centro de interpretación sobre las culturas que han convivido en la zona: la judía, la musulmana y la cristiana.

 Iglesia de Santa Maria Magdalena


Construida a mediados del siglo XII, este templo, mozárabe en sus inicios y dedicado al culto cristiano, es el mayor exponente de arquitectura románica en Tudela.

Tras haber sufrido varias remodelaciones, el templo conserva dos de sus portadas románicas originales. La portada principal donde destaca un magnífico pantocrátor con los símbolos de los cuatro evangelistas. La puerta Norte está rematada por un crismón, símbolo que se coloca sobre las puertas como protección espiritual.

En un lateral de la puerta principal se encuentra la torre casi exenta unida por uno de sus lados al cuerpo de la iglesia.

El Castillo y monumento al Sagrado Corazón

Del castillo que los cristianos construyeron en el Cerro de Santa Bárbara para sustituir la alcazaba edificada por los árabes, únicamente se conserva la torre principal sobre la que se asienta el imponente monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

La imagen, de 12 metros de altura, es obra del escultor Carlo Buzzi y el proyecto fue realizado por el arquitecto pamplonés Víctor Eusa. Debido a la acción de los rayos sobre la estatua que le seccionaron la mano derecha y decapitaron la imagen, esta ha tenido que sufrir varias restauraciones.

Desde aquí un mirador nos permitirá disfrutar de las increíbles vistas que nos ofrece el río Ebro al paso por la ciudad con las huertas de su mejana.

Puente sobre el Ebro


La Mejana

La Mejana es una isleta que se formó de forma natural junto al casco urbano de Tudela al acumularse los limos que arrastra el río Ebro.

La superficie que forma la Mejana actualmente está ocupada por huertas casi en su totalidad y las verduras que produce este campo como alcachofas, espárragos, cogollos de lechuga, tomates, etc., gozan de gran popularidad.

El acceso a la Mejana se realiza atravesando su famosa puerta de ladrillo y cruzando después el puente que atraviesa la Acequia del Molinar.

Puerta de acceso a la Mejana

0 comments:

Publicar un comentario