jueves, 26 de mayo de 2022

Rincones interesantes de Marcilla, Navarra

 Este pueblo industrial, de importante presencia agrícola y ganadera, se localiza en la cabecera del valle del Ebro, en la comarca de la Comarca Arga-Aragón.

Siguiendo las indicaciones de la carretera y puesto que nos cogía de paso, nos desviamos hasta el pueblo que sorprende por su actividad  y movimiento ya a primera hora de la mañana.

Si algo llama la atención al llegar es encontrar un imponente castillo en pleno centro del casco urbano organizando la vida de la localidad ya que esta ha ido creciendo en torno a él.

Para nuestra sorpresa, cuando nos dirigimos a la puerta principal con intención de visitarlo, descubrimos que su interior acoge varias de las dependencias municipales lo que explicaba el continuo entrar y salir de gente y la presencia del guardia urbano en la entrada.

Rincones:

Castillo Palacio

Esta magnífica construcción gótica, fue edificada bajo el reinado de Carlos III, el Noble en el siglo XV por Mosén Pierres de Peralta. Serían los descendientes de este, los marqueses de Falces quienes morarían en esta fortaleza que también desempeñó el papel de mansión palaciega.

En el año 1516 fue defendido por la esposa del marqués Alonso Carrillo, Doña Ana de Velasco, de las tropas castellanas comandadas por el capitán Villalba. Estas, siguiendo las órdenes del Cardenal Cisneros entraron en combate con intención de demoler la fortaleza.

Ermita de la Virgen del Plu

Se localiza en el centro del casco viejo urbano y la Virgen del Plú, a quien rinde advocación la ermita, es la patrona de Marcilla junto a San Bartolomé. Aunque se sabe que esta capilla ya existía en el año 1474, el edificio actual pertenece a la segunda mitad del siglo XVII.

Su exterior de ladrillo se mimetiza con las casas que la rodean en perfecta armonía.


El interior de la ermita está presidido por la talla de la Virgen y en las paredes, techo y retablo se aprecian diferentes pinturas que representan a personas reales de Marcilla. Todas ellas han sido realizadas por el artista marciales José Antonio Pérez Fabo.





0 comments:

Publicar un comentario