En el centro de la provincia de Álava nos espera su capital, Vitoria-Gasteiz para darnos la bienvenida a unos rincones milenarios que aún conservan gran parte de su trazado medieval con curiosa forma de almendra.
Su estratégica y privilegiada situación geográfica, enclavada en un cruce de caminos, la ha dotado de un papel fundamental tanto en el plano militar como en el comercial y cultural y es que Vitoria-Gasteiz no es solo una ciudad medieval, también es gótica, renacentista, neoclásica y moderna.
Con una reconocida tradición confitera y pastelera que se remonta al siglo XVIII caerás en la tentación de sus dulces pero antes deberás degustar alguno de los exquisitos platos de la gastronomía alavesa, degustar la nueva cocina vasca o entretener el paladar con sus famosos pintxos.
Nuestro recorrido
Plaza de la Virgen Blanca o Plaza Vieja
Situada entre los barrios del Casco Viejo y el Ensanche, esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad. Fue construida en el siglo XVII y en ella se celebraban antiguamente los mercados extramuros. Presidiendo el centro de la misma, el monumento en recuerdo de la Batalla de Vitoria acontecida en 1813 durante la Guerra de la Independencia.
Plaza de España o Plaza Nueva
Este espacio urbano de estilo neoclásico fue construido como Plaza Mayor y se localiza en pleno centro de la ciudad. Se trata de una plaza porticada formada por soportales con arcos de medio punto y entradas que desembocan en pequeñas callejuelas por las que deambular.
En el ala norte destaca la casa consistorial que data del año 1781 y que fue restaurada en 1982.
Plaza de los Arquillos
Ideados por el arquitecto victoriano Justo Antonio de Olaguíbel, fueron ideados para salvar el desnivel entre la ciudad medieval y la expansión contemporánea. En nuestro recorrido, pasearemos entre soportales y balcones cuyo conjunto, de estilo neoclásico, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984.
Los Arquillos constan de sos tramos: Los Arquillos del Ala, sobre la cuesta de San Francisco y los del Juicio, bajo la iglesia de San Miguel.
Plaza del Machete
También conocida como "La plazoleta del juicio" porque aquí tenían lugar las sentencias a muerte por garrote vil, esta plaza debe su nombre al machete sobre el que juraba su cargo el Procurador general de la ciudad. El machete se conservaba en una hornacina del ábside de la iglesia de San Miguel que cierra la plaza. Actualmente hay expuesta una réplica en una urna en el exterior de dicha iglesia.
Palacio de Villasuso
Su edificación data del año 1542 y hoy funciona como sede de congresos. Destacan su balcón-galería y la heráldica de los Salinas en la fachada norte cuya construcción tuvo que adaptarse a la muralla de la ciudad y los desniveles del terreno.
Palacio Casa del Cordón
Llamada así por el cordón franciscano que rodea su arco de entrada, este palacio de finales del siglo XV es uno de los escasos ejemplos de arquitectura señorial y mercantil de origen medieval de Euskadi. Fue mandado construir por deseo de Juan Sánchez de Bilbao, un rico judío converso y ha sido testigo de grandes eventos a lo largo de la historia: albergó a los reyes católicos y Felipe el Hermoso y se dice que Adriano de Utrech, recibió en esta casa la noticia de su elección como el Papa Adriano VI.
En su interior se halla una torre que, pese a las transformaciones sufridas, conserva importantes elementos estructurales del los siglos XIII al XV con una espectacular bóveda estrelladan y policromada de estilo gótico.
Palacio de los Arrieta-Maestu
También llamado Palacio de Bendaña, se construyó en 1925 en torno a una torre medieval. Destacan su torreón cilíndrico y su patio interior de triple arquería. Alberga el Museo Fournier de Naipes dentro del Museo Bibat.
Cantón de Santa Ana
Al principio del cantón podemos contemplar el mural "Cubiertos de cielo y estrellas" que representa una interpretación moderna del beso que Santa Ana dio a San Joaquín en la Puerta Dorada de Jersusalén.
Convento de la Santa Cruz
Habitado desde su fundación (1547) por monjas dominicas de clausura, cuenta en su portada con una monumental escena de la Pasión.
Plaza de las Bullurerías
Esta antigua necrópolis medieval fue bautizada con este nombre por ser el lugar en el que antiguamente se comerciaba con telas y paños llamados así.
El Portalón
De finales del siglo XV fue una posada de mercaderes, con una gran puerta de entrada para los carruajes. Restaurado en 1957, en la actualidad es un restaurante.
Torre de los Anda
Fue levantado en el siglo XV y es una de las construcciones más antiguas de Vitoria. Se trata de un edificio gótico que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad.
Catedral de Santa María
La catedral de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad, se erigió en el siglo XIII a modo de fortaleza sobre las ruinas de una primitiva iglesia de Gasteiz con la intención de que sirviera de defensa de la ciudad, de ahí sus elevados muros que alcanzan los 20 metros de altura.
Entre los años 2000 y 2016 se ralizaron unas obras de restauración que fueron mostradas al público a través de un programa de visitas que mostraba los más íntimos secretos de la vieja catedral, al tiempo que servía de inspiración a autores como Ken Follet o Paolo Coelho.
Las esculturas monumentales de la portada son de gran importancia artística. El pórtico occidental es una verdadera obra maestra, está dividida en tres portadas: la del centro, dedicada a la Virgen; la de la izquierda a San Gil y, la de la derecha, al Juicio Final y a Santiago.
Casa del Marqués de la Alameda
Esta casa señorial de estilo barroco, fue construida entre los años 1731 y 1735. Una curisosa decoración pictórica que imita motivos arquitectónicos decoran su fachada. En una esquina del edificio se puede ver el escudo de los Urbina de exageradas proporciones y, en la parte baja, placas recortadas, triglifos y molduras.
Casa Torre de los Iruña
Popularmente ahora es más conocida como Torre de Doña Otxanda y la primitiva vivienda data del siglo XV.
Actualmente es la sede del Museo de Ciencias Naturales.
Muralla
Vitoria-Gasteiz contó con tres murallas a lo largo de su historia. La primera fue levantada por el rey Sancho IV de Navarra para fortificar el primitivo poblado y es la que se conserva principalmente.
Palacio de Escoriaza-Esquivel
Fue mandado construir por el matrimonio formado por Fernán López de Escoriaza y su mujer Victoria de Anda y Esquivel entre los años 1530 y 1541. Constituye una pieza clave del Renacimiento en Vitoria-Gasteiz y forma junto con los edificios, cantones y murallas de su alrededor el corredor artístico del casco histórico de Vitoria-Gasteiz.
Palacio de Montehermoso
Este palacio renacentista fue edificado en 1520 para servir de hospedaje a la monarquía en sus visitas a la ciudad. También funcionó como sede espiscopal y actualmente es un centro cultural dedicado a temas vanguardistas.
Iglesia de San Pedro Apóstol
Sobre una parroquia del siglo XIII y adosada a la muralla, se levanta esta iglesia un siglo después. Desde el exterior podemos ver un torreón que forman los muros en el coro central.
Museo de los Faroles
Este original museo alberga en su interior las 271 piezas de vidrio policromadas que desde hace más de un siglo lucen en procesión cada 4 de agosto con motivo de las fietas de la Virgen Blanca.
Palacio Álava Esquivel
Este palacio, flanqueado por dos torres, ha sido constuido en el siglo XVI y aunque ha sido muy reformado, conserva aún los cuatro escudos: de los Alava, los Mendoza, los Miñano y los Esquivel.
Palacio de la Provincia
Es la Sede de la Diputación Foral de Álava, Aunque en un principio contaba solo con una planta baja , después de la guerra carlista, en 1858, se le añadió el cuerpo superior.
0 comments:
Publicar un comentario