Las lagunas de Laguardia corresponden a un Biotipo Protegido que engloba cuatro pequeños humedales de gran valor al localizarse en una zona proclive a la escasez de agua. Tres de dichos humedales, Calalogroño, Carravalseca, y Musco, son lagunas temporales endorreicas de origen y funcionamiento natural, mientras que la cuarta, Prao de la Paúl, es de origen artificial como resultado de la construcción de una pequeña presa sobre una antigua zona encharcada.
Aunque cualquier época del año es buena para recorrer el Biotipo, si lo que te gusta es avistar aves, el período más adecuado es el comprendido entre los meses de septiembre a marzo. Hasta 118 especies diferentes de aves se han podido llegar a censar en un año por estas lagunas cuyo paisaje entre viñedos constituye un auténtico paraíso. Las piruetas y acrobacias de los estorninos que utilizan el arbolado de la laguna como dormidero son todo un espectáculo para la vista.
El sendero que rodea la balsa es un trazado circular de 2.4 kilómetros con un itinerario accesible y llano prácticamente en su totalidad.
Dónde aparcar
Se recomienda utilizar los aparcamientos existentes en Laguardia aunque también se puede llegar en coche hasta una pequeña campa en las proximidades de la balsa el Prao de la Paúl, desde donde se inicia la ruta a pie o en bicicleta.
La ruta
El itinerario comienza junto al ascensor que une el casco antiguo de Laguardia con la zona deportiva y se adentra en el viñedo en dirección al embalse el Prao de la Paúl, junto a los recorridos GR 120 y GR 38.
Continuamos unos 600 metros por un camino agrícola hasta llegar a una bifurcación en la que se puede continuar hacia la derecha siguiendo el trazado en dirección a las otras lagunas o, tomar el camino de la izquierda que nos introduce en la senda circular de la balsa Prao de la Saul.
Esta es la opción que nosotros tomamos, bordear los 2.4 kilómetros del humedal en los que varios equipamientos completan el itinerario didáctico: merendero, observatorio, graderío mirador y mirador de la Atalaya.
0 comments:
Publicar un comentario