miércoles, 14 de septiembre de 2022

El templo de Hatshepsut, la reina-faraón

 Cerca del Valle de los Reyes, en El Deir El Bahari, se encuentra este templo funerario construido en honor a Amon-Ra con quien se asociaba a Hatshepsut. Tallado directamente en la roca, justo al lado está el templo funerario de Mentuhotep II que fue utilizado como modelo.


El templo fue construido por el arquitecto Senenmut, artífice de la buena marcha del país en este período y un apoyo fundamental para Hatsehpsut.


Hasta llegar al templo que se encuentra en lo más alto de la edificación hay que ascender a través de unas rampas que comunican las tres terrazas que sirven de antesala y funcionan como gigantescos vestíbulos. En esta zona, antaño rodeada de árboles y plantas ornamentales,  es donde se agrupaba el numeroso público que acudía a las festividades religiosas.




Una vez en el templo se pueden contemplar numerosas escenas en las que aparecen la reina con el dios Amón-Ra, su sagrado nacimiento, la expedición a Punt, así como la representación de las ofrendas que se entregaban a los distintos dioses.

Pero... ¿quién fue Hatsheput?

Hatshepsut fue la primera mujer que gobernaría en el antiguo Egipto como un hombre con toda la autoridad del faraón. 

La prematura muerte de su marido Tutmosis II acontece cuando el hijo de este y una esposa secundaria, Tutmosis III, es aún demasiado pequeño para sucederle. Es entonces cuando Hatshepsut comienza el reinado como regente de su hijastro.

XVIII dinastía, 1490-1468 a.C.

Aunque en un principio gobernó como mujer apareciendo con el título de rey o reina viuda, en el séptimo año de su reinado ordena que se la represente de forma masculina en las estatuas y relieves: barba postiza, el tocado nemes o la falda shenti.  Se convierte así en la tercera reina-faraón conocida de la historia egipcia pero a quien siempre acompañó el aura de usurpadora y mujer ambiciosa que despojó del trono a su sobrino Tutmosis III.

0 comments:

Publicar un comentario