Llegó el gran día, hoy toca visitar las pirámides aunque con lo visto y vivido hasta el momento ya damos por bien empleado el viaje. Madrugamos como siempre y tras el desayuno, a las 8:00 ya nos encontrábamos delante del recinto dispuestos a inmortalizar el momento.
La necrópolis de Guiza constituye el conjunto monumental más antiguo y el único de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún perdura. Fue durante la cuarta dinastía cuando alcanza su mayor esplendor al erigirse las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos junto con otras edificaciones.
Para ampliar la información…
La esfinge
Esta monumental escultura realizada sobre un montículo de roca caliza, se estima que pudo haber sido esculpida durante la dinastía IV en el siglo XXVI a. C.
Mide unos 20 metros de alto por 73 de largo y la cabeza podría representar al faraón Kefrén. El cuerpo corresponde al de un león y aparece con el rabo recogido sobre su lado derecho. Nadie diría que antiguamente la monocromía que ahora presenta estaba teñida de vivos colores: rojo para el cuerpo y la cara y rayas amarillas y azules en el nemes que cubre la cabeza.
Mucho ha dado que hablar la desaparecida nariz de la esfinge, culpando al ejército de Napoleón de su destrucción en la mayoría de los casos; sin embargo, al encontrar los dibujos de un explorador realizados antes del nacimiento del general francés este quedó exculpado.
Por otro lado, la erosión causada por el viento y la arena han hecho que la escultura presente unas zonas más deterioradas que otras. El cuerpo hasta el cuello, formado por capas mas blandas, ha sufrido una desintegración importante. La cabeza, en cambio, se encuentra mejor conservada ya que se esculpíos sobre una piedra más dura.
En el interior y debajo del cuerpo se sabe que existen varios pozos sin salida que seguramente serían excavados por caza tesoros y profanadores de tumbas.
Antes de ir a comer a un bonito restaurante con vistas al río Nilo, acudimos a la típica visita de una tienda donde venden papiros. Allí nos hicieron una demostración del proceso de fabricación del papiro a partir del tallo de la planta y donde aquellos que estuvieran interesados podían adquirirlos previo regateo.
Museo Egipcio de El Cairo
En pleno centro de El Cairo, en la plaza Tahrir, se encuentra este museo de estilo neoclásico que alberga la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto lo que le convierte en el más importante del mundo en su estilo aunque un poco sobresaturado de piezas.
Para ampliar la información…
La ciudad de los muertos
Una curiosa visita a un no menos curioso lugar, la Ciudad de los Muertos de El Cairo, donde los vivos habitan entre sus tumbas y mausoleos.
Se localiza a los pies de la montaña de Mokattam en medio de un paisaje árido y hostil donde miles de desplazados de la zona del canal de Suez se instalaron. No ha dicho durante la visita que los huéspedes que viven aquí cuentan con el beneplácito de los familiares de los difuntos que reposan en este lugar santo. Se trata de una relación de mutualismo en la que ambos se benefician ya que en ningún otro lugar los muertos descansan tan acompañados.
Café de los espejos y bazar de Kan El-Kalili
El café El Fishawi de El Cairo, más conocido como El café de los espejos, se encuentra situado dentro del gran bazar Khan El-Kalili. El local adquiere mayor popularidad al ser frecuentado por el Premio Nobel de literatura egipcio Naguib Mahfuz quien ambientó su novela "El callejón de los milagros" en el Callejón de Midas, en este mismo zoco.
0 comments:
Publicar un comentario