miércoles, 14 de septiembre de 2022

Templo de Karnak

 

 Templo de Karnak


Hace más de 4000 años que comenzó a labrarse la historia del complejo religioso más importante del Antiguo Egipto y el templo más faraónico del mundo, Karnak. Toda una sucesión de dinastías y faraones fueron añadiendo piezas en forma de columnas, capillas, santuarios, patios... a esta espectacular construcción con el fin de proclamar su origen divino y legitimar su poder ante el pueblo.


El templo se erige en un montículo donde, el dios Atum, según creencias egipcias, emprendió la creación del mundo. Las obras comenzaron de forma modesta en el tercer milenio antes de Cristo, durante el reinado de Intef II (2118 a. C - 2069 a. C) y será con el Reino Nuevo (1570 a. C - 1085 a. C) cuando se convierte en uno de los lugares de culto mas ricos y espectaculares de la antigüedad. 

Aunque el templo principal estaba dedicado a Amón, también llamado "el oculto", se veneraba a otras divinidades en algunos templos menores. Todo el conjunto está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor y 2400 de perímetro con 8 puertas de piedra.

 La avenida de los carneros


La vía de acceso a la puerta de entrada está flaqueada por esfinges con cuerpo de león y cabeza de carnero construidas por orden de Ramsés II. Esta avenida unía el templo de Karnak con el de Luxor y el embarcadero que comunica el templo con el canal que llega del Nilo y por el que accedían  al río las barcas sagradas durante las fiestas religiosas.

Sala Hipóstila

Situada entre el segundo y tercer pilono, se reconoce rápidamente ya que ha sido escenario de famosas películas como "La espía que me amó" con Roger Moore encarnando a James Bond o "Muerte en el Nilo" con Peter Ustinov.


El pétreo bosque encantado de 134 columnas con forma de papiro sobrecoge por su enorme tamaño y soberbia grandiosidad

 Obelisco de la reina Hatsheput

Solo este obelisco, de casi 30 metros de altura y 343 toneladas de peso, permanece erguido en su ubicación original. Está formado por una única pieza de granito rosa y la punta está recubierta por una aleación de oro y plata llamada electro. Su pareja se encuentra en el suelo del templo, lo que permite apreciar con detalle las inscripciones.


Hatshepsut (Tebas, 1490 a.C), hija de Tutmosis I, estaba destinada a ser su sucesora; sin embargo, fue su hermanastro y futuro esposo quien llegó al trono. Al fallecer este de forma prematura asume la regencia y bajo su mandato, Egipto vivió una etapa de gran prosperidad económica. 

A pesar de tratarse una mujer, aparece siempre representada como hombre y ostentaba el cargo de faraón (en masculino).

Lago Sagrado de Amón


Este lago, símbolo de las aguas primitivas de donde surgió la vida, era utilizado para realizar los baños rituales de purificación. Este lago fue excavado en tiempos de Tutmosis III y es el más grande de su tipo

Vídeo del templo de Karnak

0 comments:

Publicar un comentario