¿Viaje organizado o visita por libre?
Son muchas las preguntas que nos hacemos a la hora de planificar un viaje y quizás la primera de ellas sea plantearnos la forma en la que emprenderemos la aventura: ¿Lo hacemos a nuestro aire o buscamos un viaje organizado?
En nuestro caso y tratándose de Egipto no hubo mucho que pensar, al país de los faraones iríamos en viaje organizado que tramitaríamos a través de una agencia.
¿Qué nos llevó a tomar esta decisión?
Primero, la seguridad que te da ir con alguien conocido y de nuestra confianza. Fue un amigo quien nos comentó los detalles de la oferta y nos pareció interesante acompañarle en este destino que siempre tuvimos en mente.
Muy importante también fue el hecho de que el avión saliera de Asturias, algo que en vuelos internacionales no es habitual.
Otro factor importante a tener en cuenta fue, lógicamente, su precio de 1234 euros por persona todo incluído, aunque en este caso al coste inicial hubo que añadirle un suplemento de 130 euros en concepto de subida del carburante.
Y, por último, la comodidad de no tener que preocuparse demasiado por la organización del itinerario, el idioma o regatear con los precios en cada gestión.
¿Qué moneda llevar?
La moneda oficial es la libra egipcia EGP y cada libra se divide en 100 piastras.
Aunque todas las modalidades de pago son válidas en la mayoría de los casos hay que pagar en efectivo, otra cosa es que se quiera hacer en euros (siempre saldrás perdiendo) o con la moneda local.
¿Dónde conseguir Libras egipcias?
- Hacer uso de los cajeros automáticos y sacar el dinero que consideremos vamos a necesitar.
- Cambiar Euros a libras egipcias en alguna oficina de cambio de divisas, banco u hotel que ofrezca el servicio.
- Llevar de España la libras egipcias.
¿Cómo lo hicimos nosotros?
Tras mucho pensar qué hacer, optamos por llevar euros en efectivo y una tarjeta de crédito que no utilizamos nunca. Con los euros nos arreglamos perfectamente, es más, ya nos decían el valor de las cosas en esta moneda.
El tiempo en el mes de septiembre
El tiempo en Egipto en el mes de septiembre suele ser caluroso y con escasas precipitaciones.
Tras unos pronósticos en torno a los 43º de máxima y 24º de mínima he de decir que no se equivocaron en absoluto. En Asuán amanecíamos ya por encima de los 30 y al mediodía superábamos los 40. En El Cairo la temperatura es unos 10 grados más baja.
¿Es seguro viajar a Egipto?
Teniendo en cuenta que Egipto no está considerado como un destino especialmente seguro por algunos organismos oficiales, todo depende de las zonas a visitar y de la forma que se lleve a cabo. Se recomienda utilizar los servicios de una agencia de viajes, limitar los desplazamientos por carretera y evitar lugares susceptibles de albergar protestas o manifestaciones.
Algunos aspectos a tener en cuenta serían:
- Llevar siempre la documentación a mano.
- Utilizar una vestimenta adecuada aunque según nuestra cultura cuesta un poco entender que les pueda incomodar el hecho de mostrar hombros, tobillos o cabello.
- Respetar las normas, no caminar de noche libremente y moverse por las zonas turísticas.
Lo cierto es que una vez allí nada te haría pensar que pueda existir algún riesgo si no fuera porque en los desplazamientos en autocar nos acompañaba siempre un policía vestido con traje y una metralleta que de vez en cuando asomaba bajo su chaqueta.
Sanidad
En los barcos que hacen el crucero por el Nilo no suele haber médico a bordo, tan solo un botiquín para primeros auxilios de enfermedades que n revistan importancia o gravedad. Es recomendable por tanto suscribir una póliza de seguro médico de viaje y llevar una tarjeta de crédito por si fuera necesario abonar urgentemente facturas médicas.
En los autobuses tienen siempre agua y 2 botellas cuestan 1 euro.
Rumbo a Egipto: España - Asuán
Vuelos, horarios y destinos
El primer día de viaje lo ocupa en su totalidad el tiempo de espera en el aeropuerto: el vuelo, los trámites de recogida de equipaje y visado una vez en el destino, junto al posterior traslado y acomodación.
Pues bien, lo que tendría que haber sido un vuelo directo desde Asturias de 5 horas y media se transformó en algo más largo al tener que hacer una parada en el aeropuerto de El Cairo para repostar combustible. La explicación es clara, allí el litro de carburante sale a 50 céntimos.
El visado lo facilitan los guías nada más llegar al aeropuerto y los controles son bastante fluidos. Los 35 euros que cuesta lo cobran los propios guías una vez instalados y pasado el estrés inicial.
Hoteles y Motonave
- Hotel Basma Aswan
La primera noche la pasamos en este hotel de 4 estrellas que se localiza en la orilla oriental del río Nilo, en la ciudad de Asuán. El aeropuerto de Asuán está a 14.4 kilómetros.
A muy pocos pasos del hotel se encuentra el Museo de Nubia, y en las inmediaciones se puede visitar el obelisco inacabado de las canteras del norte y el Mausoleo del Aga Khan. este lo vimos en la margen derecha del río Nilo cuando navegábamos rumbo a Nubia.
- Barco: M/S Opera
El segundo día, tras la visita a la Alta Presa de Asuán nos trasladamos al muelle donde iniciamos el crucero por el río Nilo a bordo de esta Motonave.
Se trata del mayor de los barcos que surca el Nilo. Los camarotes no están mal aunque yo mejoraría la limpieza y, en cuanto a la comida, tampoco es para para tirar voladores. En Egipto siempre nos han dado de comer lo mismo: ensalada, arroz, ternera guisada, verduras, algo de pescado, pan de pita y, de postre, unos pastelillos o fruta (plátanos, higos, mango y uvas).
- Hotel Conrad Cairo
Vistas desde la habitación del hotel
Las tres últimas noches nos alojamos en pleno corazón de la ciudad, en este hotel de 5 estrellas Gran Lujo situado frente al río Nilo. La habitación y el baño eran amplios y el desayuno Buffet bastante aceptable pero debido a la hora en que nos poníamos en pie tampoco lo aprovechamos en condiciones. Aunque nosotros nunca lo hicimos, permitían sacar comida o fruta para la mañana.
0 comments:
Publicar un comentario