Bárcena Mayor es una pequeña localidad del municipio cántabro, Los Tojos. Una de las joyas más valiosas que posee este precioso pueblo es la conservada arquitectura montañesa que le valió ser declarado como conjunto histórico-artístico en el año 1979.
Nada más llegar a Bárcena Mayor entenderás porqué estás en uno de los pueblos más bonitos de España. Si me acompañas, te lo explico.
¿Dónde está Bárcena Mayor?
Bárcena Mayor se localiza en una pequeña vega del río Argoza, al pie de las montañas de la divisoria cantábrica. Se accede desde la carretera entre Cabezón de la sal y Reinosa, tomando una desviación una vez que hemos pasado Fresneda.
Una vez allí, el vehículo se deja en el parking de pago habilitado para tal fin a la entrada del pueblo.
Cosas interesantes que debes saber de Bárcena Mayor
El topónimo Bárcena, significa recodo de pequeña extensión en una zona llana junto al río. Este pueblo, enclavado en el corazón del Parque natural Saja Besaya, cuenta con poco más de 80 habitantes.
Un único barrio formado por dos calles unidas entre sí, acoge un entramado de corrales, callejones e hileras de viviendas de los siglos XVII y XVIII cuando alcanza su máximo apogeo. Hablamos de La Calleja, al norte y, la calle Larga, al sur.
Al igual que sucede con muchos otros núcleos de La Montaña, en la segunda mitad del siglo XX experimenta una grave recesión demográfica de la que empieza a recuperarse gracias al auge del turismo. Los recursos naturales que ofrece este inmejorable entorno unidos a la merecida fama de su gastronomía son el reclamo perfecto para los visitantes que reconocen en ellos los valores más característicos de la cultura montañesa.
En Bárcena Mayor hay que pasear por las empedradas y tranquilas calles y plazas, sin prisa y disfrutando de cada detalle que nos regalan sus casas. Todas responden a la típica arquitectura de la zona y buena parte de ellas se remontan a la época fernandina. Se trata de construcciones de dos pisos con fachadas orientadas al mediodía o al Oriente y dotadas con portalada en la planta inferior y, en la superior, las clásicas balconadas cuidadosamente decoradas con coloridas flores.
Rincones bonitos de Bárcena Mayor
La Antigua Escuela
Esta curiosa edificación se adapta a la ladera en la que ha sido construida. En su día sirvió como escenario para el rodaje de la película "Los días del pasado", del director cántabro, Mario Camus. Los más jóvenes podrán recordar a sus protagonistas, Marisol y Antonio Gades.
Hoy en día la antigua escuela que empezó siendo una cuadra, es una tienda de artesanía.
Las casas gemelas
En estas casas se pueden ver claramente los elementos típicos de la casa montañesa: el soportal al que también denominan zaguán y la solana.
En el edificio que aparece a la derecha de la imagen se ve que está compuesto por dos viviendas, algo que era bastante habitual cuando a sus residentes les unía una relación de parentesco.
Hilera de casas del barrio de la Franca
Estamos en una de las calles más fotografiadas de Bárcena Mayor. La principal característica de esta hilera de casas es el hecho de que su fachada marca el límite entre la mies, donde se cultiva, y el interior del pueblo. Se encuentra orientada al Sureste y las casas han sido construidas adosadas compartiendo uno de los muros denominado medianil.
Casas con cerramientos
Los cerramientos laterales en la solana son un elemento de gran valor arquitectónico muy habitual en Bárcena Mayor. Probablemente responden a una transformación de la función inicial del balcón como secadero con la finalidad de ganar espacio para la vivienda.
El Puente y su barrio
Este barrio se sitúa en la parte meridional del pueblo y se articula en torno al puente que tuvo que levantarse en el siglo XIX tras una riada. En este punto comienzan varias rutas de senderismo.
La Piedra fregadera
Esta piedra tallada con forma de animal era usada como desagüe de la cocina y resulta particularmente llamativa verla bajo una ventana.
0 comments:
Publicar un comentario