Situado a 340 metros de altura, el monte Torroso hace de línea divisoria entre A Guarda y O Rosal, en la provincia de Pontevedra, y nos ofrece unas espectaculares vistas de la zona además de diferentes centros de interés.
Desde ėl se dominan, en primer término, el Castillo de Santa Cruz, la Villa de A Guarda y la ladera norte del monte de Santa Trega.
Se puede acceder caminando o en coche, como hemos hecho nosotros, dejando este en el área recreativa del Alto da Portela. Este lugar, antaño, constituía un paso obligado para los que se dirigían desde la costa hacia el valle del Miño en O Rosal.
Muy cerca, atravesando la citada área, se encuentra la Cruz de Portela sustituida en varias ocasiones debido a los actos vandálicos de los que fue objeto. Se cree que la cruz original podría haber tenido su origen en el siglo XVII.
Retornando sobre nuestros pasos y cogiendo una pista que sale justo enfrente del Área recreativa, nos encontramos con los restos de un campo de tiro y diversos miradores improvisados con unas fantásticas y privilegiadas vistas al Atlántico.
Al fondo y en lo alto vemos junto a una torre una figura que nos llama la atención. Se trata de un radar de control marítimo.
Allí mismo, detrás de una rocas , se encuentra el conjunto escultórico de Monte Torroso que fueron creadas e ideadas por Pepe Antúnez Pousa, Félix G. Fidalgo y Alejandro Durán aprovechando la forma natural de algunas rocas y dándoles un aspecto zoomorfo y antropomórfico.
Regresamos al coche y camino de O Rosal, a 1.5 kilómetros aproximadamente, encontramos los Sepulcros de Marzán y la Iglesia de San Vicente de Marzán.
Los sepulcros, labrados en roca granítica, datan de los siglo IV y V, son de signo cristiano y probablemente pertenecen al matrimonio patrono de la ermita.
La capilla, a pesar de sufrir numerosas reformas hace pensar que se trata de una iglesia muy antigua, se cree que podría ser anterior al siglo X.
0 comments:
Publicar un comentario