martes, 2 de noviembre de 2021

Ruta: Camiños do Trega

Un total de siete caminos empedrados o senderos recuperados unidos entre sí, nos permiten conocer más de cerca el monte y las vistas panorámicas que ofrece. El estuario y desembocadura del río Miño, Portugal, la costa Atlántica y el valle de O Rosal aparecen ante nosotros para complacer el sentido de la vista.

Un poco de información

Existen tres opciones de ascenso al monte de Santa Trega: desde el casco urbano, desde Camposancos o desde el barrio A Cruzada. 

Varios paneles informativos repartidos a lo largo de la ruta nos dan puntual información sobre la diversidad de flora y fauna que vamos encontrando, de los elementos etnográficos como los hornos cerámicos, las pesqueras, las salinas de la desembocadura o los molinos de viento en la costa.

Red de senderos de la PR-G 122 Camiños do Trega

La red de pequeños senderos recuperados que nos permitirán recorrer y conocer más a fondo el monte Santa Trega y que parten de la ruta principal en la parte más alta del monte conocida como Volta o Promonte,  son:

  1. Camiño da Citania
  2. Atallo Vello
  3. Camiño do Cocheiro
  4. Camiño do carro e da Cruz do Home
  5. Camiño das 14 revoltas.

Castro do Monte Santa Trega

A una altura de 326 metros casi en la cumbre del monte, este poblado del siglo I a. C., responde a planteamientos de tipo estratégico como son su carácter defensivo en la desembocadura del río Miño y la proximidad de campos de cultivo y pastizales para la ganadería.



Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931 y apenas se ha excavado una pequeña parte de esta citania o pequeña ciudad fortificada. Es uno de los castros más evolucionados de la península e incluso dispone de una vivienda reconstruida.

Destacan la composición y ordenación de sus calles así como su sistema de canalización de agua. Las viviendas se agrupan en barrios de ocho casas que presenta una fortificación alrededor de todo el conjunto.

Predominan las construcciones circulares, en bastantes casos con vestíbulo, pero también se testimonian construcciones de plantas ovales y cuadradas. Además existe un pequeño museo en el que se exponen piezas de la excavación.

La ruta

Iniciamos nuestro camino partiendo del casco urbano en dirección a nuestro primer objetivo, La Fonte do Montiño con intención de terminar en el Xacemento arqueológico do barrio de Mergelina.


Castro de Santa Trega, ejemplo de cultura castreña. Hallado en 1913, el yacimiento fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. Su época de mayor esplendor tuvo lugar en torno al s. I a. C. cuando el noroeste peninsular acaba de ser incorporado al Imperio Romano y las rutas marítimas y fluviales por el Miño están en auge.





Víacrucis do Monte Santa Trega un interesante grupo escultórico situado en el sendero que asciende a la cima del monte. Destacan sobretodo los medallones en bronce que representan las escenas del Calvario.




Ermida de Santa Trega. Su existencia está documentada desde el s.XII cuando pertenecía al Monasterio de Oia. Fue reformada en los siglo XVI y XVII. 





Vídeo de la ruta


Track de la ruta

Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario