lunes, 1 de noviembre de 2021

Ruta: Desembocadura Do Miño- Camposancos

Introducción

Si el estuario de la desembocadura de río Miño está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natura 2000 y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) por algo será. La Ruta Ornitológica recorre su estuario y parte de la costa atlántica con observatorios de aves y paneles informativos relativos al estuario, fama, vegetación y aspectos ecológicos de la zona.

En este enlace que te lleva a un folleto editado por Turismo A Guarda encontramos más información.

Descripción de la ruta

PR-G 160.2 

Este sendero que en su totalidad tiene una longitud de 8.6 Km y que acompaña al río Miño en su recorrido hasta el mar, empieza en los aledaños de la Iglesia parroquial de San Lorenzo de Salcidos. Nosotros en lugar de hacerla completa, optamos por recorrer en sentido circular una de sus 3 variantes con punto de partida y regreso en el aparcamiento "Playa Santa Tecla" junto a la Playa A Armona para prolongarla, después por el barrio Camposancos.

Puntos de interés

Estos son los puntos de interés que podemos destacar de este tramo de la ruta:

  • Playas:  A Armona, do Muiño, A Lamiña, Camposancos



  • El Miradoiro do Miño nos ofrece unas bonitas vistas del río Miño.
  • Playa de O Muiño que forma parte del sistema dunar del Estuario del Miño. Con la marea baja se pueden contemplar las "pesqueiras". Estas construcciones semicirculares de piedra se remontan al siglo XVIII; en ellas se echaba el cebo para atraer el pescado que quedaba atrapado en ellas al bajar la marea.
  • Piñeiral Castrexo, forma parte de la corriente denominada Land Art y es obra del vecino de A Guarda Xosé Cabaleiro. Nos encontramos con un museo al aire libre donde estratégicamente se funden paisaje y obra. Ninguno de los dibujos que simulan los petroglifos encontrados en el Monte Trega fue pintado al azar. Se trata de un proyecto realizado previamente por ordenador y cuyas figuras se plasmaron con un proyector por la noche.

  • Salina de Camposancos II. Las salinas rupestres de Camposancos nos muestran el proceso de salinización muchos siglos antes de la llegada de los romanos. Se trata de pequeñas pilas que se llenaban de agua en espera de que el sol y el viento depositara en ellas sal que posteriormente era utilizado para abastecer a pequeñas aldeas o para el consumo propio.
  • Mirador de O Puntal, localizado en el punto más suroccidental de la región en Camposancos. En este mirador nos encontramos con una cruz y unos bancos desde los que contemplar el paisaje que nos ofrece el lugar. También encontramos restos de antiguos molinos de viento.
  • Salinas rupestres de A Lagoa. Las salinas consisten en un rebaje de unos dos centímetros realizados en grandes piedras que dan lugar a una especie de bañera. A día de hoy se desconoce en qué período se originaron pero se trabaja con la hipótesis de que pudiera ser durante la Edad de Bronce.
  • Parroquia de Camposancos. Por aquí pretendíamos llegar hasta la Piedra Furada pero como no teníamos clara su ubicación y se nos estaba haciendo tarde decidimos regresar por el mismo camino. Para el recuerdo nos queda un paseo por sus caminos y la Iglesia de A Visitación.


Vídeo de la ruta


Track de la ruta


Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario