domingo, 7 de noviembre de 2021

Qué ver en Tuy, Pontevedra

Localizamos Tuy en la comarca del Bajo Miño en un pequeño promontorio en el valle que forman el Monte Aloia y el Monte Faro.

Un poco de información

Los continuos enfrentamientos en la Edad Media entre España y Portugal determinaron la disposición arquitectónica de esta ciudad que se fue levantando en torno a unas viejas calles  de piedra que ascienden hasta llegar al casco antiguo coronado por la catedral.

Pasear por su conjunto histórico medieval declarado Bien de Interés Cultural, descubrir los pasadizos y recovecos subterráneos, contemplar la grandeza del Miño o degustar la deliciosa gastronomía, son algunas de las cosas que podemos hacer en Tuy.

La presencia de la comunidad judía y juedoconversa en la ciudad ha dotado a esta de un importante patrimonio del que cabe destacar los Sambenitos, la Casa de Salomón, la Menora del claustro catedralicio o su sinagoga.

                                                                                Sinagoga

Decir también que Tuy es vía obligada de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela por el camino portugués.

                                                                                 Puente Aveiro sobre el río Louro

Puntos de interés

Catedral de Santa María de Tuy.

Esta impresionante catedral preside el conjunto histórico de la ciudad y constituye uno de los símbolos de la ciudad. 


Su construcción se inicia en el año 1120 y  es consagrada un siglo después por el obispo Egea, en tiempos de Alfonso IX. Su aspecto fortificado es una mezcla del románico que domina el estilo arquitectónico del templo y del gótico que tiene su máxima representación en el pórtico catedralicio.

La mayor parte de sus obras de orfebrería fueron elaboradas por plateros judíos durante los siglos XV y XVI.

Convento e Iglesia de las Clarisas

Se celebró recientemente el quinto centenario de la inauguración por un grupo de diez mujeres tudenses de este convento de clausura que inicialmente se instalaron en la antigua iglesia románica de Santa María de Oliveira.. 

Fue en el año 1544 cuando el obispo Migue Muños donó a estas monjas la antigua iglesia de Santa María de Oliveira y los terrenos contiguos donde edificar el actual monasterio y templo que tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones a causa de las guerras con Portugal.



Los más golosos no pueden desaprovechar la ocasión de comprar los deliciosos dulces artesanos que elaboran estas religiosas a las que cariñosamente denominan "Las encerradas" y que venden a través de una ventanilla giratoria que las preserva de todo contacto con el mundo exterior.

Túnel de las Monjas Clarisas

Este pasadizo abovedado que comunica la parte alta de la ciudad con la zona de las murallas, constituye uno de los rincones más típicos de Tuy. Se trata de un pasadizo abovedado bajo el convento que comunica l a parte alta de la ciudad con la zona entre murallas.

Puente Internacional de Tuy

Este puente une las dos márgenes del río Miño: Valença do Miño, en Portugal y Tui, en la provincia de Pontevedra.

Inaugurado en el año 1886 es obra del ingeniero riojano Pelayo Mancebo y Ágreda.



Paseo de la Corredera

De este paseo peatonal donde la piedra es su principal protagonista, podemos destacar su edificios nobles llenos de historia y el mirador situado en uno de los extremos y desde el que se puede contemplar los campos de A Veiga y el río Miño.


Convento de San Francisco

Construido entre los años 1682 y 1728, de este templo que formó parte del convento franciscano de San Antonio destaca, en el exterior, la portada de su fachada neoclásica que alberga la figura del santo bajo un frontón. En el interior, la cúpula de media naranja, el amplio coro, el retablo Mayor de 1741 y a capilla de la Venerable Orden Tercera de 1777.



Monumento al Caballo Salvaje y la Glorieta de Vigo

All final del centro paseo de de la Corredera se ubica la Glorieta de Vigo que da acceso a los jardines de Troncoso.

Aquí se emplaza una escultura de tres caballos realizada por el escultor tudense más internacional, Juan Oliveira.



Paseo Fluvial

A través de unas plataformas de madera podemos disfrutar de un agradable paseo a los pies del conjunto histórico de Tui, flanqueado por su muralla y el río Miño.

Continuando a lo largo de todo el recorrido se llega hasta la desembocadura del río Tripes y el Puente Internacional.


En el Parque do Penedo también tendremos ocasión de hacer la típica foto de postrero fácil en su famoso columpio con Pérgola que antaño era una jaula.

Vídeo reportaje de Tuy


0 comments:

Publicar un comentario