lunes, 11 de abril de 2022

El Puente de O Barqueiro

 Un poco de historia

El puente metálico del Barquero es popularmente conocido como A ponte vella en gallego que significa "el viejo puente" y es el primero de los tres puentes que cruzan la ría del Barquero.


Inaugurado en 1901, fue construido sobre la desembocadura del río Sor para comunicar la comarca de Vivero con la de Ortigueira. A partir de entonces se convirtió en una vía de contacto clave que llegó para dar solución a una distancia que obligaba a los habitantes de O Vicedo y Mañón a utilizar una barca para su intercambio comercial y de tránsito.


El primer nombre clave en la construcción de esta gran obra fue Juan Fernández Latorre,  fundador de la Voz de Galicia, diputado en Cortes por Ortigueira e impulsor político de su construcción. En 1880 el ingeniero Adolfo Pequeño recibió el encargo de proyectar un puente en el lugar, aunque en ese momento no llegó a ejecutarse la obra. En 1894 el ingeniero José Real presentó un nuevo proyecto que modificaba la cimentación de los estribos y de los pilares pues la poca consistencia del terreno arenoso complicaba la construcción.
Fue la empresa barcelonesa La Maquinista Terrestre y Marítima quien acometió las obras en 1895.

El puente

Su estructura metálica consta de tres sectores de vigas en arco de 48,10 metros de longitud. Originalmente disponía de un carril central para carruajes y caballerías, con arcenes para peatones a ambos lados, de un metro.




Los pilares de granito fueron traídos por los lugareños en barcaza desde la cercana cantera de Bares. Centenares de trabajadores de oficios como carpintería, cantería, herrería etc. participaron en la obra, que supuso un gran avance para toda la región norte de Galicia.




En los años ochenta del pasado siglo debido a la falta de mantenimiento y consecuente deterioro dejó de ser utilizado por los coches y camiones, transitando todavía un tiempo las bicis, motocicletas y peatones. Su progresivo deterioro obligó a cerrarlo definitivamente, hasta que el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas acometieron en 2006 su restauración.


El Puente de O Barqueiro fue declarado hace años como Bien de Interés Cultural de Galicia, proclamando así formalmente su gran valor como obra civil y su repercusión en la vida cotidiana de los habitantes de estas dos provincias, que un día unió esta construcción.

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