miércoles, 6 de abril de 2022

Bonitos rincones de Viveiro

 Situado en la provincia  de Lugo, entre las márgenes del río Landro y al abrigo de los montes San Roque y Chamorro, en este municipio se respira tranquilidad y sus rincones invitan a perderse entre  recoletas plazas y empinadas calles, descubrir sus monumentos artísticos y rico patrimonio además de disfrutar de la  riqueza y variedad paisajística de los entornos naturales.

Sitios de interés

Arquitectura religiosa

Iglesia de Santa María del Campo

Esta iglesia, de la que se desconoce la fecha exacta de su construción, se encuentra situada en la parte más alta del casco histórico, cerca del monasterio de la Concepción. Se cree que el templo actual data del siglo XII ya que su estilo románico la delata.

La fachada principal está custodiada por dos torres cuadrangulares: la de las campanas, del siglo XVIII y, la del reloj, del XIX.

Esta parroquia posee magníficos ornamentos y orfebrería, entre la que cabe destacar la gran cruz procesional, que data del Siglo XVI, una de las más hermosas de Galicia.

Está considerada junto a su entorno como Bien de Interés Cultural desde el año 1982.

Iglesia y convento de San Francisco 


El convento e Iglesia de San Francisco se encuentra en los extramuros del antiguo recinto amurallado. Su construcción, en el siglo XIII, fue iniciativa de los franciscanos y de esta época se conservan tres arcos románicos del trazado primitivo y una puerta. Su ábside, de estilo gótico, es uno de los más bonitos de la provincia.

En el interior destacan las capillas de San Ildefonso, ojival (s. XIV) y Venerable Orden Tercera (s. XVIII), con interesantes retablos e imagenería de la Semana Santa Internacional.

Cuenta con varios locales donde se exponen imágenes procesionales de la Semana Santa.

Monasterio de La Concepción


El monasterio fue edificado en el año 1725 por testamento de Mª de las Alas Pumariño y es regido por religiosas concepcionistas de clausura. Destaca la portada y portalón de acceso al convento, en cuyo entorno se puede encargar repostería.


La Gruta de Lourdes es una recreación de la francesa en honor a la Virgen y fue construida en 1925. Llaman, sobretodo la atención los numerosos exvotos de cera ofrecidos en agradecimiento a la Virgen por la curación de dolencias de personas y animales.

 Capilla de la Misericordia


Situada al otro lado del puente, pertenece al barrio que le da nombre. Fue fundada en el año 1603 por Rodrigo Alonso Alfeirán.
Contiguo a la capilla se encuentra el Pazo de la Misericordia.

Monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores

Restaurado recientemente, en él se venera la imagen de Nuestra Señora de Valdeflores que, según reza la leyenda, fue encontrada sepultada por un campesino en ese mismo lugar. Su fundación data del siglo XV presentando trazas románicas y ojivales y una sola nave. El edificio del monasterio es de finales del siglo XVII.

En el año 2018 fue abandonado por las últimas mojas que habitaban en él.

Iglesia de San Pedro 

Cruceiros

Arquitectura civil 

Puertas de la Muralla

Tres son las puertas que se conservan del antiguo recinto amurallado:

  • Puerta de Carlos V, situada frente al puente de la Misericordia.

  • Puerta Do Valado

Cerca de esta puerta se encuentran importantes restos arqueológicos medievales y el lienzo de la muralla mejor conservado de la ciudad. 

La Puerta "do Valado" y la "Calexa das Monxas" forman un único conjunto.

  • Puerta Da Vila

Sencillo arco de medio punto con bóveda de cañón, que servía de entrada por el llamado Camino Real. Conserva la inscripción epigráfica, en piedra, más antigua de Viveiro, que dice:

ERA: M:CC:LV: Era 1255 (año 1217)

IN TEMPO AF: en tiempo de Alfonso (rey Alfonso IX)

Interiormente, sobre la puerta conserva un moderno camarín de madera con el grupo escultórico del Cristo del Amparo. Próxima a esta puerta se encuentra la Fonte del Cadalso (s. XVII), que estaba engrente del cenobio del Santo Domingo, demolido en 1851.

Puente de la Misericordia

Este puente, del que se conservan 9 de los 12 arcos originales, une las márgenes de la ría de Vivero, desde la Puerta de Carlos V hasta la capilla de la Misericordia que le da nombre a través de sus 500 metros de longitud.


El primitivo puente, conocido como puente de Vivario, se remonta a la dominación romana, mientras que la construcción actual data del año 1544.
En el centro del puente, una cruz de piedra pide a aquellos que pasen ante ella recen por el alma de alguien a quien un caballero dio muerte allí mismo. 

Casa de los leones

Se conoce por este nombre debido a los dos leones que sujetan el escudo de armas de la puerta principal que representan a la familia Ponte Prada y Pardo de Lama Andrade, ambos vecinos del Ferrol. La fachada, de estilo tardío renacentista del siglo XVII, es el único elemento que se conserva de un antiguo pazo.


A través del arco que hay bajo el escudo se accede a una galería comercial que comunica con la Travesía de la Marina frente a la Ensenada del Landro.

Plaza Mayor

Esta plaza, centro neurálgico de la Villa, está presidida por la estatua en hierro fundido de Nicomenes Pastor Díaz, escritor y político viveirense.


El edificio más significativo es la Casa Consistorial que tiene una baranda de piedra y un reloj de sol en el centro.


La antigua Casa Rectoral de Santiago es ahora La Casa de la Farmacia que encontramos en una de las esquinas de la plaza y, justo enfrente, El Canto de Santiago, en recuerdo del lugar donde estuvo la desaparecida iglesia dedicada al apóstol y que fue demolida en el año 1840.

0 comments:

Publicar un comentario