Adentrándose en el Cantábrico, un saliente de O Vicedo que según la visión de antiguos marineros que lo avistaban desde el mar tiene forma de hocico de cerdo, marca el extremo oeste de la ría de Viveiro. Se trata de Punta Socastro también conocida como O Fociño do Porco.
Con el fin de acceder sin riesgos a la punta y facilitar el mantenimiento de una baliza marítima se construyó una pasarela de madera sobre los acantilados y, actualmente, ese tramo de un sendero azul se ha convertido en todo un atractivo para senderistas y caminantes.
Cómo llegar
Para llegar hasta O Fuciño do Porco hay que coger la LU-862. Esta carretera une las localidades de O Vicedo y Viveiro. A la altura de O Folgueiro está perfectamente indicado el desvío.
Estos días (hablo de abril, 2022) están habilitando un parking al inicio de la ruta con capacidad para bastantes coches.
Vídeo de la ruta
La ruta
Un camino forestal entre pinos, helechos, eucaliptos y tojos conduce hasta las pasarelas. Hay que tener en cuenta que en temporada alta existe un control de acceso en este punto ya que se trata de una zona restringida - al menos hasta el 2021- y hay que hacer una reserva, eso sí, gratuita.
Tomando siempre el camino de la izquierda en las distintas bifurcaciones que nos iremos encontrando, avanzaremos en sentido ascendente hasta llegar a las pasarelas.
Una vez en ellas solo hay que decidir a qué punto cardinal mirar primero ya que ninguno nos dejará indiferente. Este mirador natural sobre la playa de Pereira nos ofrece:
- Hacia el este aparecen la ría de Viveiro, el islote A Gaveira, la playa de Area y el otro saliente donde comienza la ría viveirense, Monte Faro.
- Hacia el oeste, la playa de Area Grande o San Román, y también se divisan otros parajes de la costa de O Vicedo, como la isla Coelleira, donde moraron templarios y se conservan las ruinas de un monasterio del siglo IX .
- Al norte, el Cantábrico y la línea del horizonte. Además de las vistas, la pasarela ofrece la experiencia única de una caminata sobre las cimas de acantilados.
0 comments:
Publicar un comentario