jueves, 14 de abril de 2022

¿Qué rincones nos ofrece el Conjunto Histórico de Sargadelos?

 Quién le iba a decir a Antonio  Raimundo Ibáñez, también conocido como el Marqués de Sargadelos, que el complejo industrial que fundara a finales del siglo XVIII sería en el futuro un Conjunto Histórico aunque, eso sí, un poco ruinoso.


Un entorno privilegiado rodeado de bosques con cuya madera se elabora el carbón vegetal; suelos ricos en caolín, arcilla blanca con la que se elabora la cerámica y, la cercanía del mar que facilitaba el transporte de mercancías, dio lugar a la implantación de todo un complejo industrial.

Lo que en un principio comenzó con una serrería y una fábrica de fundición de hierro colado, posteriormente crece con la creación de una moderna fábrica de cerámica que a acabaría por convertirse en la más importante de España en el siglo XIX.

A este complejo enfocado a la industria siderúrgica, hay que añadir el Pazo del Marqués y dos Molinos.

Rincones del Conjunto Histórico de Sargadelos

Pazo del Marqués de Sargadelos 


En este  pazo veraneaba el Marqués de Sargadelos. De claro estilo neoclásico, destaca por la plaza cuadrada que hay en la entrada. La construcción contaba con dos partes que incluía una capilla, oficinas, huerto y jardines.

Aunque actualmente se trata de una vivienda privada, en tiempos del Marqués era el lugar en el que se administraban las cuentas de la fábrica.

Antiguas Carboneras


En estas instalaciones se almacenaba el carbón que posteriormente sería fundido en los Altos Hornos. El edificio fue restaurado en el 2004 y actualmente es utilizado como sala de exposiciones y eventos.

Paseo de los enamorados 

Cuenta la leyenda que si una pareja camina por esta pequeña senda de tan solo 300 metros, aunque no estén enamorados, el paseo obrará el milagro. 
El camino transcurre por la margen derecha del canal hasta llegar a la presa.

Ruinas de los Altos Hornos 


El primero de los altos hornos con los que contaba la fundición entró en funcionamiento en el año 1794. Con los años acabó teniendo un total de dos altos hornos y otros cuatro de calcinación.

Se producían principalmente cazuelas y munición de guerra.

Ruta botánica 


Se trata de un proyecto municipal de reforestación con especies autóctonas en el l conocido monte de Escarabelada. A lo largo de su recorrido de 1km aproximadamente se podrán observar unas 30 especies diferentes con sus correspondientes carteles informativos.

Antiguas caballerizas 

Este edificio ha sido reformado recientemente con fondos procedentes de la Xunta de Galicia y en sus instalaciones alberga el Centro de Emprendimiento de Sargadelos. 

En el verano del 2018 el nuevo centro inició su andadura poniendo en marcha las primeras actividades relacionadas con el mundo de la artesanía y adaptadas al entorno.

Presa de Sargadelos

La Presa de Sargadelos fue construida en el año 1791 para el aprovechamiento industrial de la energía hidráulica.

Casa de la administración 

Fue Luis de la Riva quien ordenó su construcción con el objetivo de registrar todos los movimientos económicos y productivos de las Reales Casas de Sargadelos.

En la actualidad alberga el Museo Histórico de Sargadelos donde se puede ver la evolución de la producción de estas Reales Fábricas.

Nave de fundición 

La construcción de la Fábrica de Fundición de Sargadelos se inicia en el 1791 y el 1806 la fábrica de cerámica comienza a producir.

Tras ser restaurada  y acondicionada funciona como complemento a del  Centro de Emprendimiento y Artesanía.

0 comments:

Publicar un comentario