Este Parque Natural y Reserva de la Biosfera se encuentra situado en el SE de Navarra, en la margen noroccidental de la Unidad Geológica de la Depresión del Ebro por lo que está formado exclusivamente por materiales del Terciario y el Cuaternario. Como resultado nos encontramos con un desierto cerca de Tudela y a tan solo 70 kilómetros de los Pirineos.
La erosión ha actuado de forma e intensidad diferentes sobre el terreno por lo que nos encontraremos con tres zonas bien diferenciadas:
- El Plano: una gran meseta horizontal en la parte norte y oeste, dedicada principalmente a los cultivos.
- La Negra: al sur y formada por un conjunto de relieves tabulares cubierto de bosques de pino y matorral.
- La Blanca: Aquí se encuentran las formaciones más espectaculares entre las que destacan Catildetierra y Pisquerra.
Este espacio natural con su inabarcable red de pistas lo convierten en un destino ideal para la práctica de senderismo y ciclismo o recorrer sus caminos en moto.
La ruta
Iniciamos la ruta en el parking habilitado que se encuentra muy cerca de Cabezo de Castildetierra, una de las formaciones más conocidas y famosas de las Bárdenas Reales.
Tras bordear la formación nos adentramos en el Barranco de las Cortinas por una pequeña y empinada pendiente y transitamos por él hasta llegar a la pista forestal que cruzamos para ascender por otra senda.
En este tramo de la caminata rodeamos Cabezo de las Cortinas por un sendero que, conforme avanzamos, va perdiendo el trazado pero que no ofrece dificultad alguna ni posibilidad de pérdida ya que se trata de un espacio abierto en el que siempre tenemos a la vista nuestro objetivo.
Tras pasar Cabezo de las Cortinas y con Cabezo de las Cortinillas al frente, lo rodeamos por el norte a través de un camino más visible que conduce al desvío que nos lleva hacia su cima. Habrá que subir unas escaleras que se han derrumbado en su tramo final por lo que es necesario extremar las precauciones.
Nos encontramos en la última etapa de esta ruta circular que completamos por la pista forestal por la que circulan los coches y las motos.
Nos desviamos unos metros a nuestra izquierda donde oculto entre la vegetación está el embalse de las Cortinas.
Antes de llegar al parking nos acercamos hasta el Monumento al Segador, sacamos las últimas instantáneas del Cabezo de Castildetierra y damos por finalizada la caminata.
0 comments:
Publicar un comentario