Pocos lugares pueden presumir de contar con una tradición que explique su origen como Santo Domingo de la Calzada. La ciudad está inevitablemente ligada al Santo que le da nombre, un ermitaño que se instaló en lo que entonces tan solo era un gran bosque de encinas y que se entregó en cuerpo y alma a facilitar el camino a los transeúntes que se dirigían a Compostela.
Levantó un puente sobre el río Oja, además de construir en sus orillas un hospital y un templo y, en torno a ellos, creció la ciudad que en pocos años llegó a convertirse en un importante burgo y parada imprescindible de la Ruta Jacobea.
Rincones imprescindibles:
La Plaza Mayor
Una buena manera de empezar a callejear por esta fabulosa ciudad e ir impregnándose de la historia que nos ofrece cada uno de sus rincones, es empezar por la Plaza Mayor o de España.
En esta plaza, que lejos de los que cabría pensar no se encuentra en el centro del núcleo urbano, se ubicaron durante siglos el mercado y la plaza de toros.
A finales del siglo XVI, con la instalación de la alhóndiga se inicia una nueva época que convierte a la plaza en el nuevo centro administrativo.
A mediados del siglo XVIII se traslada el Ayuntamiento a esta plaza y para ello, sobre la antigua puerta medieval y la muralla del siglo XIV, se construye el edificio del que destaca el rico cuerpo central y los soportales.
En la actualidad aquí tienen lugar dos de las actividades culturales más representativas de la ciudad: el Mercado Medieval y la representación teatral de "Los Migaros del Santo".
Alhóndiga, Corregimiento de Rioja y Cárcel Real
El edificio barroco fue mandado construir por el Corregidor Pedro Nolasco en 1763. Fue la sede oficial del Corregimiento y de la Merendad de Rioja, hasta su supresión por las Cortes de Cádiz del año 1812.
En la planta baja se sitúa la cárcel Real que se mantiene prácticamente intacta desde su construcción y que estuvo en uso hasta mediados del siglo XX. La cárcel se puede visitar y como dato curioso, llaman la atención las pintadas que hay en las paredes de piedra de los muros del patio y que fueron realizadas por los presos.
Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada
Diversos estilos se mezclan en esta construcción concebida como una iglesia de peregrinaje como consecuencia de las múltiples modificaciones a las que fue sometida en el tiempo. Desde el románico de su cabecera, hasta el más puro barroco de su torre exenta, pasando por el gótico de sus naves y las distintas reformas al gusto y forma de cada momento histórico.
De su exterior destaca principalmente el ábside románico, la torre barroca y la portada del Mediodía, o del Santo, con arco de medio punto, imágenes en hornacinas y óculos circulares.
En el interior destaca el retablo mayor en alabastro y nogal, una joya de la escultura renacentista española.
Llama también la atención el gallinero con un gallo y una gallina vivos que nos recuerdan el milagro del peregrino ahorcado.
La Torre Exenta
De las tres torres iniciales con las que contaba la catedral solo se conserva esta barroca y uno de los pocos ejemplos que hay en España de torre exenta. Con sus 70 metros de altura, es la torre más alta de La Rioja.
Las habladurías del lugar cuentan que torre no pudo construirse unida a la catedral al encontrar terrenos arenosos que impedían asentar sus cimientos. Tras encontrar esta ubicación y, para hacer la base más consistente, se añadieron a los cimientos cuernos de ciervos y vacas de la zona.
Antigua Carnicería Municipal
En las inscripciones que figuran a ambos lados de la puerta de entrada y que comunica las dos calles, indica los servicios que se realizaban en ella.
La de la izquierda que corresponde con la imagen inferior, informa de que reinando Felipe II, el río Molinar fue canalizado para traer agua a la ciudad y utilizarla públicamente en las labores de limpieza donde se arrojaban las inmundicias.
La segunda cuenta como en el reinado de Fernando VII, en 1759 se edificó este inmueble para instalar en él una carnicería.
En la actualidad es la Sede del Centro de Coordinación de Servicios sociales de La Rioja Alta.
Las Murallas
Se trata del mayor recinto amurallado de La Rioja del que se conservan tres puertas de las siete originales y amplios tramos de fortificación.
En el siglo XIII fue construida una primera cerca pero fue un siglo después cuando se empezó a levantar la actual muralla por mandato del Rey Pedro I durante la Guerra Civil Castellana que le enfrentaba a su hermano Enrique II.
0 comments:
Publicar un comentario