jueves, 9 de junio de 2022

Penelles: historia, murales y graffitis




 Aunque Penelles es conocido, sobretodo, por sus murales y graffitis,  se trata de un municipio con toda una historia por conocer. Entre el gran llano del Urgell leridano y las estribaciones meridionales de la Sierra de Bellmunt, se refugia este pueblo que se sustenta de la actividad  agrícola y ganadera.

Cuentan los historiadores que esta población situada entre la sierra y la llanura de Urgell, surgió en torno a un castillo nuevo construido sobre unas rocas aunque se sabe que on anterioridad ya hubo doblamientos íberos, romanos y visigodos.

De los siglos XII al XIX, Penelles dependió administrativa y judicialmente de Barbens y, por consiguiente, de su comendador templario residente en el castillo de Barbens.

De los siglos XIV al XVII, y a consecuencia de las sucesivas guerras, el núcleo medieval quedó irreparablemente dañado por los que actualmente las casas más antiguas datan de la segunda mitad del siglo XVIII.

Ahora, paseando por sus calles, pueden admirarse algunos puntos de interés: la plaza Mayor; la cruz gótica que marcaba su límite; o las dos iglesias, la vieja y la de San Juan Bautista, modernista levantada por dos discípulos de Antoni Gaudí, Josep Danés e Isidre Puig.

Penelles, un pueblo de mural

Con la intención de difundir la cultura artística en el mundo rural, nace en 2016 el Gargar Festival de Murales y de Arte Rural haciendo de Penelles todo un referente e implicando a la gente en un tema único y diferente con la intención de dinamizar el pueblo y fomentar el turismo.

Son ya más de un centenar las obras artísticas expuestas al aire libre en las que cada artista interpreta el mundo rural a su manera por lo que callejear por Penelles se convierte en una divertida gincana en busca de un nuevo mural.

En la Plaza Mayor se encuentra la oficina de turismo que, por un euro, facilita el plano que nos ayudará a encontrar cada uno de los 138 murales.
















0 comments:

Publicar un comentario