Este escenario de película se encuentra en Bermeo, localidad del País Vasco, y está unido a tierra por un puente de piedra con arcos y una escalinata de 241 peldaños.
En el punto más alto de la isla está la ermita dedicada a San Juan Bautista y que fue levantada en el siglo X sobre los restos de un castillo. A lo largo de su historia este templo ha sido objeto de ataques corsarios, saqueos, incendios y hasta del asesinato del ermitaño que estaba a su cuidado en 1594. De la pared frontal de la ermita pende la cuerda para tocar la campana de la misma. La leyenda dice que si la tocas tres veces y pides un deseo este se cumplirá.
Quizás el lugar te resulte familiar y es que en la séptima temporada de la popular serie Juego de Tronos se transformó en la fortaleza Rocadragón. Curiosamente la traducción al castellano de Gazteligatxe sería "castillo de roca".
Entrada a San Juan de Gaztelugatxe
Es tal la popularidad de Gaztelugatxe que según el día o temporada del año la visita es restringida por lo que es necesario solicitar on-line el ticket de entrada.
El acceso es gratuito y las fechas en las que es necesario hacer la reserva son las siguientes:
- Semana Santa, Navidad y festivos.
- Desde el 15 de junio hasta finales de septiembre.
- Todos los fines de semana de marzo a diciembre.
La ruta hasta la ermita
Empezamos la caminata en el Parking público próximo al restaurante Eneperi. Descenderemos por el camino de Urizarreta y retornaremos por el de Ermu. Ambos caminos toman sus nombres de dos antiguos caseríos y los dos ofrecen las mejores vistas de Gaztelugatxe. Están perfectamente señalizados y habilitados y disponen de zonas de descanso.
Descendemos combinando escaleras y cuestas a partes iguales. Enseguida nos encontramos con el control de acceso que atravesamos sin detenernos ya que se trata de un día fuera de los límites de las fechas de entrada restringida.
Llegamos al primero de los miradores tomando un corto desvío a la izquierda tal y como nos indica una señal y donde nos esperan unas espectaculares vistas del islote y su ermita.
Retrocedemos lo andado para continuar con nuestro descenso hasta el nivel de mar donde, tras cruzar el puente, da comienzo la subida a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe por sus 241 peldaños.
El camino se encuentra jalonado con las sucesivas estaciones de un Viacrucis y, en el último tramo, unas plataformas andamiadas colocadas tras un derrumbe del terreno nos permiten llegar hasta el entorno de la ermita que corona la isla. Desde aquí las vistas del litoral también son impresionantes.
Regresamos tomando el camino de carretera asfaltada, más largo y sin escaleras pero que nos ofrece otras panorámicas de San Juan de Gaztelugatxe, la peña de Aketx, Punta Artatua y, a lo lejos, la plataforma "Gaviota" donde en 1986 se empezó a extraer Gas Natural.
0 comments:
Publicar un comentario