Si te hablo de Flavióbriga, seguro que no sabes a qué o quién hago referencia pero, si digo Castro Urdiales quizás te suene algo más. Se trata de uno de esos pueblos marineros y pesqueros que conservan el encanto de un conjunto urbano que en el año 1978 obtuvo el reconocimiento de Conjunto Histórico.
¿Dónde está Castro Urdiales?
Castro Urdiales es el municipio más oriental de la Costa de Cantabria, rodeado de espectaculares paisajes, de abruptos acantilados y hermosas playas.
Cosas interesantes que debes saber de Castro Urdiales
Esta famosa villa de pasado romano formó parte de la poderosa hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar y ha sido cuna de ilustres personajes como los músicos Dúo-Vital y Ataúlfo Argenta.
Pasear por las callejuelas de su casco antiguo sin prisas, contemplando su característica edificación tradicional con balconadas de madera orientadas a los jardines del paseo de Amestoy, constituye uno de los principales atractivos de la villa.
Otro de sus puntos fuertes es la gastronomía. La cocina castreña te conquistará con sus besugos y caracoles, sin olvidar sus famosas anchoas en aceite de oliva.
Rincones bonitos de Castro Urdidales
Puerto pesquero
Los barcos pesqueros descansan a los pies del Castillo-Faro de Santa Ana y de la Iglesia de Santa Maria de la Asunción cuya visión desde la bahía impregna el lugar con su aroma marinero. Las continuas embestidas del Cantábrico han forzado la remodelación de los dos muelles que conforman el puerto.
Desde este lugar, enclave perfecto para iniciar el paseo por Castro Urdiales, nos dirigimos atravesando el bonito Paseo Marítimo en dirección a un visible casco histórico dejando a nuestra izquierda el Parque Amestoy.
Pasamos por la Plazuela desde donde antiguamente descendían las embarcaciones al mar por la rampa que se sitúa frente a ella y que era paso obligado para llegar hasta el puerto.
Monumento a la actividad ballenera
Esta escultura realizada en hierro galvanizado, representa la figura de un arponero de pie sobre una trainera en el momento de lanzar el arpón sobre la ballena. Parcialmente sumergida en el mar, en la pared exterior del muelle se ha instalado la figura de la ballena de 20 metros de largo que emerge y desaparece con las mareas.
Fueron dos artista locales los que hicieron realidad esta obra: Francis2 y Laredo Steve Camino.
Plaza del Ayuntamiento
De diseño rectangular, esta plaza se encuentra en parte rodeada por una arcada en forma de L conocida como La Correría repleta de bares y restaurantes.
La casa consistorial data del siglo XVI y en la actualidad es el resultado de varias reformas. En el año 1654 fue levantado el piso inferior y la balconada, donde se encontraban las caballerías y una carnicería.
En 1755, el arquitecto Antonio de Vega levanta un edificio de tres pisos con dos torres que en el siglo XIX, Eladio Laredo remata definitivamente quedando tal y como lo contemplamos en la actualidad con una torre almenada y reloj.
Los edificios de la galería de soportales pertenecen a los siglos XVIII y XIX y entre ellos podemos destacar el de Los Chelines.
Peñón y ermita de Santa Ana
Este peñón de roca natural, en su día paso natural de las embarcaciones que se dirigían al puerto, se encuentra en un rincón de este, al pie del rompeolas.
Es en este lugar donde se levantaba la colonia Flavióbriga en tiempos de los romanos. La escalinata de piedra que lleva hasta la parte superior del peñasco está formada en su primer tramo por los escalones del antiguo Teatro de la Villa, desaparecido en 1979.
Puente Medieval
Construido en piedra con forma de arco ojival, el puente formaba parte de un conjunto de puentes y pasarelas que unían el promontorio donde está el castillo-faro con la ermita de Santa Ana. Esta se encontraba aislada y rodeada por el mar hasta la construcción del puerto.
Iglesia de Santa María de la Asunción
Conocida popularmente como la catedral de Santa María, este templo de estilo gótico fue construido entre los siglos XIII y XV coincidiendo con una época de gran prosperidad económica. Este período de bonanza es debido a la actividad de Castro como puerto de Castilla para el comercio con Francia, Inglaterra y Países Bajos.
La iglesia está formada por tres naves paralelas y un ábside poligonal con tres capillas radiales y dos torres macizas que enmarcan la portada.
Castillo - Faro de Santa Ana
Junto con la iglesia, el Castillo Faro formaba un entramado defensivo cerrado por la muralla de la Villa que rodeaba toda la Puebla Vieja. Su privilegiada situación estratégica quedó demostrada cuando en el año 1814 las tropas napoleónicas irrumpen en la villa y muchos castreños acuden hasta la fortaleza para huir por mar en embarcaciones inglesas.
El faro fue encendido por primera vez en noviembre de 1853 cuando reinaba Isabel II.