lunes, 7 de junio de 2021

Ruta del Desfiladero de la Yecla



Muy cerca de Santo Domingo de Silos enclavado en las Peñas de Cervera, se encuentra el desfiladero de La Yecla. Este desfiladero está declarado Espacio Natural Protegido junto con los Sabinares del Arlanza.

Se trata de una profunda garganta excavada en la roca caliza por el río Mataviejas. Un conjunto de estrechas pasarelas y puentes colgantes permiten descender a unos metros sobre el lecho del río y recorrer el desfiladero desde su parte baja, allí donde no llega la luz del sol. Las peñas, además, alojan una populosa colonia de buitres leonados y otras aves rupícolas. 

A la Yecla se accede desde Silos por la carretera BU-910. Tras pasar el túnel, hay un pequeño aparcamiento para coches frente a la entrada. Si se hace el recorrido de esta manera, la distancia a recorrer es tan solo de unos 900 m.
Nosotros hemos querido hacer la ruta desde Santo Domingo de Silos. Comienza por detrás del Monasterio y está bien señalizada; desde el inicio de la misma son 2.800 m. en línea. Al final hicimos unos 7 km. ya que en el desfiladero se pierde la cobertura y el GPS se descontroló un poquito.





Antes de llegar a la Yecla hay que hacer un pequeño tramo por asfalto y las escaleras que bajan al desfiladero se encuentran antes de entrar en el túnel.



Escaleras del inicio del desfiladero




Se trata de un recorrido sencillo pero por el atractivo del lugar bastante transitado.
Aquí dejo el track de la ruta para completar información sobre el trayecto.

Powered by Wikiloc

Alrededores de Soria y Burgos en un fin de semana 

 

(clic en la imagen) 

0 comments:

Publicar un comentario