lunes, 20 de febrero de 2023

Guía para conocer los mejores rincones de Almuñécar

 


Entre el mar y la montaña se encuentra Almuñécar, una de las ciudades más antiguas del Mediterráneo cuyas tradiciones, herencia arqueológica y monumental, clima y privilegiado entorno natural han convertido. a este lugar en un importante núcleo turístico. No es vano su litoral es conocido con la marca de Costa Tropical. 

RINCONES IMPERDIBLES                     

Disfrutar de las playas 

Son más de 20 kilómetros de costa los que hay desde la Playa Cantarriján, en La Herradura, hasta el extremo oriental de Almuñécar.



Peñón del Santo 

El Peñón del Santo, lugar emblemático de Almuñécar, es un saliente rocoso que se alza sobre el mar a este lado del Mediterráneo. Desde aquí tenemos acceso a unas vistas espectaculares del Casco Antiguo y el litoral.



En el año 1963 fue hallada aquí la Necrópolis Fenicia Laurita, el vestigio fenicio-púnico más antiguo encontrado en la provincia de Granada. Su interior custodiaba la urna de cremación del faraón Apofis Ida entre 1500 y 1600 a. C.


El Jardín Botánico

A los pies del Castillo están Los jardines de Majuelo que hace las veces de jardín botánico.

Caminamos entre palmeras y árboles exóticos procedentes de distintas partes del mundo y entre los cuales han sido colocadas esculturas de artistas locales. 




Los diferentes caminos que transcurren por el parque pasan por las denominadas "Casas de la Provincia" en alguna de las cuales nos encontramos con artesanos trabajando.




Fábrica de Salazón de Pescado

El corazón de los jardines alberga la antigua Fábrica de Salazón de pescado que data de la época fenicia y que más tarde fue utilizada por los romanos para elaborar una salsa de pescado muy popular que después exportaban a todo el Imperio.



Durante todo el año se utiliza el parque como escenario para celebrar los diferentes festivales de la ciudad además de su popular feria gastronómica.


Acueducto romano

Construido en el siglo I d. C entre los ríos Verde y Seco, contaba con una longitud de 7 kilómetros; se conservan de él 5 tramos.


El acueducto fue declarado Bien de Interés Cultural y algunos de sus tramos aún son utilizados hoy en día para el regadío tradicional. Se llega hasta él desde la carretera que lleva a Suspiro del Moro.


Parroquia de la Encarnación

Loa cimientos de esta iglesia ubicada en pleno casco histórico, han sido levantados sobre un depósito de agua romano desde donde salían los canales de distribución. Para ello se aprovecharon los materiales de una antigua mezquita árabe que fue tomada por los cristianos durante la reconquista en 1489.



El templo fue edificado por Ambrosio de Vico entre 1570 y 1600 siguiendo el proyecto arquitectónico de Juan de la Herrera, arquitecto del rey Felipe II. Su interés e importancia radica en que se trata de la primera iglesia que se construye en la provincia de Granada de estilo protobarroco.

De su planta rectangular casi perfecta sobresale ligeramente la torre rematada con una cruz de hierro. Como hicieran en otras iglesias de la zona, la cubierta carece de tejado dejando las bóvedas traspasadas para servir de fortaleza en caso de ataque por el mar.

Dentro se custodia la Virgen de la Antigua, patrona de la localidad.


Castillo de San Miguel

Situado en el cerro que lleva su mismo nombre este castillo se ubica en el mismo lugar donde los fenicios habían levantado un fuerte  en el siglo VII a. C. La mayor parte de la estructura actual pertenece a la época árabe de los siglos VIII al XV d. C. y la dinastía nazarí lo utilizó como lugar de recreo  en el siglo XIII.



Según entramos, a nuestra izquierda veremos que una de las torretas está inclinada. Esto es debido a que, durante la Guerra de la Independencia que enfrenta a España y Francia fue derribada en un bombardeo desde el mar por los buques de guerra ingleses.


Más adelante, hasta mediados del siglo XIX, fue utilizado como cementerio cristiano.

En la actualidad alberga el Museo de la Historia de Almuñécar.


Cueva de los siete palacios

En el cerro de San Miguel se encuentra esta cavidad subterránea conformada por una gran bóveda de piedra junto a otras siete de menor tamaño. Se trata de un antiguo templo que los romanos levantaron en honor a Minerva.






Actualmente alberga el Museo Arqueológico municipal y la cueva ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural por su gran valor arqueológico, histórico, arquitectónico y de cualificación ambiental y paisajística de la ciudad.

Vídeo de estos rincones                         



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR                     

🔵 Los  pueblos más bonitos de la Costa Tropical

0 comments:

Publicar un comentario