jueves, 28 de diciembre de 2023

Algunos rincones de Villajoyosa

En la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja, te espera Villajoyosa para ofrecerte sus bonitos rincones con sabor marinero que no te dejarán indiferente. ¿Me acompañas a descubrir este bonito rincón de la costa Blanca?

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

¿Dónde está Villajoyosa?

Rincones imprescindibles:

📌 Calle del Ángel

📌 Murallas de la Villa

📌 Casas de colores

📌 Explanada del Castillo

📌 Ayuntamiento

📌 Parroquia de la Asunción

📌 Casas Colgantes

📌 Murales

📌 Puente antiguo

📌 Mercado Central

📌 La Barbera dels Aragonés

📌 Vilamuseu

📌 Monumento a la memoria del general Basset y los Maulets

📌 Puerto deportivo

📌 La Lonja

Vídeo

¿Dónde está Villajoyosa?

Llegarás a Villajoyosa desde la N-332 o la A-7 tomando la salida a Villajoyosa.


Rincones imprescindibles

Si quieres conocer bien Villajoyosa te invito a perderte por sus pequeñas y estrechas calles llenas de historia que te llevarán al pasado a través de un impecable  cuidado casco histórico. Su peculiar arquitectura viene marcada por el carácter marinero y comercial que siempre ha rodeado la villa y seguro que caerás rendid@ con las coloridas casas que encontrarás junto al puerto.

Calle del Ángel

Puedes empezar tu recorrido por la calle del Ángel donde junto a la playa de Villajoyosa tienes un parking en el que estacionar el vehículo.


Murallas de la Villa

En la calle del Pal podrás ver un singular tramo de muralla que dispone de una cañonera de sillería. Por esta zona discurría la muralla del mar que siempre estaba en bastante mal estado debido a los continuos ataques corsarios. 

También verás un muro que no debes confundir con la muralla ya que esta en realidad está detrás de él. El muro se levantó en el siglo XIX para ampliar la superficie de las casas situadas en las calles Costereta y del Pozo, construir terrazas y servir de sujeción al terreno del cerro del casco antiguo.

La muralla fue parcialmente destruida por las tropas de los Borbones durante la Guerra de Sucesión (1701-1709).

Casas de colores 

Cuando llegues a la calle Arsenal, en pleno Paseo serás testigo de lo que es considerado el rincón más bonito de la villa: las casitas de colores que te regalan la mejor de las postales.

Dicen que fueron los antiguos pescadores los que decidieron pintar así las fachadas de sus viviendas para poder identificarlas desde el mar. También hay quien sostiene que los colores vivos se usaban para proteger las casas y sus moradores del mal de ojo.

Sea como fuere, lo cierto es que estas casitas constituyen un auténtico reclamo que no te puedes perder.

Explanada del Castillo

Si visitas Villajoyosa pensando en visitar su antiguo castillo, tendrás que olvidar la idea ya que de él solo queda es una explanada que en honor a la fortaleza es conocida como la Plaza del Castell. Podrás hacerte una idea de cómo era con la maqueta y los paneles que han colocado en el lugar. 

Ayuntamiento

Parroquia de la Asunción

Perfectamente integrada en las murallas renacentistas de La Vila, está esta iglesia fortaleza construida a mediados del siglo XVI, en el punto más alto y céntrico de la Plaza de la Iglesia. Tiene pocas ventanas, una sola nave y capilla entre contrafuertes, algo típico del gótico levantino.



En su interior acoge a la patrona de la ciudad, Santa Marta, en su capilla del siglo XVIII, levantada con sillares originarios de la ciudad romana.

Casas colgantes

Cruzando el Puente Antiguo que salva las aguas del Río Amadorio tendrás la mejor de las panorámicas de este legado arquitectónico único que son las casas suspendidas en las empinadas laderas de Villajoyosa.

Fueron edificadas por los pescadores y comerciantes locales a fin de aprovechar al máximo el poco espacio disponible 

Murales

Otra de las cosas que hacer en Villajoyosa es acercarte hasta las calles San Cristóbal y Santísima Trinitat para contemplar los decorativos murales pintados en la pared y que se han convertido en otro de los atractivos de la zona.



En la Avenida Varador puedes ver también graffitis que rinden homenaje al cine.

Puente antiguo

Este puente es uno de los más característicos y transitados del municipio. Fue construido entre el año 1840 y 1878

Mercado Central

Este singular Mercado en el que un membrana de troncos de pino permite el paso de luz, aire y sonido, ocupa un lugar alargado del centro urbano para transformarlo en un escenario cotidiano.

La estructura de los puestos la configura un entramado de acero y las mercancías se protegen del sol a través de amplios toldos activados por sensores...¿Dirías que es un mercado si no te lo cuentan?

La Barbera dels Aragonés

En la calle Huit de Maig puedes visitar la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, nombre de la familia a la que perteneció la vivienda. Entre sus miembros se encuentran importantes políticos, militares y religiosos que ejercieron cargos de responsabilidad desde la baja Edad Media hasta el siglo XIX.

Vilamuseu

Situado en las instalaciones del antiguo Colegio Público Álvaro Esquerdo, en la calle de Barranquet,  se encuentra al Museo  Municipal de Villajoyosa contando con una excepcional colección de fondos locales. En su interior podrás ver gran variedad de objetos fenicios, púnicos y griegos traídos de las necrópolis de Poble Nou y Casetes.

Monumento a la memoria del general Basset y los Maulets

En el paseo del río Amadoiro, cerca de su desembocadura, podrás ver la escultura del artista vilero, Ximo Baptiste Basset. 

Se trata de un monumento que pretende rendir homenaje a las personas caídas y represaliadas en defensa de los Fueros y de las libertades valencianas, especialmente a la persona de general Joan Baptista Basset que encabezó los ejércitos maulets.

La escultura representa un cuerno marino, símbolo que tuvo una fuerte incidencia en la revuelta de los Maulets.

Puerto deportivo

En la playa Centro seguro que no podrás resistirte a pasear junto al mar observando a los marineros reparar sus redes. Pasarás junto al puerto deportivo y a continuación, el puerto pesquero donde verás cinco astilleros en los que todavía se continúa reparando y construyendo barcos de pesca como lo hacían antaño.

La Lonja

Si llegas hasta el final del brazo del puerto te encontrarás con su conocida Lonja que en la actualidad la conforman 325 miembros de la Cofradía de pescadores de Villajoyosa.

Para que puedas hacerte una idea de la importancia de esta lonja por la que pasa la mayor parte de la pesca de arrastre de España, diariamente se fabrican 80 toneladas de hielo para conservar el pescado y marisco capturados. Son casi 40 barcos de pesca, 29 barcas de arrastre y 9 botes pequeños la flota que faena en aguas de la bahía de Villajoyosa y Baleares.

El ritual de la venta de los productos pescados tiene lugar cada tarde a las 17:00 h por si no te quieres perder este interesante espectáculo.

Vídeo

Haciendo un clic en la imagen podrás ver los mejores rincones de Villajoyosa.




viernes, 22 de diciembre de 2023

Villena

 Al noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinapaló te espera Villena bajo la atenta mirada de su castillo para ofrecerte lo mejor de su historia y el entorno  monumental que esta nos regala.

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

¿Dónde está Villena?

Lugares de interés:

📍Mirador de las Cruces

📍Plaza de Santiago

📍Iglesia Arciprestal de Santiago

📍Puerta de Santa Bárbara

📍Plaza Mayor

📍Iglesia de Santa María

📍Castillo de la Atalaya

📍Mirador de la Villa

📍Yacimiento arqueológico

📍Hornos de Yeso

Te puede interesar

¿Dónde está Villena?


Lugares de interés

Mirador de las Cruces 

Puedes empezar tu visita a Villena  en el mirador del Castillo, situado en Las Cruces, en el Vial de La Losilla y al que se llega fácilmente en coche. Junto a los paneles informativos de las rutas de senderismo encontraras un pequeño estacionamiento para dejar el vehículo. 

El mirador se sitúa a 550 metros de altitud al pie de una vertiente bastante escarpada, cubierta con reprobaciones de pino blanco y algunas sabinas dispersas en los escarpes rocosos. 

En este lugar se sabe que hubo una ermita que fue derribada en los años 70 pero de ella se conservan las tres cruces que dan nombre a la zona. Desde aquí tendrás una panorámica extraordinaria cando del Castillo de la Atalaya como de la localidad.

Si además tienes intención de completar tu visita con alguna ruta, desde aquí parte el sendero PR-CV 312 y la Vía ferrara del Castillo de Salvatierra, en la Sierra de la Villa.

Plaza de Santiago

Llegados a la Plaza de Santiago descubrirás que estás en la zona más auténtica del casco histórico de Villena. En torno a su irregular trazado se concentran edificios tan significativos como la Iglesia gótica de Santiago; el Palacio Municipal, de estilo renacentista; la decimonónica casa Selva y la casa de la Cultura, postmodernista.

Y ya que está por aquí puedes aprovechar para pasarte por la Oficina de Turismo donde puedes adquirir las entradas para visitar los museos o monumentos de Villena.

Otra zona imperdible en estas poblaciones que tienen un variado legado patrimonial, es su Casco Histórico. El de Villena ha sido declarado Bien de Interés Cultural y en él se encuentran muchos de los puntos de interés de la población.

Iglesia Arciprestal de Santiago

Aprovechando la circunstancia de que en la plaza de Santiago hay donde estacionar, esta zona es un buen inicio de ruta  ya que la iglesia arciprestal de Santiago representa uno de los conjuntos gótico-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana.


Su construcción se remonta al siglo XIII pero, a finales del siglo XV, con el patronazgo de la familia Medina, se inicia una ampliación que duraría hasta el siglo siguiente. En esta reforma se introducen los elementos renacentistas más importantes de la iglesia como son la puerta de acceso a la Sacristía, el Aula Capitular y la pila bautismal.


Si accedes al templo por la plaza de Santiago verás un reloj de sol con una inscripción que dice: "BREVES DIES HOMINIS SVNT" o lo que es lo mismo, "Los días de los hombres son pocos".

Puerta de Santa Bárbara

Si nos encaminamos en dirección a la Plaza Mayor, a escasos 200 metros, veremos la Puerta de Santa Bárbara, entre la Calle del Arco y la Subida a Santa Bárbara. Se sabe que la muralla de Villena contaba con tres puertas principales por las que se accedía al interior del recinto. Contaba también con pequeños postigos que corresponderían con muchos de los callejones actuales.

Plaza Mayor

Esta plaza que ha sido la Plaza Pública, la Plaza Vieja, la Plaza de Abastos, la Plaza del Mercado, la Plaza de la Constitución, la Plaza Calvo Sotelo, la Plaza de los Cristianos, ahora le toca ejercer el papel de Plaza Mayor a secas.


Nos encontramos en el lugar que allá por el siglo XIX vio nacer al famoso compositor villenero, Ruperto Chapí, y en el que resulta fácil adivinar la típica configuración de plaza mayor española. En este amplio espacio se celebraba el mercado local todos los jueves asumiendo el papel de centro comercial para que su vecina Plaza de Santiago ejerciera el de centro político y administrativo.

Iglesia de Santa María

Aproximadamente 100 metros más allá, en dirección a la Plaza Santa María  encontrarás este templo, muestra de arquitectura gótica con improntas renacentistas y barrocas. Fue levantada  en el siglo XVI, fuera de las murallas de la ciudad sobre los restos de una antigua mezquita musulmana convirtiéndose en la iglesia de El Rabal.





Castillo de la Atalaya 

Si te has fijado bien a tu paso por Villena habrás podido comprobar cómo esta Atalaya se yergue majestuosa y altiva dejando patente que en ella habitaron linajes tan ilustres como los Manuel, los Aragón y los Pacheco.


levantado sobre el monte de San Cristóbal, a 550 metros,  su estratégica ubicación en el corredor del río Vinalopó le permitía controlar el paso hacia las tierras y valles de La Mancha castellana, el valle de Montesa y las tierras de Levante y Murcia.

Mirador de la Villa

Una vez en el castillo, no puedes perderte el Mirador de la Villa que encontrarás en una plaza al Oeste de la fortaleza.

Yacimiento arqueológico

A 2 kilómetros de Villena se encuentra Cabezo Redondo, un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronceentre cuyos hallazgos pueden citarse:

  • El Tesorillo del Cabezo Redondo, compuesto por 25 piezas de adorno personal entre anillos, brazaletes, colgantes...
  • Telar de la Edad de Bronce.
  • Tesoro de Villena hallado a 5 km y de similares características al Tesorillo.

Hornos de yeso

En el paraje del Cabezo de las Cuevas se encuentran estos curiosos hornos que pertenecen a una explotación local de mitad del Siglo XX aunque bien podrían haber sido construidos a finales del XVIII.


Desde aquí se puede disfrutar de unas inmejorables vistas del corredor de Almansa.

Te puede interesar

🔗 Plano turístico y guía informativa de Villena

🔗 El Castillo de Villena