sábado, 16 de diciembre de 2023

Los mejores rincones de Briones


En La Rioja Alta, con el río Ebro marcando el límite territorial por el norte, asoma Briones agarrado a la loma del cerro sobre el que se asienta.

Si estás pensando en visitar este pueblo que pertenece al selecto club de los Pueblos más Bonitos de España, te invito a acompañarme en este recorrido por su casco urbano y los edificios más interesantes que le han llevado  a ser también declarado Conjunto Histórico Artístico.

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

¿Dónde está Briones?

Rincones imprescindibles:

📌 Ermita de San Juan o del Santo Cristo de los Remedios

📌 Plaza de España

📌 La Casa Encantada/ Ayuntamiento

📌 La Casona de la Plaza

📌 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

📌 Palacio de los Quincoces

📌 Casa de los Gadea

📌 Torre de los Sáez de Cenzano

📌 Atalaya sobre el meandro del Ebro

📌 Ruinas del Castillo de Briones

📌 Puerta de la Villa

📌 Puerta de la Concepción

Vídeo resumen de este recorrido por Briones

¿Dónde está Briones?

Briones se encuentra en pleno corazón de la Sierra de la Demanda, tierra de viñedos en la que triunfan Haro y San Vicente de la Sonsierra.


Rincones imprescindibles

Ermita de San Juan o del Santo Cristo de los Remedios

Puedes empezar tu hoja de ruta por Briones en el centro del casco histórico donde esta singular ermita del siglo XVIII te dará la bienvenida. Justo al lado se encuentra la oficina de turismo si quieres obtener información adicional o visitar el interior del templo.

Fue realizada por Juan Bautista Arbaizar en colaboración con Ignacio de Elejalde.

Verás que su planta de esquinas redondeadas es rectangular y en ella destacan, un cuerpo octogonal y su gran cúpula central. Bajo la espadaña hay una hornacina con una imagen que recuerda que la ermita se levantó sobre los restos de la iglesia dedicada a San Juan Bautista.

Su interior alberga la imagen del Cristo de los Remedios, patrón de la Villa, desde septiembre a mayo; el resto del año se custodia en la parroquia de Briones. Los pequeños retablos laterales de la ermita son de estilo neoclásico y contienen a Santo Domingo de la Calzada y la Virgen de Guadalupe de México.

Plaza de España

Un rincón que no te puedes perder de Briones es la plaza principal donde encontrarás algunos de sus edificios más emblemáticos. 


En esta plaza, el tercer fin de semana de junio, se celebran las Jornadas Medievales de Briones, una fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante las mismas se recrean al "modus vivendi" de los habitantes de la Villa en el siglo XIV.

La casa encantada/Ayuntamiento

En la Plaza de España está el Ayuntamiento que ocupa las instalaciones del Palacio del Marqués de San Nicolas, un señorial edificio barroco de 1755.

En su interior La Casa Encantada expone siglos de historia y objetos y ajuares domésticos de la vida cotidiana de los brioneros.

La Casona de la Plaza

Justo enfrente del Ayuntamiento o Palacio del Marqués, haciendo esquina con la calle Bergareche,  se levanta  esta vivienda de dos plantas que está considerada como la obra civil más antigua de La Rioja. Fue construida en el siglo XVI y para ser tan antigua podemos decir se conserva en bastante buena estado.


Fue Don Ismael cabal quien le dio la conformación que hoy presenta y sus hijos decidieron conservarla en su primitivo estado com un pequeño legado para las nuevas generaciones.

Debajo del reloj, entre las columnas centrales estaba situado "el ojo del boticario", un espacio protegido por un grueso cristal donde se guardaban las medicinas de alto precio, estupefacientes, etc.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Antes de irte de la plaza fija tu mirada en la Iglesia. Este templo gótico isabelino del siglo XVI fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981. Quizás la torre te resulte familiar (si no la encuentras andamiada como nosotros) ya que guarda mucho parecido con las de Santo Domingo de la Calzada y Logroño.








Palacio de los Quincoces

En el número cinco de la calle Maestro Bergareche no puedes dejar de admirar esta espléndida casona del siglo XVI donde dicen que se alojaron Enrique II de Castilla y Carlos II de Navarra para concertar el matrimonio de sus hijos. Esta historia resulta realmente atractiva si no fuera porque el edificio se levantó con posterioridad a este acontecimiento histórico.

Casa de los Gadea


Puedes ver este palacete desde la calle Rioja o la calle Cercas porque es tan extensa esta mansión que da a las dos calles. En 1997 la Asociación de Amigos de Briones le concede una distinción por tratarse del edificio histórico mejor conservado.

Si pasas ante su puerta principal no dejes de fijarte en el original y casi modernista tirador de la puerta.

Torre de los Sáenz de Cenzano


En el ángulo que describe la calle El Torreón pasarás junto a este antigua torre de vigilancia de la muralla reconvertido en casa solariega para la familia Sáenz de Cenzano en el siglo XVIII.

Atalaya sobre el meandro del Ebro

Briones es un lugar privilegiado por su situación próxima a las riberas del Ebro que dibuja impresionantes meandros a su paso por la villa y que continúan por toda La Rioja.

Desde la atalaya denominada 'El Puntal' se visualiza al oeste el Monte del Calvario, lugar donde los locales hacían el Via Crucis por el camino de acceso hasta la cumbre del mismo. 


A nuestras espaldas, se encuentra la ronda amurallada de Las Cercas del Torreón, que encierra un monumental Casco Histórico, asentado en sentido alargado de norte a sur, con tres calles longitudinales y varias transversales en cuyo centro se ubica la Plaza Mayor.

Ruinas del Castillo de Briones

¿Te gustan las ruinas? Porque del antiguo castillo solo queda este conjunto formado por el recinto amurallado y la Torre de Homenaje que se derrumbó en 1941.

Por unas escaleras habilitadas podrás subir a lo alto de la Torre que hace de mirador ofreciendo una panorámica privilegiada del Valle del Cidacos.

Puerta de la Villa

Saliendo de la calle mayor se encuentra la Puerta de la Villa que junto a la Puerta de la Concepción son las únicas que se conservan de las seis que tuvo la muralla.


En la parte exterior está el escudo de la Villa, león rampante y castillo, otorgado por Fernando III.

Puerta de la Concepción

La Puerta de la Concepción da salida a la calle que lleva su mismo nombre y que está perpendicular a la calle Mayor. En su interior hay una hornacina que guarda una imagen de la Inmaculada, del siglo XVI. 

Vídeo resumen de este recorrido por Briones



0 comments:

Publicar un comentario