"Pórtico de Aragón", "La Corte de la Sierra", varios son los calificativos que recibe este Pueblo Bonito de España que se abre como un gran mirador natural sobre el altiplano de Teruel.
Si quieres recorrer los pintorescos rincones que encontrarás dentro de su recinto amurallado te invito a seguir leyendo.
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
¿Dónde está Rubielos de Mora?
Rincones imprescindibles:
📌 Portal de San Antonio
📌 Portal del Carmen
📌 Monumento al toro embolado
📌 Antiguo convento de los Carmelitas Calzados
📌 Plaza Igual y Gil
📌 Plaza de toros
📌 Excolegiata de Santa Maria la Mayor
📌 Casa de los Condes de Florida
📌 Las cuatro esquinas
📌 Farolas
📌 Antiguos lavaderos
📌 Fuente de la negrita
📌 Casa de los Marqueses de Villasegura
📌 Ayuntamiento
Short de algunos rincones de Rubielos de Mora
Track de la caminata
¿Dónde está Rubielos de Mora?
Rincones de Rubielos de Mora
Te recomiendo callejear entre las murallas de este bonito pueblo donde abundan las casas solariegas y pequeños palacios en los que se deja ver el trabajo de la piedra y la forja, junto a sus aleros o escudos. Entrar en su conjunto urbano es dejar que una maravilla te sorprenda a cada paso.
Verás que la localidad cuenta con un extraordinario conjunto patrimonial que se mantiene en perfecto estado llevando a cabo una restauración y conservación permanentes lo que la ha hecho merecedora del premio Europa Nostra en 1983.
Portal de San Antonio
Estás ante la entrada principal a la villa y una de la imágenes más icónicas que ver en Rubielos de Mora. Se trata de una torre pasadizo de gran belleza con un acceso en arco ligeramente apuntado por donde accedían las personas ilustres como nobles y autoridades.
Fue construida entre los siglos XIV y XV en mampostería con almenas al exterior y elementos defensivos. Entre estos puedes ver las saeteras a ambos lados de un ventanal moderno que facilitaban poder lanzar flechas y dardos al enemigo sin ser alcanzados.
En la zona superior, las almenas están resguardadas por un balcón de defensa, o matacán, desde el que se podían arrojar grandes piedras o aceite hirviendo sobre los asaltantes.
Portal del Carmen
Frente al camino de las Monjas, en la Plaza del Carmen, pasarás por una de las dos únicas torres que se conservan de la antigua muralla que rodeaba la villa medieval. En su momento comunicaba la antigua iglesia parroquial con el interior del casco urbano. Por encima del arco de medio punto que la conforma verás el restaurado escudo de la villa y a ambos lados, dos saeteras.
Este portal presenta una estructura y un aspecto similar al de San Antonio, coincidiendo en las almenas, las saeteras y su arco interior.
En la planta superior del torreón se instaló una capilla barroca, abierta intramuros bajo la advocación de la Virgen del Carmen que da nombre a la puerta y, sobre él, hay una hornacina que cobija la imagen de San José.
Monumento al toro embolado
En una localidad que cuenta con una tradición tan arraigada a la vez que controvertida en sus fiestas patronales como el "toro embolado" no es de extrañar que le dediquen un monumento.
El escultor local, José Gonzalvo, es el autor de esta figura de toro silueteada en hierro que verás en la avenida de Manuela Polo. En ella el artista indaga en las raíces de la historia y la identidad de sus paisano y de su tierra.
Antiguo Convento de los Carmelitas Calzados
En la misma manzana del monumento está el antiguo Convento de los Carmelitas Calzados, financiado por Miguel Navarro, boticario del rey Felipe II y que en 1662 fue habitado por la comunidad de monjes.
En la actualidad las estancias privadas albergan una serie de viviendas y un museo dedicado al escultor José Gonzalvo que adquirió y restauró el edificio en 1981. Entre las obras que se muestran podemos destacar el busto de Carlos V, otro de Manolete y varios óleos de bodegones.
Parte de la Iglesia ha sido rehabilitada y utilizada para finales culturales como el Palacio de Exposiciones y Congresos, en la planta alta y, Teatro en la planta baja.
Plaza Igual y Gil, la plaza de las casas-palacio
Continúa con tu paseo por la Plaza Ygual y Gil donde se alza un antiguo palacete señorial conocido como la Casa de los Leones y que ha estado siempre ocupada por nobles y personal eclesiástico hasta ser reconvertido en hotel.
Recibe su sobrenombre por los restos de un antiguo escudo señorial que se conservan en su fachada de la calle Doctor Arnau: sos leones rampantes que sostienen un árbol sobre el que hay una cabeza humana y un yelmo con plumas.
Asimismo, su fachada hacia la plaza se caracteriza por su original decoración, en bandas paralelas en relieve que puede encontrarse también en alguna otra casa palacio de Rubielos de Mora como la situada en la calle Sangre de Cristo.
La Plaza de Igual y Gil también es conocida com la Plaza de toros porque antaño se solían celebrar en ella festejos taurinos.
Plaza de toros
La plaza de toros de Rubielos de Mora fue inaugurada en 1932 y cuenta con la singularidad de haber sido construida tan solo una mitad por lo que da la impresión de ser un anfiteatro romano.
Ex colegiata de Santa María la Mayor
Otra de las construcciones que no te puedes perder en Rubielos de Mora es la Ex colegiata de Santa María la Mayor.
A comienzos del siglo XVII, el arquitecto francés Juan Lacambra fue el responsable de la construcción de esta iglesia de enormes proporciones, al igual que muchos de los templos barrocos edificados en esta época.
Fíjate en la reja de forja que protege la puerta de entrada ya que se trata de su elemento más valioso. Da paso a un pórtico con bóvedas de crucería y fachada en dos cuerpos, uno de columnas dóricas, y el otro con hornacinas que acogen a la titular del templo y el escudo de Rubielos.
El interior da cobijo a seis capillas laterales además de una Sala Capitular del siglo XIX y un coro de sillería barroca.
Casa de los Condes de Florida
En la calle Josefa Villanueva te encontrarás con esta casa-palacio, una de las más de 20 casas nobles que están catalogadas en la localidad.
Durante el Renacimiento, se estableció un tipo de palacio aragonés que fue reproducido en muchas construcciones palaciegas a lo largo de varios siglos. Este modelo se caracterizaba por presentar una peculiar división de la fachada en tres franjas: la planta baja correspondía al área de servicio y en ella tenía un papel principal la portada monumental, la planta intermedia era la zona de residencia de los nobles y, al exterior, se distinguía por sus grandes ventanas y balcones, y la última planta, la más inconfundible, estaba formada por una galería abierta de pequeños arcos de medio punto y se remataba por un alero muy saliente y decorado.
Las cuatro esquinas
En la confluencia con las calles Barberanes y Josefa Villanueva se encuentra las 4 esquinas. En este punto antiguamente los mozos del pueblo colocaban un porrón de vino en torno al cual cantaban jotas.
"Estas son las cuatro esquinas y las cuatro son de acero, quiero entrar y no me dejan, quiero salir y no puedo"
Esta copla podrás leerla en una placa de cerámica en la pared.
Farolas
Al pasear por las callejuelas de Rubielos de Mora no dejes de fijarte en sus farolas y agudizar la vista bien para fijarte en un curioso detalle. Se trata del monote, un elemento decorativo que tienen todas las farolas en la parte superior y que no se repite en ninguna de ellas.
Cada figura es única y ha sido elaborada artesanalmente en forja. Todas están personalizadas y transmiten una breve historia sobre la persona que vive en la casa, edificio o calle donde se sitúa la farola.
En su origen las farolas eran obra del escultor José Gonzalvo y el herrero local Manuel Baselga. Sin embargo, en la actualidad estas farolas se realizan en el yunque de la Cooperativa la Zarza, en colaboración con el electricista Miguel Florencia.
Antiguos lavaderos
Callejear por Rubielos te llevará hasta rincones tan pintorescos como los antiguos lavaderos públicos punto de reunión, desde el siglo XVI, de las mujeres que acudían allí a hacer la colada.
Fuente de la negrita
En la Plaza de Hispano América, rodeada del Ayuntamiento y la casa de los Marqueses de Villasegura está la "Fuente de la Negrita o de la morica" que representa la figura en bronce de una mujer con tocado oriental.
Casa de los Marqueses de Villasegura
En la plaza verás un edificio con uno de los aleros de madera de pino negro más grandes de Aragón, es la casa-palacio de los Marqueses de Villasegura.
En Rubielos de Mora verás muchos palacios y casas solariegas cuyos primeros propietarios eran nobles procedentes de Navarra, Cataluña y el País Vasco principalmente. Estos acudieron a la localidad con el fin de beneficiarse de la exención de impuestos que la concesión del título de villa les otorga.
Ayuntamiento
Al llegar a la Plaza de la Villa te encontrarás con la Casa Consistorial, un edificio del siglo XVII en cuyas instalaciones se encuentra también la Oficina de Turismo. Estás ante una de las construcciones civiles más monumentales que conforman el Conjunto Histórico-Artístico de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural desde 1983.
Originalmente fue creado como lonja o mercado conforme a los gustos del gótico levantino y en el que se comerciaban productos de la zona de carácter agrícola, textil... La parte alta del mismo hacía las funciones de silo y en ella se almacenaba el grano. De aquella época hoy tan solo se mantiene la distribución del edificio, el patio con arcos de medio punto y la escalera de 1630 que daba acceso a la planta noble y la prisión.
Short de algunos rincones de Rubielos de Mora
Haciendo un clic sobre la imagen podrás acceder al vídeo resumen de algunos de los rincones bonitos de Rubielos de Mora.
0 comments:
Publicar un comentario