En la comarca de la Marina Alta, entre los municipios de Denia y Jávea, se encuentra el parque natural del Macizo del Montgó. Uno de los principales atractivos del Parque es su biodiversidad en un espacio dominado por las huellas de la historia y que podremos admirar recorriendo alguno de los senderos que nos ofrece.
Un impresionante conjunto de 11 molinos actualmente en desuso, sin cubierta y sin aspas, son los protagonistas de esta sencilla caminata apta para todos lo públicos. Se trata de un itinerario histórico, patrimonial y natural que nos llevará a conocer el conjunto de molinos harineros más grande de la Comunidad Valenciana.
Contenido del artículo
Mapa del sitio
Características de la ruta
Descripción de la ruta
Destacamos
Curiosidades
Track de la ruta
Short de la caminata
Mapa del sitio
Características de la ruta
- Distancia: 4.8 km
- Dificultad técnica: Baja
- Tipo de ruta: Circular
- Desnivel: 40 m
- Apta para niños y mascotas.
Descripción de la ruta
Comenzamos la caminata en el área recreativa situada a 700 metros del faro del Cabo de San Antonio donde estacionamos el vehículo. Esta cuenta con bancos y mesas a la sombra de los pinos, agua potable y un refugio para el que hay que solicitar permiso al ayuntamiento de Xàbia/Jávea.
Tomamos el camino que nos adentra en una zona donde abundan el pino carrasco, el romero, el brezo y la lavanda, además del palmito y las estepas. Como telón de fondo vemos el Montgó recortado sobre el cielo.
Llegamos hasta un antiguo cuartel de carabineros en ruinas utilizado en su día para vigilar el litoral y controlar el tráfico de mercancías de contrabando desde las calas cercanas.
En este punto, el camino gira a la izquierda, en dirección sur hasta la carretera asfaltada que llega al faro del Cap de Sant Antoni. Justo después está el Santuario de la Mare de Déu del Angels que en la actualidad es una casa de espiritualidad. Cuentan que el cuadro de la Virgen de los Ángeles que preside la Iglesia fue encontrado por unos cazadores en el hueco de un algarrobo. Serían unos monjes los que lo habrían introducido aquí para evitar su saqueo a manos de piratas berberiscos.
Siguiendo recto por un camino bajo cipreses nos encontramos con el conjunto de torres de molinos de viento, único en toda la Comunidad Valenciana.
Se encuentran en una atalaya estratégicamente colocados para aprovechar al máximo el viento del suroeste que domina en la zona y que es conocido como llebeig o garbí. Desde aquí las vistas que se muestran ante nosotros son espectaculares.
Regresamos al área recreativa por la calle Penaguila pasando junto a bancales de almendros, viñas, algarrobos y las casas de labranza restauradas.
Cruzamos la carretera del cabo y continuamos de frente hasta llegar al punto de partida donde damos por finalizada la caminata.
Destacamos...
👉 El antiguo cuartel de carabineros
Este cuartel que en la actualidad se encuentra en un lamentable estado ruinoso fue utilizado en su momento para vigilar la costa y, sobretodo, poder controlar los barrancos y las calas donde se escondía la mercancía del contrabando.
👉 El Santuari de la Mare de Déu dels Àngels
Este monasterio que fue objeto de frecuentes ataques a manos de los piratas berberiscos, se encuentra muy cerca del Cabo de San Antonio. Tras ser sometido a numerosas reformas y remodelaciones, el edificio mantuvo sus características originales hasta el año 1964 cuando es erigido el actual Santuario.
👉 Los molinos
Aunque la mayoría de los molinos están documentados entre los siglos XVI y XVIII, se sabe que a finales del siglo XIII, se construyó el único que tiene la entrada en forma de arco de medio punto y que formaba parte del desaparecido convento de Jerónimos, en el cabo de San Antonio.
Estos molinos en sus orígenes eran propiedad del marqués de Dénia quien cedía su uso cambio de percibir una renta. Este monopolio se acabó con la llegada de la Revolución Liberal del siglo XIX. Tiempo después pasan a ser propiedad del Estado quien los vende en pública subasta y que el Ayuntamiento de Jávea aprovecha para adquirir tres de ellos.
👉 Las vistas desde el enclave de los molinos
Desde este privilegiado lugar se puede ver la bahía de Jávea, las montañas de la Granadella, el Puig de la Llorença, con la punta del peñón de Ifach asomando al fondo, la afilada cresta de la Sierra de Bernia, más a la derecha y, detrás, la Sierra de Aitana. Se trata de unas espectaculares vistas qu resumen el carácter montañoso de la comarca de la Marina Alta.
Curiosidades
En algunas piedras de los molinos llaman la atención algunas señales y símbolos que tenían como finalidad santificar la casa y librarla de brujerías.
En el molino que parece mas antiguo vemos una serie de signos que servían de orientación para poder colocar las piedras en orden durante su construcción. Hay marcas cuyo origen podemos encontrarlo en los picapedreros o sociedades secretas de éstos y cuyo significado solo ellos conocían.
Track de la ruta
Short de la caminata
Haciendo un clic sobre la imagen podrás ver un breve resumen del recorrido.
0 comments:
Publicar un comentario