Al noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinapaló te espera Villena bajo la atenta mirada de su castillo para ofrecerte lo mejor de su historia y el entorno monumental que esta nos regala.
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
¿Dónde está Villena?
Lugares de interés:
📍Mirador de las Cruces
📍Plaza de Santiago
📍Iglesia Arciprestal de Santiago
📍Puerta de Santa Bárbara
📍Plaza Mayor
📍Iglesia de Santa María
📍Castillo de la Atalaya
📍Mirador de la Villa
📍Yacimiento arqueológico
📍Hornos de Yeso
Te puede interesar
¿Dónde está Villena?
Lugares de interés
Mirador de las Cruces
Puedes empezar tu visita a Villena en el mirador del Castillo, situado en Las Cruces, en el Vial de La Losilla y al que se llega fácilmente en coche. Junto a los paneles informativos de las rutas de senderismo encontraras un pequeño estacionamiento para dejar el vehículo.
El mirador se sitúa a 550 metros de altitud al pie de una vertiente bastante escarpada, cubierta con reprobaciones de pino blanco y algunas sabinas dispersas en los escarpes rocosos.
En este lugar se sabe que hubo una ermita que fue derribada en los años 70 pero de ella se conservan las tres cruces que dan nombre a la zona. Desde aquí tendrás una panorámica extraordinaria cando del Castillo de la Atalaya como de la localidad.
Si además tienes intención de completar tu visita con alguna ruta, desde aquí parte el sendero PR-CV 312 y la Vía ferrara del Castillo de Salvatierra, en la Sierra de la Villa.
Plaza de Santiago
Llegados a la Plaza de Santiago descubrirás que estás en la zona más auténtica del casco histórico de Villena. En torno a su irregular trazado se concentran edificios tan significativos como la Iglesia gótica de Santiago; el Palacio Municipal, de estilo renacentista; la decimonónica casa Selva y la casa de la Cultura, postmodernista.
Y ya que está por aquí puedes aprovechar para pasarte por la Oficina de Turismo donde puedes adquirir las entradas para visitar los museos o monumentos de Villena.
Otra zona imperdible en estas poblaciones que tienen un variado legado patrimonial, es su Casco Histórico. El de Villena ha sido declarado Bien de Interés Cultural y en él se encuentran muchos de los puntos de interés de la población.
Iglesia Arciprestal de Santiago
Aprovechando la circunstancia de que en la plaza de Santiago hay donde estacionar, esta zona es un buen inicio de ruta ya que la iglesia arciprestal de Santiago representa uno de los conjuntos gótico-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana.
Su construcción se remonta al siglo XIII pero, a finales del siglo XV, con el patronazgo de la familia Medina, se inicia una ampliación que duraría hasta el siglo siguiente. En esta reforma se introducen los elementos renacentistas más importantes de la iglesia como son la puerta de acceso a la Sacristía, el Aula Capitular y la pila bautismal.
Si accedes al templo por la plaza de Santiago verás un reloj de sol con una inscripción que dice: "BREVES DIES HOMINIS SVNT" o lo que es lo mismo, "Los días de los hombres son pocos".
Puerta de Santa Bárbara
Si nos encaminamos en dirección a la Plaza Mayor, a escasos 200 metros, veremos la Puerta de Santa Bárbara, entre la Calle del Arco y la Subida a Santa Bárbara. Se sabe que la muralla de Villena contaba con tres puertas principales por las que se accedía al interior del recinto. Contaba también con pequeños postigos que corresponderían con muchos de los callejones actuales.
Plaza Mayor
Esta plaza que ha sido la Plaza Pública, la Plaza Vieja, la Plaza de Abastos, la Plaza del Mercado, la Plaza de la Constitución, la Plaza Calvo Sotelo, la Plaza de los Cristianos, ahora le toca ejercer el papel de Plaza Mayor a secas.
Nos encontramos en el lugar que allá por el siglo XIX vio nacer al famoso compositor villenero, Ruperto Chapí, y en el que resulta fácil adivinar la típica configuración de plaza mayor española. En este amplio espacio se celebraba el mercado local todos los jueves asumiendo el papel de centro comercial para que su vecina Plaza de Santiago ejerciera el de centro político y administrativo.
Iglesia de Santa María
Aproximadamente 100 metros más allá, en dirección a la Plaza Santa María encontrarás este templo, muestra de arquitectura gótica con improntas renacentistas y barrocas. Fue levantada en el siglo XVI, fuera de las murallas de la ciudad sobre los restos de una antigua mezquita musulmana convirtiéndose en la iglesia de El Rabal.
Castillo de la Atalaya
Si te has fijado bien a tu paso por Villena habrás podido comprobar cómo esta Atalaya se yergue majestuosa y altiva dejando patente que en ella habitaron linajes tan ilustres como los Manuel, los Aragón y los Pacheco.
levantado sobre el monte de San Cristóbal, a 550 metros, su estratégica ubicación en el corredor del río Vinalopó le permitía controlar el paso hacia las tierras y valles de La Mancha castellana, el valle de Montesa y las tierras de Levante y Murcia.
Mirador de la Villa
Una vez en el castillo, no puedes perderte el Mirador de la Villa que encontrarás en una plaza al Oeste de la fortaleza.
Yacimiento arqueológico
A 2 kilómetros de Villena se encuentra Cabezo Redondo, un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronceentre cuyos hallazgos pueden citarse:
- El Tesorillo del Cabezo Redondo, compuesto por 25 piezas de adorno personal entre anillos, brazaletes, colgantes...
- Telar de la Edad de Bronce.
- Tesoro de Villena hallado a 5 km y de similares características al Tesorillo.
Hornos de yeso
En el paraje del Cabezo de las Cuevas se encuentran estos curiosos hornos que pertenecen a una explotación local de mitad del Siglo XX aunque bien podrían haber sido construidos a finales del XVIII.
Desde aquí se puede disfrutar de unas inmejorables vistas del corredor de Almansa.
0 comments:
Publicar un comentario