La conocida como Isla de Tabarca es en realidad un diminuto archipiélago conformado por cuatro islotes y escollos. La isla principal, conocida como Isla Plana, es la de mayor tamaño y la única habitada. Su estratégico emplazamiento ha propiciado que en el pasado fuera utilizada como estación de guardia para proteger la costa o como base de los corsarios berberiscos que procedían de Argel.
Si quieres vivir una experiencia diferente e inolvidable en cualquier época del año entre aguas turquesas y cristalinas, pasear por un fantástico conjunto Histórico-Artístico y saborear la gastronomía marinera, has elegido el destino ideal.
En este artículo te cuento cómo hemos planificado y distribuido nuestra visita a la isla de Tabarca para pasar en ella un día.
¿Dónde está la isla de Tabarca?
La isla de Tabarca, situada a unos 22 kilómetros de Alicante, y a 8 kilómetros del puerto de Santa Pola.
.
Origen del nombre de Tabarca
El nombre de la isla le viene dado porque en ella recalaron un grupo de 323 genoveses que el rey Carlos III logró rescatar de Tabarca, en Túnez. Corría el siglo XVIII. Algunos de ellos dirigieron sus pasos a Cerdeña donde aún sobrevive la comunidad conservando su dialecto original; otros, en cambio, fijaron su residencia en este trozo de tierra emergente. Aquí a cada familia le fue asignada una casa numerada en un poblado con categoría de ciudad que se edifica para tal fin.
Cómo llegar a la Isla Tabarca
A la isla de Tabarca se puede llegar desde los puertos de Alicante y Santa Pola que ofrecen servicio de transporte por mar hasta la misma a través de las famosas Tabaqueras o barcos-taxi.
Nosotros viajamos a la isla con la compañía TRANSTABARCA que es la única que opera en estas fechas (diciembre) desde Santa Pola.
Características de la ruta
- Distancia: 6.22 km
- Dificultad técnica: Baja
- Tipo de ruta: Circular
- Desnivel: 10 m
- Apta para niños y mascotas.
Descripción de la ruta
Ruta Sendero natural por Nueva Tabarca "El Campo"
Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Alicante
Comenzamos nuestro recorrido en el Puerto la Caleta que nos da la bienvenida mostrando ante nosotros el perfil de la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
Realizamos en primer lugar la ruta denominada "El Campo" donde conoceremos la parte más natural y salvaje de Nueva Tabarca, disfrutando de las calas, la flora y rica fauna marina.
Empezamos por la diminuta playa de La Mina, protegida por el puerto tabarquino. En medio de la misma podemos ver el Roque de la Mina, un escollo que antaño fue empleado para guardar mercancías de contrabando.
Avanzamos por la costa norte de la Isla Plana, por la zona denominada la Peladilla y Los Secos con el Cabo de Santa Pola y, al fondo, la bahía de Alicante. En este tramo nos acompaña la vista de pequeños acantilados, escollos y algunas formaciones geológicas que la erosión ha escupido en las rocas.
Llegamos al extremo más al Este de la isla, Punta Falcón, desde donde vemos el islote de La Nao de llamativos tonos verdes y aguas cristalinas. Tras él asoman la Naueta y la Merdoseta y algunos escollos. Se trata de un paraje de gran interés natural para la observación de aves.
Continuando por la costa sur vemos el Islote La Galera donde antaño se había instalado una colonia de conejos. El nombre se debe al conjunto de puntas y escollos que contemplamos desde aquí y que recuerdan la silueta de un navío.
Nuestro siguiente objetivo es el Faro al que no se puede acceder ya que está totalmente cercado. Data de 1854 y fue el primero en construirse de la zona levantina.
Nos encaminamos en dirección a la Torre de San José atravesando un campo de chumberas. A la derecha vemos una edificación conocida como "El Cortijo". Se trata de una Casa de Labranza construida en los años 40 con la finalidad de explotar esta parte de la isla para su autoabastecimiento; sin embargo, la escasez de agua dio al traste con la iniciativa.
La Torre de San José es también conocida como Castillo de San José y junto con la iglesia de San Pedro y San Pablo se trata de la construcción más importante de Nueva Tabarca. Esta robusta construcción data de 1791 y es obra del ingeniero Francisco Gilve Federichi. A lo largo de su historia ha sido utilizada como base de destacamento defensivo de la isla, como prisión durante la Primera Guerra Carlista, como casa-cuartel de la Guardia Civil y actualmente como almacén del Instituto de Ecología Litoral.
Ruta Sendero Monumental por Nueva Tabarca "Ciudadela amurallada de San Pablo"
Abordamos la denominada Ruta Sendero Monumental por Nueva Tabarca "Ciudadela amurallada de San Pablo" que nos llevará a descubrir los principales hitos históricos y monumentales.
Par ello nos dirigimos en dirección al núcleo urbano amurallado pasando junto al Museo Nueva Tabarca que fue inaugurado en 2004. Se trata del antiguo almacén de la almadraba de Tabarca y en sus instalaciones se han habilitado dos salas: la Sala de Audiovisuales y la Sala de Exposición. En ellas se muestra toda la información referente al patrimonio multidisciplinar que Nueva Tabarca posee.
Rebasado el Museo vemos a nuestra derecha la Ensenada del Puerto también conocida como "La Caleta" y donde se sitúa un pequeño embarcadero.
Nos introducimos en la ciudadela por la primera de sus tres puertas, la Puerta de San Rafael llamada también Portal de la Caleta o Porta de Llevant. En la actualidad se trata de la puerta principal pero en su día se accedía cruzando el foso de la muralla. Está flanqueada por los baluartes de San Pedro y San Pablo y es de orden dórico articulada por pilastras.
La Plaza de Carloforte es una de las tres plazas diseñadas en la estructura urbanística de la ciudadela. Carlofonte es la capital de la pequeña isla sarda de San Pietro, hermanada desde 1975 con Nueva Tabarca. En esta plaza podemos ver la Cofradía de Pescadores de Tabarca.
Llegamos a la Plaza Mayor o Plaza Grande ocupa el espacio central del casco urbano y fue en su momento el eje vertebrador en torno al cual se proyectó la expansión de la ciudadela a finales del siglo XVIII.
En esta plaza se concentran la mayoría de los árboles que hay en la isla y, en cada una de sus esquinas, vemos instalado un aljibe donde se almacenaba el agua de lluvia con la finalidad de subsanar los problemas de escasez de agua. El suministro de agua y electricidad no se resolvería definitivamente hasta entrado el siglo XXI mediante la instalación de un cable submarino que partiría de las costas de Santa Pola.
Es hora de detenernos a comer y lo hacemos en el único restaurante que se encuentra abierto en toda la isla. Estamos en diciembre, es lunes y la isla está prácticamente deshabitada, tan solo unos pocos turistas deambulamos por sus solitarias calles.
Una vez terminado el aperitivo, retomamos la caminata dirigiéndonos a la Puerta de San Miguel y embarcadero antiguo. A esta puerta se la conoce también como Puerta Norte, Tierra o Puerta de Alicante. En el siglo XVIII era la entrada principal a la ciudadela desde el pequeño muelle que en la actualidad es conocido como "Puerto Viejo". Este se encuentra flanqueado por el Baluarte del Príncipe a la salida.
Nos dirigimos desde aquí al sur para bordear esta parte desde la Tenaza Grande del Conde de Aranda dedicada a este político ideólogo del proyecto constructivo tabarquino. Aquí está también la Punta de Baix del Forn que, aunque se encuentra en un estado bastante deplorable, desempeña un papel muy importante en la defensa de las murallas de la Ciudadela.
Le toca el turno ahora a la Cala de la Guardia de gran belleza natural y constructiva. Sus cristalinas aguas acogieron tiempo atrás a las naves que recalaban en ella buscando refugio ante las tempestades. Aquí mismo se encuentra la Cova del Llop Marí, una formación geomorfológica de gran interés y uno de los últimos refugios de los llamados lobos marinos o foca monje.
Continuamos circundando la isla ahora por la cara Sur donde están la Cala y Cova dels Birros. El nombre se debe a un pájaro negro, pequeño y muy bullicioso al que llaman birro y que podría tratarse del vencejo común.
En el extremo oeste de la muralla se encuentra la Puerta de San Gabriel, Portal de la Cantera o Porta de la Trancada que da salida al islote llamado de La Cantera. En él se extraía la piedra para las construcciones que se llevaban a cabo en la Isla Plana. Está flanqueada por dos pilastras toscanas. En la puerta podemos leer una inscripción conmemorativa que dice: "CAROLVS III HISPANIARUM REX FECIT EDIFICAVIT" cuyo significado es "Construido y edificado por obra de Carlos III, rey de las Españas". Desde el exterior tendremos una fabulosa vista de la muralla con la Iglesia al fondo.
Desde la Puerta de San Gabriel vemos uno de los principales islotes del diminuto archipiélago tabarquino, La Cantera. Se trata de una zona sensible para la crianza de aves por lo que no se aconseja llegar hasta ella. De aquí se extrajo parte de la tierra utilizada en la construcción de los edificios del siglo XVIII. Si nos fijamos aún podemos ver los cortes de los lechos de la cantera, de una caliza amarillenta muy porosa y poco compacta.
Seguimos nuestro recorrido bordeando la isla sobre el paseo de ronda de la muralla y el Baluarte de la Princesa, abovedados en su interior con diversas estancias para uso exclusivamente militar donde se almacenaba la artillería. Se trata del tramo mejor conservado.
Como. no podía ser de otra manera, en la Plaza de l´Església está la Iglesia de San Pedro y San Pablo, de estilo neoclásico y planta cuadrangular, de 1769. Para su construcción se utilizaron bloques de piedra extraídos del pequeño islote de La Cantera al igual que se hizo con la muralla. Recientemente ha sido restaurada después de haber estado mucho tiempo abandonada tras los destrozos sufridos durante la Guerra Civil en la que fue quemada y saqueada.
Volvemos a la Plaza Grande y continuando en línea recta por la calle empedrada pasamos frente a la antigua Casa del Gobernador reconvertida en hotel y una de las edificaciones más importantes de Nueva Tabarca. Al no llegarse a levantar nunca el castillo, en un lateral de la plaza, sobre el edificio destinado a las caballerizas, se habilita un alojamiento para el Gobernador. Es una construcción de planta rectangular al que luego le fueron añadidos dos cuerpos por la cara norte hasta conformar la actual forma en "U".
En el istmo que forma la Isla Plana en su tramo central, entre la parte habitada y el Campo, se abre la pequeña Playa de Tabarca. Aquí damos por terminada la primera parte de la caminata por este sendero que nos ha llevado a conocer la Ciudadela amurallada.
Track de la ruta
Te puede interesar
🔗 Folleto Ruta Sendero natural por Nueva Tabarca
0 comments:
Publicar un comentario