En la costa norte de la provincia de Alicante nos espera Jávea/Xàbia para sorprendernos con un pintoresco centro histórico de estrechas calles, unas paradisíacas playas y coquetas calas, además de un rico patrimonio natural de gran valor ecológico. A todo ello tenemos que añadir el espectacular Parque del Montgó como ingrediente estrella.
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
Mapa del sitio
Lugares de interés:
Por el Oriente
📍La Cala Granadella
📍Mirador de la Cala Granadella
📍Faro del Cabo de la Nao
📍Mirador de la Cruz del Portitxol
📍Isla del Portitxol
Por el Casco Histórico
📍Playa de Arenal
📍Riurau d´Arnauda
📍Parroquia de San Bartolomé
📍Mercado
📍Ayuntamiento de Xàbia
Por el Norte
📍Puerto y paseo marítimo
📍Ruta de los Molinos del Montgó
Vídeo
Te puede interesar
Mapa del sitio
Lugares de interés
Por el Oriente
La Cala Granadella
Con apenas 160 metros de longitud, esta pequeña cala es considerada como una de las más bonitas de España. Se encuentra dentro del Parque Forestal de la Granadella, un exclusivo pulmón verde al sur de Jávea.
Mirador de la Cala Granadella
Desde el aparcamiento que hay junto a la Cala Granadella caminamos en dirección al inicio de la ruta que conduce hasta el Castell. Ascendemos por una pista hormigonada entre casas y chalets hasta llegar a una senda protegida por una barandilla de madera.
Unos metros más adelante llegamos a este pequeño mirador desde el que tenemos unas maravillosas vistas de la Cala Granadella y los acantilados que le dan su característica forma de concha. Si quieres prolongar la caminata, desde aquí la senda continua hasta el Castell.
🔗 En este enlace puedes ver un short de la ruta.
Aunque se trata de un recorrido sencillo, aquí te dejo también el track de la ruta para que puedas hacerte una idea.
Faro del Cabo de la Nao
Pasando por los Creu de Portitxol circulando por la carretera CV-742, llegamos hasta el Faro del Cabo de la Nao, uno de los rincones más emblemáticos de Jávea. Estamos en el punto más oriental de la provincia de Alicante y el más próximo a la isla de Ibiza que conforman por ello el llamado Canal de Ibiza. Esta situación como importante punto de referencia para la navegación, aconsejó la construcción del faro en 1914.
Junto al Faro, un mirador nos ofrece una vista espectacular de toda la costa donde mar y cielo se funden creando un paisaje de postal. La vegetación que coloniza el territorio como el pino blanco, acebuche o palmito, se enriquece con especies rupículas endémicas, mientras el viento condiciona el crecimiento retorcido de los árboles. Todo esto confiere un enorme valor ecológico y paisajístico, motivo por el cual la Generalitat Valenciana lo ha declarado microrreserva botánica.
Mirador de la Cruz del Portitxol
Una cruz de tosca situada en la orilla izquierda de la carretera CV-742 que conduce al cabo de la Nao nos indica que estamos ante el Mirador del Portitxol. Si queremos contemplar la isla con su entorno de pandas y aguas que recorren todas las gamas de azules que te puedas imaginar, la parada es obligatoria.
Isla del Portitxol
Esta isla casi desconocida que se ha hecho viral gracias a las redes sociales, se localiza entre el Cap Prim y el Cap Negre, en la Cala Barraca. Es un pequeño islote de apenas 300 metros pero de gran valor botánico y arqueológico.
A la Cala del Portitxol que se encuentra a 9 kilómetros del centro de Jávea podemos llegar por la carretera del Cabo de la Nao, o andando desde el Mirador de la Cruz del Portixol. Sin embargo, para acceder a la isla tendremos que hacerlo en algún tipo de embarcación así que nosotros nos conformamos con la vista desde el Mirador.
Por el Casco Histórico
El centro histórico de Jávea/Xàbia que en sus orígenes estaba amurallado, aún conserva su peculiar entramado de estrechas calles, salpicadas de fachadas blancas, portales arqueados, ventanales góticos de forja y todo ello rematado con la característica piedra tosca de la zona que se extraía del litoral.
También podremos ver un buen número de hornacinas dedicadas a los santos con más devoción en el municipio como son San José, San Juan y San Sebastián.
Playa del Arenal
Estamos ante la playa más concurrida del núcleo turístico de Jávea aunque en esta época del año no lo sea tanto.
Se encuentra bordeada por un precioso paseo marítimo que lleva el nombre del famoso tenista, David Ferrer, nacido en la localidad. En la zona norte de la playa, en la Punta del Arenal, se encuentra el Parador de Turismo de Jávea desde donde podemos admirar una de las mejores panorámicas de la zona comprendida entre los Cabos de San Antonio y de la Nao.
Riurau d´Arnauda
En el parque de Montaner se encuentra este riurau que fue trasladado piedra a piedra desde su ubicación original. Lo cierto es que la primera vez que escuché la palabra riurau fue al preparar esta visita a Jávea. El descubrir que están relacionados con la pasa tampoco me desveló mucho al respecto así que tuve que indagar un poco más y esto es lo que averigüé:
"La función del riurau es la de proteger la uva durante su proceso de pasificación que suele durar en torno a una semana. La uva recién escaldada se esparce sobre cañizos que luego se colocan ordenadamente en una era, que llamamos sequer, para que le dé el sol. Si amenaza lluvia o rocío, hay que resguardarlas para evitar que se pudran y se eche a perder el trabajo de todo un año. Aquí entra en juego el riurau que, con sus grandes arcadas, permite resguardar los cañizos empilados y de esta manera, protegerlos”.
El riuriau d´Arnauda consta de 14 arcos con tejado a dos aguas. Es de titularidad pública y se viene utilizando en actos culturales como presentaciones de libros, charlas o festivales.
Parroquia de San Bartolomé
Este edificio fortaleza de estilo gótico isabelino está situado en la Plaza de la Iglesia, en pleno casco histórico. En sus orígenes, el edificio sirvió para defender Jávea de los ataques que venían del mar durante todo el siglo XVI al tiempo que cubría las necesidades religiosas del pueblo.
Está construido en su totalidad con piedra arenisca local o piedra tosca, que según la tradición es extraída de la Cova Tallada localizada a nivel del mar bajo el cabo de San Antonio.
La puerta principal, de estilo medieval, arco apuntado, gablete y pináculos, está dedicada a Bartolomé. Frente a la puerta del Ayuntamiento, con una doble escalinata está la puerta lateral dedicada a San Gil.
Mercado
En los alrededores de la Iglesia, frente a su fachada septentrional, nos encontramos tramos con el actual Mercado Municipal de Abastos. En este mismo espacio estaba el Convento de las Agustinas Descalzas, en cuyo huerto había una torre que albergaba el cuerpo de Sor María Gallardos, su fundadora. Según la leyenda, ésta alertaba a los vecinos dando golpes cuando iba a acontecer algún hecho importante en Jávea.
Durante la Guerra Civil, el convento fue destruido con intención de levantar en su lugar un mercado pero la contienda hizo que el proyecto se retrasara hasta el año 1946.
Concorde a la ubicación que le ocupa, su arquitectura es de estilo gótico-civil y destaca, sobretodo la cubierta soportada por grandes arcos que podemos ver desde el interior.
Ayuntamiento de Xàbia
El actual Ayuntamiento de Xábia fue inicialmente la Ermita de San Cristóbal que se levantó sobre una antigua necrópolis cristiana. A los largo de su historia este edificio ha sido utilizado también como escuela pública y, hasta 1890 era la capilla de la Virgen de los Desamparados.
Murallas
Los restos aparecidos en este sector de la avenida Príncipe de Asturias, antigua ronda conocida como "muralla de dalt" (muralla de arriba), corresponden al muro y tres contrafuertes ataludados que formaban una especie de barbacana o antemuro. Este elemento defensivo fue contruido a principios del siglo XIX, probablemente cuando se abrió el Portal Nou (18 de Mayo de 1805), o tal vez como consecuencia de la guerra de Napoleón.
Antiguo convento de los Mínimos
En el siglo XVII, el interés religioso de la contrarreforma, favorecerá la creación y construcción de conventos. En el año 1616, Lluc Espanyol, un xabienc devoto y piadoso, hizo una donación de 6 hanegadas, fuera de las murallas de la villa, con el fin de construir el Convent Mínim de Nostra Senyora de la Victoria i Sant Francesc de Paula. Con el paso de los años, se crea alrededor del convento, un gran arrabal, indicador del crecimiento urbanístico y demográfico del pueblo.
Por el norte
Puerto y paseo marítimo de Jávea
Llegamos a la zona norte de Jávea, en pleno corazón de un barrio de marcado carácter marinero donde la silueta de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Loreto preside el lugar.
Pasamos junto a la escultura en bronce de Joaquín Sorolla realizada por Javier de Benito, un escultor autodidacta de reconocida trayectoria. La obra recrea el momento en que Sorolla, con 33 años, está pintando "El Cap de San Antoni", en 1896, su primer paisaje de Xàbia.
Por el Paseo de la Grava pasamos ante la Casa del Cable, un espacio municipal destinado a albergar diferentes exposiciones de arte y que en sus orígenes ocupaba el primer cable telegráfico de España.
Estamos en el sitio ideal para pasear, sentarse a tomar un aperitivo o acercarnos hasta su lonja. También podemos asomarnos a la Cala del Pope aunque su playa haya desaparecido bajo los efectos del temporal de Levante.
0 comments:
Publicar un comentario