En el interior de la provincia de Alicante, en plena comarca del Alto Vinapoló, nos espera Biar para sorprendernos con su exclusivo y bien conservado conjunto histórico, además de un amplio patrimonio natural. Iglesias, ermitas y edificaciones se integran en un entorno que nos ofrece lo mejor de un pasado marcadamente rural.
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
¿Dónde está Biar?
Rincones imprescindibles:
📍Santuario de Nuestra Señora de Gracia
📍Nevero
📍Plátano monumental
📍Arco de Santa Ana
📍Calle Mayor
📍Plaza de la Constitución
📍Ayuntamiento
📍Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
📍Torre de la Muralla
📍Arco de Jesús
📍Ermita de Loreto
📍Castillo
📍Ermita de San Roque
📍Acueducto Medieval de Biar
📍Ermita de los Santos de la Piedra: Abdón y Senén
Vídeo resumen
Te puede interesar
¿Dónde está Biar?
Rincones imprescindibles
Santuario de Nuestra Señora de Gracia
Empezamos nuestro recorrido por Biar visitando el Santuario de Nuestra Señora de Gracia y lo hacemos en uno de sus parajes más característicos, la Sierra de la Fontanella. Llegamos hasta él en nuestro vehículo ya que nos encontramos a 1 kilómetro del centro urbano y se trata de optimizar el tiempo, un bien escaso cuando uno está de ruta.
Lo primero que llama la atención es el bonito paraje arbolado en el que se levanta este templo mariano. Sabemos que en sus orígenes en este mismo lugar había una ermita que fue ampliada por los padres Capuchinos en el siglo XVII.
Este edificio de estilo Barroco consta de tres naves, de las cuales, la central está cubierta con bóvedas de crucería y pintura al fresco. La decoración, en general, es de estilo neoclásico y la portada rococó.
Junto al santuario podemos ver también la vivienda del ermitaño y la Hospedería que albergó durante algo más de 3 siglos a los monjes Capuchinos Franciscanos. También en los alrededores encontramos mesas de recreo, fuentes, columpios... que invitan a disfrutar del lugar.
Nevero de Biar
Una vez visitado el santuario nos dirigimos a Biar por la calle del Camino de la Virgen. Durante el trayecto vemos un vía crucis realizado en cerámica con un total de catorce paneles que representan la pasión y muerte de Jesucristo. Por este lugar desciende la romería que todos los años se realiza el 3 de septiembre en honor de la virgen.
Enseguida llegamos a uno de los pocos neveros construidos dentro de una población. Este nevero conocido también como Pozo de la Nieve data del siglo XVIII y allí se guardaba la nieve para luego utilizarla en los meses estivales, principalmente para el abastecimiento local y lo que sobraba era vendido a las poblaciones vecinas.
El pozo tiene planta circular y semiesférica y esta rodeado por una pared exterior de protección de mampostería de piedra calcárea. En el año 1984 fue reconstruido por el ingeniero Gutiérrez Hernández con grandes cambios respecto sobre el aspecto original.
Plátano monumental
Una vez en Biar llama poderosamente la atención el gran árbol que preside el final de la calle. Se trata de un ejemplar de "Platanus Orientalis" situado junto al Parque Doña Angélica Santonja. Este plátano de levante u oriental es el mayor de la Comunidad Valenciana con unos 32 metros de altura y más de 6 metros de perímetro. Se estima que tiene una edad superior a los 250 años y está protegido desde el año 2006.
Junto a su tronco podemos ver la Fuente del Plátano construida en 1842. Es una fuente exenta de gran tamaño y dos caños con una pila rectangular que se encuentra adosada a un frontal de piedra en el que vemos un mosaico dedicado al patrón de Biar, San Cristóbal.
Arco de Santa Ana
Por el Paseo del Plátano llegamos hasta el Arco de Santa Ana que nos introduce en el casco antiguo. Desde aquí desembocamos en la Plaza de España donde vemos asomar por encima de los tejados de las casas que la envuelven, el Castillo de Biar.
Dentro de la plaza que se remonta al siglo XVIII está la fuente del Raval. En Biar existen multitud de fuentes y es que en su día se planteó distribuirlas por toda la villa para que cada una de ellas diera servicio a trescientos habitantes.
Calle Mayor
La plaza de España o del Raval, como se conocía antiguamente se une con la Plaza de la Constitución por la Calle Mayor. Esta es una calle estrecha y cruzada por multitud de calles que ascienden de forma escalonada hacia el castillo. Hasta hace pocos años toda la actividad comercial de la población se concentraba aquí.
También podemos acercarnos al Museo Municipal, donde se muestra la historia y tradiciones de la localidad.
Plaza de la Constitución
Llegamos a la Plaza de La Constitución donde se concentran los edificios más importantes de la localidad. La presiden la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción y el Ayuntamiento junto con una de las características fuentes, la de la Constitución.
Ayuntamiento
La Casa Consistorial de Biar de estilo neoclásico contemporáneo, fue proyectada por el arquitecto Vicente Gascó i Massot, en 1793 y construida en las primeras décadas del siglo XIX. En uno de sus laterales se sitúa la Oficina de Información Turística, donde podemos adquirir las entradas para visitar el Castillo.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Frente al Ayuntamiento, presidiendo la plaza de la Constitución vemos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que data de finales del siglo XV, aunque en siglos posteriores se ha ido modificando.
Entre sus singularidades destaca la Portada Plateresca, la torre y la capilla de la Comunión churrigueresca y su campanario visible desde cualquier punto de Biar.
Torre de la muralla
Junto al Arco de Jesús que atravesaremos después vemos la única torre que aún se conserva de la muralla que bordeaba la villa. de tres plantas y con algunas aspilleras.
Arco de Jesús
El Arco de Jesús o Portal de Castilla, del siglo XII, es un arco ojival abocinado, en muro de mampostería, con remate superior almenado. Se trataba de una de las antiguas puertas de entrada a la villa medieval y daba acceso a la antigua judería.
Ermita del Loreto
En la calle Cruz Capella, entre el casco histórico y el ensanche del siglo XVIII, se encuentra la Ermita de Loreto cuya fachada es de estilo Barroco. Adosada a esta ermita podemos ver la Casa Lázaro construida en 1916.
Castillo
A 750 metros de altitud, dominando toda la población que se fue formando a su alrededor, encontramos este castillo, testigo de una parte trascendental en la historia de Biar. El hecho de formar frontera entre el Reino de Castilla y el de Aragón ha hecho que la villa desarrollara un papel fundamental.
En el año 1245 Jaime I de Aragón arrebata a los musulmanes esta fortaleza pero pactan que éstos puedan continuar en la villa. A partir de la conquista, Biar pasa a pertenecer al Reino de Aragón y, 40 años después, es declarada Villa Real con derecho a voto en las Cortes de Aragón.
El castillo, de origen musulmán y claro estilo almohade, data del siglo XII. Dos siglos después, alrededor del mismo se levanta una doble muralla almenada que junto a los cubos semicirculares en saliente defienden el recinto. Éste se ordena en torno a la gran torre "Maestra" de tres plantas que alcanzan una altura de 19 metros. Se trata del único elemento atribuible a la época islámica. En la segunda planta alberga una bóveda almohade que es de las más antiguas de España de este tipo.
HORARIO DE VISITAS
CASTILLO:
- Mañanas, de lunes a domingo de 10h 15m a 13h 45m.
- Tardes, de miércoles a viernes de 16h 15m a 18h 45m.
Entrada 1€.
MUSEO ETNOGRÁFICO:
- Mañanas, de miércoles a domingo de 10h 15m a 13h 45m.
- Tardes, de lunes a sábados de 16h 15m a 18h 45m.
Entrada 1€.
ℹLa información ha sido extraída de la web oficial de Turismo de Biar
Ermita de San Roque
En la calle Luis Calpena, sobre una casa forestal construida en 1980 podemos ver lo que fue desde ocios del siglo XVII una de las ermitas más populares de la comarca. Cuentan que el amplio ventanal que destaca en el centro de su fachada permitía presenciar la liturgia e invocar al Santo desde la calle.
En torno a la ermita se consolidó uno de los barrios más populares de la villa a pesar de estar separado de ella por el río Turia. Pese a que ya no ejerce ninguna función como templo, oficialmente está protegida como Bien de Relevancia Local.
Acueducto Medieval de Biar
Salimos de Biar en dirección norte por la carretera que conduce a Banyeres de Mariola y a nuestra derecha veremos este Acueducto Ojival.
Esta obra del arquitecto Pere Compte, se remonta al año 1490 y desde él podemos admirar uno de los paisajes más característicos de Biar con la presencia del castillo al fondo.
Fue construido formando tres ojos y salvando la Rambla dels Molins con la finalidad de conducir las aguas destinadas al riego hasta la orilla opuesta.
Ermita de los Santos de la piedra: Abdón y Senén
Eta bonita ermita se ubica en la partida del Ravelet junto al puente de Les Fanecades. en este punto, el cauce de la rambla separa este paraje de Biar.
Vídeo resumen de los sitios de interés
Haciendo clic en la imagen podrás acceder a un short de nuestro paseo por Biar.
0 comments:
Publicar un comentario