El templo de Sobek y Horus es un curioso templo doble o simétrico dedicado a estos dioses que se encuentra sobre una colina en Kom Ombo, a orillas del río Nilo. Fue construido por mandato de Ramsés II entre el 1350 y 180 a.C.
A Horus, dios del cielo, la caza y la guerra, está dedicada la mitad norte. Está representado por un hombre con cabeza de halcón.
Por su parte, la zona sur rinde culto a Sobek, dios de las aguas y creador del río Nilo. Su imagen es la de un hombre con cabeza de cocodrilo y es que el templo fue levantado en una de las zonas más frecuentadas por los cocodrilos y cuya presencia intimidaba un tanto a los lugareños.
Con la intención de que ninguno de los dioses se sintiera agraviado, cuenta con dos entradas, dos salas hipóstilas y dos santuarios exactamente iguales aunque también cuenta con varias salas y estancias de uso común. En el patio había un Nilómetro o pozo graduado para medir las crecidas del Nilo.
El templo guarda estrecha relación con la medicina como refleja un soberbio relieve que muestra al dios Imhotep, alto funcionario y médico con el instrumental de la época.
Otro de los atractivos es que nos encontramos ante uno de los santuarios más importantes de la época faraónica dedicado a Sobek. Desde 2012 se puede visitar el Museo del Cocodrilo donde se custodian momias de estos animales que eran embalsamados cuando morían y que representaban a este dios.
0 comments:
Publicar un comentario