sábado, 20 de agosto de 2022

Menorca, día 5: Por el levante de la isla


Iniciamos el día rumbo al levante de la isla y su 
capital donde surca la tierra una imponente entrada natural por la que han pasado casi sin llamar culturas tan dispares como la árabe o la inglesa dejando su impronta en Menorca.

Sin embargo, como viene siendo habitual, antes hacemos una parada para conocer la cala que aparece en los carteles indicadores de la carretera por la que transitamos cada día. Pretendíamos saber si se trata de un buen sitio para la puesta de sol del atardecer pero descartamos la idea ya que la costa forma aquí una coqueta ensenada que oculta el horizonte.

Cala en Blanes

Nadie diría según te acercas a esta encantadora cala que, en invierno, llega a acumular tal cantidad de algas que al descomponerse invaden la zona con un desagradable olor. Sin embargo, lejos de lo que podría parecer, la presencia de estas algas son un indicador de que los ecosistemas marinos se encuentran en un excelente estado de conservación. 


Las hojas muertas de las algas que traen las corrientes y se depositan sobre la arena provienen  de las praderas de posidonia del mar que retienen la arena del fondo y ofrecen alimento, refugio y lugar de cría a numerosas especies marinas. La deposición de dicha alga contribuye a proteger la primera línea de playa contra los temporales marítimos que azotan la costa en invierno y, una vez descompuesta, se integrará de forma natural en la arena. En la época estival se retiran temporalmente lo que nos permite disfrutar de la blanca arena de la cala.


Se trata de una cala adaptada y dispone de servicios turísticos en verano y transporte público durante todo el año.

Naveta de Es Tudons

¿Qué son las navetas?

Las navetas son sepulcros exclusivos de Menorca. Pueden ser circulares o alargadas, tener uno o dos pisos y ser más o menos grandes.

¿Por qué el nombre de naveta?

Hasta finales del siglo XIX esta fue la única naveta conocida. La bautizó Joan Ramis i Ramis en 1818 al publicar Antigüedades célticas de la isla de Menorca. La denominó naveta porque vio en ella la forma de una nave invertida y sostenía que era un templo a Isis que, en el siglo XIX, era considerada la inventora de la navegación y la diosa protectora de los marineros.

Más detalles...

Se trata del monumento prehistórico más famoso de Menorca y el más antiguo y mejor conservado de Europa. Esta tumba colectiva fue excavada y restaurada a mediados del siglo XX y durante las obras se encontraron los esqueletos desordenados de 100 individuos  que fueron datados del siglo IX a.C. Estos cuerpos iban acompañados de varios objetos que correspondían a sus ajuares personales tales como brazaletes de bronce, botones de hueso, alguna arma de bronce  y cerámica. 


En la construcción no se empleó cemento alguno y las piedras se han ido encajando entre sí en seco; a esta técnica se la denomina "técnica ciclópea".

La entrada principal conduce hasta un pequeño corredor que lleva a la cámara superior. Tanto este nivel como el piso intermedio están hechos con grandes losas que actúan a modo de vigas.

En la actualidad y por motivos de conservación y seguridad, no es posible acceder a la naveta.

 


Mahón

La capital de Menorca ha sido el objeto del deseo de romanos, bizantinos, normandos, musulmanes, ingleses... y parece ser que el culpable de que esto sucediera es su puerto considerado como uno de los mejores puertos naturales del mundo


Caminar por las calles de Mahón entre sus señoriales calles nos llevará hasta espectaculares rincones que aún conservan el esplendor de tiempos pasados; además, podemos aprovechar para curiosear por sus mercados y tomar un respiro en alguno de los restaurantes degustando su sabrosa gastronomía.

Para  ampliar la información…


Cala de Sa Mesquida 


Esta bonita cala de  fina arena blanca se encuentra enmarcada entre dos cabos. A su izquierda, el Morro de Tramuntana,  que protege  a la playa del azote del viento. A la derecha, la Punta de Sa Torre, presidida por  una antigua torre de defensa levantada por los británicos para protegerse de las incursiones de los ejércitos franco-españoles en 1799.

 

 

Binibeca Vell

Situado a 10 kilómetros de Mahón  este pequeño pueblo de pescadores está considerado como el pueblo más bonito de Menorca. Pasear por sus laberínticas y estrechas calles entre sus casas encaladas con balcones de madera, disfrutar de la tranquilidad y el silencio que ofrece el lugar es algo que debemos hacer sin prisas. Una vez aquí no podemos perdernos la Iglesia, su Plaza Mayor y el paseo marítimo.




 

Cova d´en Xoroi

Este espacio natural en el que se mezclan leyenda, espectaculares vistas y ocio se ha convertido en un lugar de visita obligada en Menorca.


Esta cueva situada sobre un acantilado dispone de varias terrazas miradores colocados a diferentes alturas donde, por el día, hace las funciones de bar musical y, por la noche, de discoteca.

Poblado Talayótico de So na Caçana


Por la carretera local de Alaior nos encontramos casualmente la indicación a este poblado de So na Caçana y, para allá que nos fuimos.

De este asentamiento podemos destacar los restos de unos edificios prehistóricos y en concreto dos de ellos que se asemejan a santuarios que recuerdan a un recinto de Taula tan frecuentes en Menorca. 

En este mismo recinto fue hallada también un necrópolis formada por dos cuevas naturales y tres hipogeos.

En la parte alta del recinto se encuentra el gran talayot que tiene la peculiaridad de una base cuadrangular con una serie de muros adosados. Junto a la fachada hay otra construcción con los restos de un horno circular que podría estar vinculado a la actividad de algún taller.


Punta de Bol des Guerret


Hotel Almirante Farragut

Desde cualquier punto del litoral de Ciutadella se puede vislumbrar la imponente silueta de este hotel situado sobre unos acantilados en Cala En Forcat.

Para entender el nombre de este hotel hay que remontarse en el tiempo dos siglos cuando Jorge Farragut Mesquida (1755-1817), menorquín natural de Ciutadella,  decide unirse a las tropas que se formaban entre los colonos americanos para luchar contra los ingleses. Eran tiempos difíciles y acabada la guerra contrae matrimonio con una hija de inmigrantes  instalándose a vivir en Tennessee. Años después, su hijo, David Glasgow Farragut (1801-1879) oficial mayor de la Armada de los Estados Unidos que llegaría a ser almirante visita la isla de sus orígenes en dos ocasiones: en 1817 y 1867.

Cala en Forcat



De esta Cala que se localiza en las inmediaciones del hotel ya he hablado. Dos estrechos barrancos de exuberante vegetación mediterránea protegen esta pequeña ensenada que forma dos minúsculas y atractivas calas de aguas profundas y fina arena blanca.



Bufador de Es Cap de Banyos

Se trata de una hendidura natural de la roca que en días de temporal escupe agua del mar y, tiempo atrás, servía de orientación a los pescadores para conocer el estado del mar antes de salir a faenar. Se encuentra cercado por un muro de piedra para evitar accidentes.








También te puede interesar...
 

0 comments:

Publicar un comentario