miércoles, 8 de febrero de 2023

Guía para conocer los mejores rincones de Salobreña en un día

SALOBREÑA

Una postal en relive

cincelada en piedra y cal;

Un castillo que se atreve

con las nubes a jugar;

Una vega de esmeralda

que se besa con el mar;

y unos montes que en la falda

lucen flores de azahar.

Evaristo Corral

Salobreña, situada en el centro de la Costa Tropical granadina, asoma en el horizonte luciendo la majestuosa imagen de su castillo encaramado en lo alto de un cerro. Sus blancas y relucientes casas acogen al gran Peñón que mira al mar entre laberínticas callejuelas con reminiscencias árabes, mientras la brisa marina y los luminosos rayos del sol lo inundan todo a su paso. 

RINCONES IMPERDIBLES                     

El Centro histórico

El centro histórico está formado por barrios construidos en el interior de la desaparecida muralla que en la Edad Media fortificara la ciudad y la convirtiera en uno de los lugares más inexpugnables de la costa de Al Ándalus. Los barrios de La Loma, El Brocal o el Albaycín conservan rincones acogedores. 

Su estructura urbana de origen medieval nos conduce a descubrir callejas, recodos, portones, ventanucos, pasadizos y bóvedas y, en el barrio de La Fuente, nos encontraremos con la calle más estrecha de Salobreña.

📍Plaza del Antiguo Ayuntamiento

Este espacio de Salobreña ha sido durante siglos el centro público y político de la localidad como se intuye de las  distintas denominaciones  que a lo largo de su historia ha tenido: Plaza Pública o Principal, de la Constitución, de la República, del Generalísimo Franco y del Ayuntamiento. 


Se tiene constancia de que la plaza como tal aparece en el siglo XVI tras una reforma urbanística, levantándose a su alrededor las viviendas de personajes destacados en la vida política, eclesiástica y militar de entonces. También corresponde a esta época la Casa Capitular o de Cabildo, la Cárcel Real de la Villa y la Carnicería.


Tras el incendio en 1820 de la Iglesia Parroquial, las misas pasaron a celebrarse en esta plaza durante 13 años para desagrado del vecindario que tenía que soportar las inclemencias del tiempo.

📍Iglesia del Rosario

Esta bonita iglesia de estilo mudéjar fue edificada en el siglo XVI sobre una antigua mezquita musulmana. Destacan en ella su puerta lateral, con decorado de azulejería y su esbelta torre, rematada con almenas escalonadas típicamente mudéjares.





La plaza de la Iglesia fue cementerio cristiano hasta 1789.

📍La Bóveda


La Bóveda es el nombre que recibe un curioso pasadizo construido en el siglo XVI sobre un tramo de la antigua muralla para conectar el barrio del Abaycín con la antigua Medina, centro de toda la actividad comercial.


El Castillo de Salobreña

La historia ha sido testigo de las múltiples transformaciones que ha sufrido esta fortaleza tras la huella dejada a su paso los púnicos, romanos, musulmanes y cristianos.



La época de mayor esplendor político y militar del castillo coincide con el período de sultanato nazarí en los siglos XIII-XV. Se sabe que la alcazaba fue utilizada como lugar de descanso del sultán y prisión para los miembros de su familia caídos en desgracia y que no fueron pocos.


Según narra Washington Irving en Los cuentos de la Alhambra, las hijas del sultán Muhammad IX, Zaida, Zoraida y Zorahaida, fueron encerradas en el castillo durante varios años.

En el año 1489, tras la conquista de Salobreña por los Reyes Católicos terminaría su carácter de residencia y prisión real iniciándose grandes reformas a fin de adaptar la fortaleza a las nuevas exigencias militares.

¿Sabías que durante la Edad Media el mar llegaba hasta la misma base del cerro sobre el que se asienta esta fortaleza?

 Sería a finales del siglo XVIII cuando los sucesivos aluviones del delta del río Guadalfeo consiguieron separar la línea de costa del promontorio, empezando entonces un período de gran deterioro y abandono.

Durante la segunda mitad del siglo XX se proponen las primeras intervenciones de recuperación del Castillo que son llevadas a cabo por el arquitecto conservador de la zona, D. Francisco Prieto-Moreno.


Ruta de los "Miradores del cielo" 

Ubicados en el casco antiguo, esta ruta formada por 9 miradores comienza por el mirador de la calle Al Salam, continuando hacia arriba por el Mirador del Gato, Enrique Morente, Estación, Hoyo de la Frascunda, Paco de la Iglesia, del Postigo, el Paseo de Las Flores y, por último, el de de Pepa.





A través de un código QR se podrá consultar toda la información referente a cada enclave y su entorno. Asimismo, al lado del código, están sendos GPS que guiarán hacia el anterior y el siguiente mirador.


Zona baja de Salobreña

Una vez terminado el recorrido en la parte alta del pueblo, descendemos por las callejuelas del casco antiguo hasta donde tenemos estacionado el vehículo. En él nos dirigimos a la zona costera para llanear junto al mar.


📍Parque de la Fuente

También conocido com el Parque de los Patos hace honor a su nombre acogiendo diversas especies de patos, pavos reales y palomas. En él también se puede ver una fuente, réplica de la fuente de los leones de la Alhambra.

📍El Paseo de las Flores

Se encuentra en la ladera que fue asentamiento de los primeros habitantes de Salobreña. Está rodeado de jardines en los que se desarrollan diversas especies de arbustos, flores y palmeras.

📍El Peñón

Aunque en su día era un islote independiente, en la actualidad este peñón forma parte del paseo marítimo. 


Famoso por sus chiringuitos, las playas de Salobreña y La guardia divididas por su presencia, e incluso por la cantidad de descerebrados que se lanzan al mar desde sus cortados, el Peñón es,  sobretodo, un espacio de alto valor natural que acoge una singular biodiversidad vegetal. La presencia de cuatro hábitats naturales característicos del litoral de Granada lo convierte en un espacio a proteger.


Playas y Calas de Salobreña


Dentro de la lista de lugares que ver en Salobreña no puede faltar una visita a alguna de las playas y calas que conforman los 6 km de línea de costa.




Playas y calas:
  • La Guardia
  • Playa del Peñón
  • Playa de la Charca o Salomar
  • Calas del Caletón , Cala del Pargo y Cala Cambrón.
  • Playa Punta del Río

VÍDEO DE SALOBREÑA                          


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR                     

🔵 Los  pueblos más bonitos de la Costa Tropical

0 comments:

Publicar un comentario