domingo, 19 de febrero de 2023

Guía para conocer Torrox

Situado en la comarca de la Axarquía, Torrox, inmerso en una eterna primavera, ostenta el honor de ser la ciudad con mejor clima de toda Europa. ¿No te lo crees? Esto se debe a que el valle del río Torrox, abierto al mar, hace que las temperaturas sean más suaves. También las montañas que lo rodean impiden la entrada de los vientos fríos de manera que la temperatura media anual es de 18º.

En definitiva, nada más llegar nos recibe un paisaje subtropical entre montañas que se mezcla con sus siete playas.

Datos de interés                                                            

El pueblo se divide en dos áreas bien diferenciadas separadas 4 kilómetros pero bien comunicadas entre sí: Torrox Pueblo que es el casco histórico y la zona donde se concentran casi todos los puntos de interés y, Torrox Costa, donde están los reclamos más turísticos favorecidos por el famoso clima tropical.

Su nombre, turrux, que procede del árabe, significa torre pero se sabe que su origen es anterior al período de dominación árabe. Así lo acredita una ciudad-factoría romana localizada en la margen derecha de la desembocadura del río Torrox y que vivió su época de esplendor durante los siglos I-IV.

A finales del siglo IX tiene lugar la famosa sublevación de los mozárabes que encabezó Omar ben Hafsun contra el califato cordobés. En el 914, el califa Abd el-Rahman III puso sitio al castillo de Torrox derrotando y apresando a todos los rebeldes y quemando las naves que acudieron a la costa en ayuda de los aliados.

Durante los siglos XIV y XV, coincidiendo con el período nazarí, Torrox fue un productor muy importante de seda que enviaba a las vecinas ciudades de Málaga y Granada.


Rincones imperdibles                                                         








Ermita de San Roque

En una pequeña plaza del municipio que lleva el mismo nombre. se encuentra la Ermita de San Roque, cuyos orígenes se remontan al siglo XV aunque a principios del XX el edificio fuera modificado.


De estilo neomudéjar, consta de una sola nave y capilla mayor con bóveda semiesférica y capilla mayor en bóveda semiesférica sobre pechinas. Su fachada se realizó en ladrillo visto y mampostería con hastial terminado en espadaña y arco de herradura.

Actualmente esta capilla se encuentra cerrada al culto.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

En la  calle Iglesia, cerca de la Plaza de la Constitución encontramos esta iglesia, construida a principios del siglo XVI sobre la aljama o antigua mezquita principal. Presenta un estructura barroca y planta de cruz latina. Su interior está dividido en tres naves, la central cubierta con armadura de madera y las dos laterales añadidas en la reforma.


En el exterior se alza una torre de base cuadrada con tres cuerpos y chapitel piramidal.

 

Plaza de la Constitución

Este enclave neurálgico del casco histórico de Torrox se ha convertido en todo un reclamo para vecinos y visitantes gracias a sus populares sombrillas de colores. Suspendidas en lo alto, nos muestran un cielo multicolor que tiene como objetivo dar sombra al tiempo que otorga a la plaza un encanto especial.



Cerca nos esperan varios puntos de interés como el Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la encarnación, la estatua de Miguero, la Fuente de los Chorros o la Casa de la Hoya.

También aquí se puede hacer un alto en el camino para reponer fuerzas en alguno de sus numerosos bares o restaurantes.

Casa-Palacio de la Joya/Hoya

Situada en la plaza que lleva su mismo nombre, estamos ante la que fue residencia de la familia Sevilla, familia burguesa dedicada a la exportación de vinos, pasas y frutas secas en barcos que también eran de su propiedad. A raíz de la unión matrimonial de los Sevilla con los Medina, tiene lugar la época de mayor esplendor de la Casa que se verá transformada en un auténtico palacete. Cuenta con más de cuarenta dependencias y un espectacular patio interior de columnas dóricas que hoy decoran el paseo marítimo de El Morche, estancias para el servicio, capilla, biblioteca...


Sin embargo, si algo llama realmente la atención es saber que lo que en su día fue el Jardín de la Casa corresponde al espacio que hoy ocupan el ambulatorio, el parque infantil, la plaza de Almanzor y todas las viviendas de alrededor.

También existe la creencia extendida de que el Rey Alfonso XII puedo pernoctar en este inmueble cuando visita estas tierras a raíz del grave terremoto acaecido en diciembre de 1884.

En la actualidad este edificio es la sede de los Juzgados de Torrox.

La Ermita Convento de Nuestra Señora de las Nieves

Esta conjunto que en su día fue centro de piedad comarcal, se encuentra emplazado sobre un mirador a la entrada de Torrox, en la calle Almedina. Fue fundado en el siglo XVI por los Padres Mínimos de San Francisco y presenta dos partes claramente diferenciadas que son la iglesia y el convento que se comunican por el interior.


Del convento podemos destacar la iglesia y el claustro que conserva la traza original y la sencillez decorativa de los arcos y pilares de los primeros años del estilo barroco.

Sistema defensivo

Para proteger Torrox de posibles incursiones enemigas por mar, en el siglo XV fueron levantadas la Almenara de Huit y la Torre Vigía de Calaceite. 

También Torrox cuenta con los restos de la que fue una fortaleza árabe y El Portón y Torreón de la muralla que rodeaba la región.

En la Calle Baja está el Torreón Árabe que aún conserva sus bóvedas de tiro de cañón y una saetera localizada en el lado sur.

Faro de Torrox

Una torre cilíndrica de 23 metros que soma en la punta de Torrox nos anuncia que aquí se encuentra su faro. 

Fue construido en 1864 aprovechando uno de los torreones del antiguo Castillo Bajo que fue destruido por las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX. En sus alrededores se conservan restos de la Villa romana  Clavicum y de la factoría de salazones asociada a ella, reutilizada posteriormente como necrópolis. Especial mención merece la importancia de unos mosaicos encontrados, tanto por su singularidad como por el magnífico estado de conservación.



Se han localizado también unas termas y un complejo alfarero destinado a la elaboración de ánforas para el envasado de los salazones.

Actualmente en las instalaciones de este faro cedido al Ayuntamiento para uso cultural, se encuentra el Museo Marino.

Para comer                                                                      

El plato típico de Torrox son las migas que se pueden acompañar con la también popular ensaladilla arriera, papas a lo pobre, gazpacho de tomate, ajoblanco y espetos de sardinas.

Sopa de maimones

Guiso de calabaza

En Navidad no puede faltar el potaje de Nochebuena y los roscos.

En repostería triunfa un caramelo hecho con miel cocida y que es conocido como arropía.

Por San Juan es típico el hornazo

Por último, no podemos olvidad sus famosos vinos elaborados con uva de moscatel, los frutos tropicales y el aceite de oliva que se utiliza en la elaboración de sus platos.

Vídeo de Torrox                                               



También te puede interesar                                           

Guía para conocer Algarrobo

Guía para conocer Sayalonga

Guía para conocer Cómpeta

Guía para conocer Canillas de Albaida

0 comments:

Publicar un comentario