Situado en la parte más oriental de la costa del sol, Nerja tiene una larga historia a sus espaldas tal y como constatan las pinturas rupestres encontradas en la Cueva de Nerja.
Pero Nerja es ante todo un destino turístico de gran interés gracias a su privilegiada ubicación en la falda de la sierra de Almijara, sus 14 km de litoral en los que cabe destacar la belleza de sus playas o calas y las maravillosas vistas al mar Mediterráneo que nos brinda.
¿Cómo llegar?
Rincones imperdibles
Ermita Nuestra Señora de las Angustias
En la Plaza de la Ermita, junto al Mercado de Abastos se encuentra esta coqueta ermita de estilo Barroco fundada en 1720 por doña Bernarda María Alférez como capilla privada y asociada al vecino ingenio azucarero de San Blas.
La ermita que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento en 1853, acoge en su interior la imagen de la patrona de Nerja y unos frescos de la escuela granadina, con representaciones y alusiones a pasajes evangélicos, realizados en la década de 1730.
El barco de Chanquete de Verano Azul
Han pasado ya bastantes años de la emisión de la emblemática serie Verano Azul y aún muchos españoles seguimos recordando La Dorada, el barco donde vivía Chanquete personaje interpretado por el actor Antonio Ferrandis.
Aunque el barco original que en realidad era un decorado se desmontó tras el rodaje, se puede fotografiar una réplica de este en el Parque Verano Azul de Nerja.
Iglesia de El Salvador
Entre el Paseo del Balcón de Europa y la Plaza Cavana, justo al lado de un centenario árbol conocido como árbol Cerote, localizamos esta iglesia.
Este tranquilo templo, de marcado estilo barroco academicista, es obra del siglo XVI con reformas y ampliaciones posteriores. En el año 1724 se le adosó el campanario y su interior incluye representaciones de los tres arcángeles, entre ellos San Miguel, patrón de Nerja.
Cabe destacar también el mural de Francisco Hernández dedicado a la Encarnación y un Cristo de Bronce de Aurelio Teno.
Balcón de Europa
Para recordar la historia de este famoso mirador tenemos que remontarnos en el tiempo hasta el siglo XIX. Fue el rey Alfonso XII quien bautizó este lugar en una visita a Nerja en 1885 tras un desastroso terremoto que causó graves daños en el lugar. El monarca, al asomarse a lo que entonces era un punto de vigilancia conocido como Paseo de la Batería, exclamó: "Este es el Balcón de Europa".
Situado en el centro de Nerja sobre el acantilado que separa las playas de Salón y Calahonda, aquí se dan cita todo tipo de artistas, músicos, caricaturistas, malabaristas... Recientemente se ha erigido una estatua del rey Alfonso XII , obra de Francisco Martín, que lo presenta apoyado en la balaustrada que se asoma al Mediterráneo.
Playa de Burriana
Esta playa se encuentra un poco alejada del casco urbano pero para facilitar el acceso en vehículo cuenta con un aparcamiento público en su entrada.
Está considerada como una de las mejores playas del municipio malagueño por sus cristalinas aguas y su arena fina y dorada.
En un tramo del largo paseo que la recorre podemos ver la estatua de Antonio Mercero, el director de la famosa serie de televisión Verano Azul. También un gran número de restaurantes y chiringuitos nos esperan si deseamos disfrutar de la maravillosa dieta mediterránea y el pescado frito.
Acueducto del Águila
Salimos de Nerja y nos dirigimos a Mara, pedanía situada a unos 2 kilómetros, para visitar el Acueducto del Águila, también conocido como Puente del Águila. Fue construido en el siglo XIX para llevar el agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. La construcción es obra del maestro local D. Francisco Cantarero padre, cuya firma se conserva aún grabada junto al templete central.
Con casi 40 metros de altura, está formado por cuatro pisos de arcadas de ladrillo con 37 arcos de medio punto superpuestos que salvan el gran desnivel del Barranco de la Coladilla.
Remata el monumento un pináculo con una veleta que tiene forma de águila bicéfala y que da nombre al acueducto.
¿Cómo llegar?
Llegamos hasta el acueducto por la Autovía del Mediterráneo (A-7) en dirección a Almería. Tomamos la salida 295 que viene señalizada como "Cueva de Nerja".
También se puede ir caminando por una ruta peatonal que sale de Maro.
Fábrica de azúcar de Maro
Los restos de la fábrica de San Joaquín de Maro son de los más espectaculares de cuantos se conservan en la Costa del Sol que durante siglos fue la Costa del Azúcar.
Fueron los árabes quienes, en el siglo IX, introdujeron la caña de azúcar que se convertiría en el principal sustento económico de la zona. Cerca de 40 ingenios y fábricas de azúcar transformaban la caña en jugo, y con este se hacían destilados de alcohol.
Este edificio podemos encontrarlo a unos 2.5 kms. del núcleo urbano de Maro, en el conocido Pago de las Mercedes. Este es el nombre de Joaquín Pérez del Pulgar y Ruiz de Molina, dueño de la azucarera dio al lugar en recuerdo de su difunta esposa.
Este abogado granadino impulsó la renovación de la agricultura y la industria en la localidad. Para ello, creó una colonia agrícola, basada en la plantación de caña de azúcar y aseguró el regadío con el acueducto del Águila.
El conjunto agrícola estaba compuesto por:
- La fábrica de azúcar y alcohol.
- 24 viviendas para obreros.
- Casa de dirección.
- El Acueducto de Águila.
- Extensas superficies para el cultivo de la caña de azúcar.
La Cueva de Nerja
El 12 de enero de 1959 es descubierta esta cueva por cinco jóvenes de la zona que decidieron ir en busca de murciélagos a un pozo conocido como la Mina y famoso por las bandadas de estos animales que salían de allí al llegar la noche.
La Cueva que comienza a formarse hace unos 5 millones de años, tiene una longitud total de casi 5 km y todo hace indicar que fue habitada durante 30.000 años, desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Está formada por tres grandes zonas diferenciadas que se comunican : Las Galerías Bajas o Galerías Turísticas visitables, Las Galerías Altas y Las Galerías Nuevas.
Lo más llamativo de la visita a esta espectacular caverna es la enorme cantidad y diversidad de estalactitas y estalagmitas que encontramos a lo largo del recorrido. Las diferentes salas son muy espaciosas y los techos alcanzan una altura considerable. Una vez en el recinto empezamos visionando un audiovisual de unos 10 minutos en los que explican la historia y algunos detalles geológicos de las cuevas. A continuación descendemos al piso inferior donde iniciamos el recorrido.
Comenzamos la visita por la Sala del Vestíbulo donde se encuentra la parte más importante del yacimiento arqueológico que abarca las salas contiguas, la Mina y la Tosca donde se ve la entrada o agujero del descubrimiento de la cueva.
Continuamos por la Sala de Belén donde unas bellas formaciones adornan el espacio: coladas, columnas, estalagmitas y estalactitas, además de restos de pinturas rupestres.
Más adelante pasamos por el lugar clásico de las representaciones de espectáculos que suelen realizarse con cierta perioricidad y que es conocida por ello como la Sala de la Cascada o del Ballet. Aquí sorprende un enorme grupo de estalagmitas en forma de cascada, una columna de más de 15 metros de altura situada en el centro y unas cornisas de las que penden diferentes coladas.
La Sala de los Fantasmas debe su nombre a las formas de sus concreciones parietales, y del Cataclismo de casi 100 metros de largo y techos que alcanzan los 30 metros. Es aquí donde está la columna más grande del mundo con 32 metros de altura y que estuvo incluida en el libro Guinness de los Récords.
En la parte final del Cataclismo y tras subir por una rampa de coladas estalagmíticas, se accede a la Sala de la Inmensidad de grandes proporciones; la de la Lanza que debe su nombre a una estalagmita caída del techo y clavada en el suelo y, por último, la de la Montaña, llamada así porque el caos de bloques que contiene es de dimensiones tan considerables que recuerda a una montaña.
0 comments:
Publicar un comentario