sábado, 11 de febrero de 2023

Los mejores rincones de Soportújar, el pueblo de las brujas


A unos 50 minutos de Granada, en la ruta de paso obligado para quienes visitan La Alpujarra Alta, un pueblo mágico y entregado a la brujería recibe a sus visitantes, Soportújar. 

Su nombre significa "lugar de soportales" que hacen referencia a los conocidos tinaos que predominan en la arquitectura de este pequeño municipio granadino.

¿Cómo llegar a Soportújar?                                                

Situado en plena Alpujarra Granadina nosotros visitamos Soportújar cuando regresábamos de hacer un recorrido por tres de los Pueblos Bonitos de España que se encuentran en esta misma zona: Pampaneira, Bubión y Capileira. Es la carretera A-4132 la que conduce hasta ellos y, sin ningún lugar a dudas, son lo que hoy se considera una visita "imperdible".

Desde Málaga hacia Soportújar hay unas dos horas de coche que sería lo que se tarda en cubrir los 120 km que separa ambas localidades. Se debe tomar la A-7 hasta la salida 175 donde continuaremos por la A-346 en dirección a Vélez de Benaudalla-Órviga-Las Alpujarras.

Si, en cambio, el punto de salida es Granada, son aproximadamente 65 km que habrá que recorrer sin prisa por una serpenteante carretera de montaña. Para ello, se toma la N-323 en dirección a Motril tomando el desvío de Lanjarón por la carretera A-4132.

  1. Translados desde el aeropuerto La empresa ALSA tiene dos rutas desde Granada que llegan hasta todos los pueblos de la Alpujarra.
  2. Precio: 6 euros por trayecto.

    Horario: a las 10:00 y a las 16:00

Una vez en Soportújar, nosotros estacionamos el vehículo en la parte derecha de la carretera. No es fácil encontrar un hueco pues los fines de semana es mucha la afluencia de visitantes así que lo más recomendable es acudir por semana.

¿Qué ver en Soportújar?                                                

Si paseas por los callejones de Soportújar has de ir con cuidado pues las brujas te observan desde sus escondrijos para hechizarte con sus conjuros. Podrás tropezar con una gigantesca araña, una impactante serpiente, sus habitantes felinos e incluso hasta un dragón.




La Cueva del Ojo de la Bruja y el Puente Encantado

Nada más pasar el cementerio, junto al barranco, está la Cueva del Ojo de la Bruja que todo lo ve y todo lo sabe. 

Dice la leyenda que la grieta que hay al fondo comunica con otros mundos y por aquí entran y salen las ánimas. Sin embargo, los niños al hacerse mayores han entendido que se se trataba tan solo de historias inventadas por los adultos para evitar que no se alejasen del pueblo.

Dentro hay pociones, escobas, velas, libros de hechizos, fogones, huesos de animales pero si no te atreves a entrar puedes hacer una petición a la hechicera lanzando una moneda dentro de la cueva como pago a sus favores.

Al otro lado sobre el Barranco de la Cueva está el Puente Encantado, construido en 2014 con un aspecto claramente medieval y materiales del lugar. ¡Cuidado con la bruja!

La Bruja Baba Yaga

Siguiendo la cuesta que conduce hasta Soportújar, espera para darnos la bienvenida la bruja Baba-Yaga. Se trata de una malvada hechicera nórdica a la que le encanta comer niños y habita una casa con patas de gallina que también se esconde entre las callejuelas del pueblo y en la que viaja de un lugar a otro. Cuentan que cansada del frío de su país decidió quedarse a vivir aquí.



La Fuente de las Brujas

Despacio y cautelosos con los ojos bien abiertos para no perder ningún detalle entramos en Soportújar por la calle principal que nos lleva hasta la Plaza de Abastos.

Aquí se encuentra la Iglesia de Santa Maria la Mayor, del siglo XVI, levantada sobre la antigua mezquita del lugar. 


Uno de los rincones imprescindibles de Soportújar es el Mirador del Embrujo que nos ofrece unas extraordinarias vistas al valle y a las cercanas poblaciones de Caravanas o Cáñar.



En el Mirador del Embrujo una bruja experta y su aprendiz preparan su pócima en un caldero ignorando a la iglesia que tienen enfrente.

La Fuente de San Antón y la cápsula del tiempo

En la misma Plaza de Abastos podemos refrescarnos en la Fuente de San Antón que enseguida llama la atención por su decoración con azulejos moriscos de relucientes colores.


Junto a la fuente una placa nos indica que en ese lugar está enterrada la cápsula del tiempo que será desenterrada 50 años después de su creación, en el 2065. En ella se han introducido objetos de valor sentimental como mensajes, fotos, objetos simbólicos, prensa del día... Hasta una fotografía de los que estaban presentes en la ceremonia de sellado durante la VII Feria del Embrujo.

La Fuente del Dragón

Desde tiempos que la memoria no alcanza a recordar, el agua de esta fuente es famosa por sus propiedades afrodisiacas y como estimulante de la fertilidad. Por eso no es de extrañar que siempre haya gente esperando para beber el líquido elemento que emana de la zona más comprometida del animal.


La Serpiente Encantada

Continuando nuestro recorrido, atravesando los muros de un tinao o pasadizo cubierto alpujarreño, asoma este enorme reptil.


La Casa de la bruja Baba Yaga

Si te cruzas con una anciana muy alta de cara deforme, huesuda y arrugada, ten cuidado pues se trata de la bruja Baba Yaga. Habita en una cabaña de madera que se levanta sobre dos enormes patas de gallina que le permiten ir de un lado para otro y esconderse entre los troncos de los bosques. 

Junto a la fuente un acertijo pondrá a prueba tus habilidades adivinatorias... Casi nadie consigue resolverlo.




La Casa de Hansel y Gretel

También la malvada bruja de Hansel y Gretel tiene aquí su magnífica casa de chocolate y golosinas dispuesta a engañar a los peques más golosos. 

La Araña tejedora de sueños


Hubo un tiempo en el que se creía que si una araña caía en una vela y se consumía con la llama, era síntoma de que las brujas merodeaban cerca del lugar.

La Araña tejedora de sueños de Soportújar, si le pides un deseo, con trabajo y tenacidad hará que se cumplan los sueños.

Los Calderos Mágicos

Estos calderos mágicos han sido usados muchos años atrás por las brujas para hacer en ellos sus pócimas y conjuros. Ahora se encuentran aliados en un rincón de Soportújar esperando que alguna de sus dueñas los rescate.

El pozo de los deseos



Y antes de marchar hay que pasar por la plácete de la calle Baja, cerca de la calle Zanjilla, que da la casualidad de que es la calle más estrecha de España. Aquí, en el pozo de los deseos,  podemos aprovechar para pedir el nuestro y confiar en la magia del lugar para que se cumpla.

Para hacerlo, hay que lanzar una moneda y, si cae boca arriba, tendremos más posibilidades de que se haga realidad. Lo bueno es que pueden hacerse varios intentos.

Vídeo de nuestro paseo por Soportújar                                            


También te puede interesar...                                      

 🔴 Guía para conocer Bubión en un día

 🔴 Guía para conocer Pampaneira en un día

 🔴 Guía para conocer Capileira en un día



0 comments:

Publicar un comentario