A casi mil quinientos metros de altura, en la Alpujarra Granadina, nos espera este Pueblo Bonito de España para darnos la bienvenida y mostrarnos desde su privilegiada situación las mejores vistas del Barranco del Porqueira.
Datos interesantes
Uno de sus atractivos más singulares es su arquitectura de origen Bereber. Estos antiguos pueblos, procedentes del norte de África, fueron dejando su influencia en sucesivas incursiones.
Su nombre, de origen romano, significa cabellera, haciendo referencia al hecho de ser el pueblo más alto del barranco. La inaccesibilidad del terreno hizo que fuera la última localidad en ser conquistada por árabes y cristianos.
Al ser parte de la Alpujarra Alta, gran parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Cuenta la leyenda que una princesa encantada vaga al atardecer por las calles de los pueblos de Bubión, Capileira y Pampaneira saludando a los hombres que encuentra a su paso y robándoles el sueño si éstos le devuelven el saludo.
Rincones imperdibles
Mirador de Capilleira o del Perchel
Nada más llegar a Capilleira nos encontramos con este mirador que nos ofrece unas fantásticas vistas de todo el barranco de Poqueira y de los pueblos de Bubión y Pampaneira.
En este mirador el ceramista Morales Alguacil plasmó unas pinturas de Hipólito Llanes donde ilustró unos versos del poeta Rafael Gómez Montero.
Cerca de aquí pasamos por varias tiendas de artesanía donde el producto estrella son las coloridas jarapas que podremos ver en las casas de Capileira donde son usadas a modo de cortinas..
Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón
Caminando por la calle Mentidero llegamos hasta esta Casa-Museo de típico diseño alpujarreño está dedicada a la vida y obra del afamado escritor accitano, además de funcionar como museo de usos y costumbres alpujarreñas.
En su interior podrás ver herramientas para la labranza y usos cotidianos, además de obras del novelista Pedro Antonio de Alarcón.
Parroquia Nuestra Señora de la Cabeza
Caminando por la calle Manuel Mendoza llegamos hasta las Plazas de la Iglesia y del Panteón Viejo que bordean la iglesia.
Esta parroquia, reconstruida en el siglo XVII, guarda en su interior un retablo barroco en madera dorada de la misma época y una imagen de la Virgen de la Cabeza que fue donada por los Reyes Católicos en el siglo XV.
En su torre campanario, por iniciativa del párroco de la diócesis se inauguró en el año 2019 un museo en el que se exhiben yugos de campanas del siglo XVIII, bulas pontificias de la misma época y copias del libro del archivo parroquial con los primeros bautizos de los repobladores de 1573 a 1575 tras la guerra de La Alpujarra.
Calle Mentidero
Calle Cubo
Tinaos
Uno de los elementos arquitectónicos más característicos de los pueblos alpujarreños son los tinaos. Están realizados con vigas de madera de nogal, castaño, pino o almendro, sobre las que se cruzan otras maderas de menor grosor. Por encima de las vigas se colocan planchas de pizarra que se cubren con launa, una arcilla magnésica que con el agua forma una pasta impermeable.
Una de sus varias funciones consiste en comunicar algunas calles al tiempo que protegen de la lluvia. Otros se utilizan para secar los frutos o hacer de almacén.
Fuente Plaza Calvario
Mirador Sierra Nevada o Eras de Aldeire
Réplica Toro de Guisando
Frente a la casa de cultura Pedro Antonio de Alarcón podemos ver un pequeño verraco de granito que fue colocado aquí a finales de 1973.
Los verracos son figuras zoomorfas que representan generalmente toros, cerdos o jabalíes. Entre los verracos más conocidos están los Toros de Guisando, cerca de la localidad abulense de El Tiemblo y el de Capilleira es una réplica de uno de ellos.
Lavaderos públicos
Bajo las fuentes de Hondera y La Pileta se conservan aún dos lavaderos públicos que estuvieron en uso hasta 1965.
Vídeo de Capileira
También te puede interesar...
🔴 Guía para conocer Bubión en un día
🔴 Guía para conocer Pampaneira en un día
🔴 Los mejores rincones de Soportújar, el pueblo de las brujas
0 comments:
Publicar un comentario