La Ruta Vía de la Plata atraviesa Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía por el oeste de España en un recorrido de casi 900 kilómetros a lo largo del cual podemos disfrutar de un importante patrimonio cultural y artístico además de paisajístico.
¿En qué consiste la Ruta de la Plata?
Cuando hablamos de la Ruta de la Plata nos estamos refiriendo a uno de los caminos más antiguos de Europa. Se trata de una antigua calzada romana de carácter militar por la que transitaban las legiones que llegaban a Lusitania, por aquel entonces capital de Hispania y actual Mérida. Esta vía se comunicaba con Astorga donde los romanos habían establecido su cuartel general durante las guerras cántabras.
¿De dónde proviene el apelativo de la Plata?
Aunque hablar de la Ruta de la Plata nos sugiera en primera instancia relacionar el camino con el preciado metal, nada más lejos de la realidad. El término hace alusión a la piedra que se empleó para construir la calzada, una losa de gran tamaño que en latín denominaban delapidata y que, según algunos expertos atribuyen a un error fonético su evolución hasta convertirse en "de la Plata".
En ruta hacia Almuñécar...
Partimos de Gijón "sin prisa pero también sin pausa" para dirigirnos directamente a tierras leonesas sin parar en ningún punto de Asturias ya que siempre hay tiempo para moverse por territorio cercano.
Como siempre, nada más atravesar el túnel de El Negrón de 4.1 km., asistimos divertidos al típico cambio de tiempo conocido como efecto Föhn o Foehn. Este efecto parece ser que se produce cuando una masa de aire asciende por la cara de la montaña que recibe los vientos húmedos del mar (barlovento), mientras que en la otra cara de la montaña (sotavento) se produce el efecto contrario; es decir, el viento desciende seco y va ganando temperatura.
Poco a poco el paisaje se va transformando hasta llegar a Benavente, nuestra primera parada. Pero antes unas pinceladas de Astorga, población de la que originariamente partía la ruta y que nosotros no visitamos porque ya lo habíamos hecho anteriormente.
Astorga
El nacimiento de Astorga se produce hacia el año 19 a. C cuando la legión X Gémina romana llega a esta zona y se asienta sobre el cerro que con el tiempo vería cómo el campamento militar se iba transformando en una importante urbe.
Para ampliar la información…
--------------------------------------------------------------
Benavente
Situado al norte de la provincia de Zamora sobre una colina en el centro de una gran llanura, Benavente es desde tiempos remotos un lugar estratégico donde se cruzan importantes vías de comunicación. El primero de los itinerarios usado por los peregrinos en su camino hacia Santiago es el Camino Mozárabe o Camino de Santiago de la Vía de la Plata, que desde Andalucía enlazan con Mérida para llegar hasta Astorga.
Para ampliar la información…
--------------------------------------------------------------
Béjar
Visitar Béjar, este pueblo serrano de la provincia de Salamanca, es hacer un recorrido por su casco antiguo asentado sobre la cresta alargada de una montaña y por una tradición artesanal textil que acabará convirtiéndose en industria, y ésta a su vez en eje comercial, social y económico de la ciudad.
Para ampliar la información…
--------------------------------------------------------------
Visitar Candelario es sumergirse en un pueblo de singular arquitectura y urbanismo con un entorno natural privilegiado que unido a unas arraigadas costumbres y tradiciones le ha hecho ser considerado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.
Cáceres
Nos encontramos en Cáceres, en el centro de la comunidad autónoma de Extremadura inmersos en un impresionante conjunto histórico y artístico que la ha hecho merecedora del reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Zafra
Llegamos a uno de los municipios más importantes de la provincia de Badajoz, Zafra, cuya privilegiada situación geográfica la ha convertido en el centro de conexión entre varias capitales provinciales y regionales.
Sevilla
Si te digo que esta ciudad cuenta con uno de los mayores cascos históricos de España y su riqueza patrimonial y cultural la han llevado a ser la tercera ciudad del país por número de visitantes igual no te doy muchas pistas. Pero si te digo que el río Guadalquivir la divide en dos, que sus calles huelen a azahar y que tiene un color especial, seguro que no necesitas que te hable del barrio de Triana, de la Torre del Oro o de la Giralda pasa saber que estamos en Sevilla.
En la provincia de Sevilla, nos espera Carmona, una de las ciudades de mayor abolengo histórico que se eleva a 235 m. de altitud dominando Los Alcores, La Vega y Las Terrazas. Aquí pasearemos por un sinfín de rincones que nos permitirán disfrutar de su gastronomía, su gente y sus bares.
¿Y ahora que estamos en Almuñécar?
Las excepcionales condiciones climáticas de las que goza la costa granadina con una temperatura media anual en torno a los 18º C en invierno y los 25º C en verano, la han hecho merecedora del calificativo de Costa Tropical.
De regreso a Asturias...
Nos encontramos en el municipio más poblado de Extremadura donde el río Guadiana a su paso rumbo a Portugal es fiel testigo de un pasado que alcanza su mayor esplendor en el siglo XII.
0 comments:
Publicar un comentario