domingo, 19 de febrero de 2023

Guía para conocer Cómpeta

Visitar Cómpeta, la "Cornisa de la Costa del Sol",  es acercarse a un mirador natural que nos ofrece los espléndidos paisajes que supone estar envuelta por el parque natural de las Sierras de Tejeda y Almijara.




Este pueblo blanco de la Axarquía aún conserva sus ancestrales costumbres, cuenta con algunos de los vinos dulces más valorados de la región y su gran oferta turística además de la hospitalidad de sus gentes, atrapa a todo aquel que lo visita.

 💁 El pueblo se caracteriza por el gran número de escaleras que tiene para salvar sus desniveles por lo que es aconsejable dejar el vehículo en las afueras y disfrutar del lugar callejeando.

Datos de interés                                                            

Los habitantes del pueblo  han dividido éste en distintas zonas  para diferenciar y localizar mejor determinadas viviendas, comercios y lugares públicos. Así, tomando como referencia los puntos cardinales, al norte sitúan "El monte"; al sur , "El Barrio"; al este, "La Carrera" y, al oeste, "El San Antón".

Cómpeta cuenta con una variada población de residentes de casi 40 nacionalidades distintas, signo de que todo aquel que llega está dispuesto a quedarse.

Con una gran historia a sus espaldas, fueron los romanos quienes dieron nombre a este lugar de la Axarquía. Su nombre significa "cruce de caminos" y "lugar de encuentro".

En los últimos años se han introducido numerosos cultivos tropicales como la chirimoya, el mango y el aguacate que salpican el paisaje del municipio.

Rincones imperdibles                                                      

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Situada en la plaza Almijara, centro neurálgico de Cómpeta, es el edificio más emblemático de la villa. Fue construida en 1505 por Decreto Real de Isabel la Católica. En su origen constaba únicamente de una sola nave, pero debido a las necesidades, se le han ido adosando las dos naves laterales y el crucero.


La Torre, de estilo neomudéjar de ladrillo visto tiene 37 metros de altura y está rematada por una cúpula de azulejos sobre un cuerpo de campanas. Un terremoto acaecido en 1884 hace que su fachada principal tuviera que ser reformada.


En el año 2005 el Papa Juan Pablo II le concedió el privilegio de un Año Santo Jubilar para conmemorar el V Centenario.


En un lateral de la iglesia vemos el Paseo de las Tradiciones obra del pintor y escultor de Cómpeta José Antonio Rivas Fernández. Aquí 8 murares de cerámica representan los diversos trabajos tradicionales artesanos que se desempeñan en la localidad como la recogida de la vid, los arrieros o la trilla, entre otros.

Plaza Vendimia

Esta plaza es popular por ser el escenario donde se celebra la fiesta La Noche del Vino en la que se recrea la elaboración de los caldos: el pisado de la uva, la realización del primer mosto... Mientras, suena la música de los fandangos de Cómpeta, acompañada de bailes típicos y degustación del vino de la uva moscatel.

En esta celebración que festeja el día de la Patrona del Pueblo, Nuestra Señora de la Asunción, se conmemora que en su origen era tradición despedir a los agricultores que al día siguiente partían para comenzar la vendimia.

Desde esta plaza se pueden admirar también las Casas Colgantes.

Casas Colgantes

Se sitúan al otro lado de la Plaza de la Vendimia desde donde se pueden contemplar en todo su esplendor. Construidas sobre las piedras y al filo del barranco por el que discurre un arroyo hoy soterrado, les han puesto el nombre de casas colgantes por su similitud con las de Cuenca.


Desde la plaza, bajando por una larga escalinata podremos disfrutar por completo el paisaje y toda la vegetación que rodea estas singulares casas blancas encajadas en las rocas.

Ermita de San Sebastián

Esta edificación del siglo XVIII se cree que fue la primera parroquia de la zona y ocupa el lugar que antaño correspondía al centro del pueblo. En ella se custodia la figura del patrón de Cómpeta, San Sebastián.

Se trata de una sencilla edificación de una sola nave cubierta con bóveda semiesférica. Destaca el arco de medio punto enmarcado entre pilastras y que está rematado por una espadaña.

Ermita de San Antón Abad de Extramuros

Se trata de una pequeña capilla de siglo XVIII de una sola nave rectangular en cuyo exterior destaca el atrio cuadrado de la portada con vanos en sus tres frentes. Antaño estaba situada fuera del municipio pero la rápida expansión del municipio acabó integrándola en su conjunto.

En su interior, el retablo está presidido por una imagen de madera de San Antón Abad junto a otra que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. También custodia una de la imágenes más querida de la Semana Santa competía "la Borriquita".

Museo de Artes y costumbres populares

Este Museo surge ante la demanda de vecinos y visitantes y fue instalado en las dependencias del antiguo Cuartel de la Guardia Civil ocupando las dos plantas en su totalidad.

En él se puede ver una muestra de los antiguos aperos de labranza y otras actividades artesanas, además de los trajes típicos y todas aquellas manifestaciones culturales, artísticas o costumbristas que forman parte de las tradiciones de la comarca.

          🕔  Abierto: de miércoles a domingo: de 10 a 14 h 

         📞  952516006

            📍C/  Horno 2, 29754, Cómpeta


Museo Molino de Hadriano

Este museo que encontramos en el centro de Cómpeta, es una vivienda rústica que tras su humilde puerta esconde un molino de aceite del S. XIX alojado en su interior.

La pieza central es la rueda del molino del siglo XIX, usada para elaborar el famoso vino de Cómpeta. También aquí se muestran diversos utensilios del siglo XV usados en las labores del campo. Además, se puede comprar aceite de oliva virgen extra de calidad suprema y el vino de Cómpeta.

El Mirador

Este mirador que recuerda la obra de Gaudí por su estilo y diseño, se encuentra a la entrada de Cómpeta en la carretera A-7207 que viene del municipio de Torrox. Desde él tenemos la mejor panorámica del pueblo, de las sierras de Tejeda, Alhama y Almijara y de la Maroma, el pico más alto de la provincia de Málaga.




Para comer                                                                    

El vino, las pasas, las almendras y los frutos tropicales son algunos de los manjares que ofrece este lugar.

Los platos típicos que podremos degustar son:

Las migas

La asadura a la pastoril

El potaje de hinojos

El lomo al ajillo

El choto

La calabaza frita

La tortilla de Semana Santa

Los potajes de vigilia

Vídeo de Cómpeta                                                        




También te puede interesar                                           

Guía para conocer Algarrobo

Guía para conocer Sayalonga

Guía para conocer Canillas de Albaida

Guía para conocer Torrox

0 comments:

Publicar un comentario